Cunila lythrifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cunila lythrifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Cunila
Especie: Cunila lythrifolia
Benth.

Cunila lythrifolia es una especie de plantas con flores perteneciente a la familia Lamiaceae.

Descripción[editar]

Es una hierba semiarbustiva que mide hasta 1,50 m de altura y tiene los tallos cuadrangulares. Las hojas son más largas que anchas, con olor a menta. Las flores son púrpura-azulosas, las encontramos en racimos. Sus frutos son amarillos y tienen forma ovada.

Distribución y hábitat[editar]

Es originaria de México, y habita en climas cálido y templado, desde los 900 y hasta los 3000 m s. n. m., asociada a bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Propiedades[editar]

Es útil para el tratamiento de afecciones respiratorias como gripe, tos, bronquios y ronquera, siendo empleada con mayor frecuencia para el catarro constipado. Se calientan las ramas en agua o alcohol y con esto se lava la cabeza del enfermo. Cuando el catarro es muy fuerte, el poleo se bebe como té; se lava la cabeza y con una toalla humedecida se inhala el vapor.

Asimismo, se le emplea además las ramas y hojas en padecimientos del aparato digestivo como diarrea, vómito, dolor de estómago y mala digestión.

Historia

En el siglo XVI Francisco Hernández de Toledo señala que esta planta "presenta algún calor y cierta sequedad, cura las fiebres sea porque produce un calor más moderado o porque atrae hacia el exterior los humores, o porque destierra los fríos y la regularidad de los accesos".

Química

Sólo se encontró una investigación química en la que se identificaron el flavonoide, acecetín, el sesquiterpeno, clovandiol, los triterpenos, ácidos oleanólico, 2-epitorméntico y alfa-hidroxi-ursólico y el esterol, beta-sitosterol.[1]

Taxonomía[editar]

Cunila lythrifolia fue descrita por George Bentham y publicado en Edwards's Botanical Register 15: sub t. 1289. 1829.[2]

Sinonimia
  • Cunila stachyoides M.Martens & Galeotti
  • Hedyosmos lythrifolius (Benth.) Kuntze
  • Hedyosmos stachyoides (M.Martens & Galeotti) Kuntze[2][3]

Nombres comunes[editar]

  • Cordoncillo, poleo de campo, toronjil morado, poleo o poleo de monte.

Referencias[editar]

  1. «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 1 de enero de 2014. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  2. a b «Cunila lythrifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  3. Cunila lythrifolia en PlantList