Cunco (Chile)

Cunco
Comuna


Escudo


Ubicación de Cunco en la Región de la Araucanía.
Coordenadas 38°55′00″S 72°02′00″O / -38.916666666667, -72.033333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de La Araucanía La Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Circunscripción XI - Araucanía
 • Distrito N.º 23
Alcalde Alfonso Coke Candia
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de agosto de 1918 (105 años)
 • Nombre Fuerte de Cunco
Superficie  
 • Total 1.907 km²
Altitud  
 • Media 364 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 17 526 hab.[1]
 • Densidad 10 hab./km²
Gentilicio Cunquino, -a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Cunco (del mapudungun: cunco ‘agua clara’), es una comuna de la zona sur de Chile, ubicada en la Región de la Araucanía, específicamente en la Provincia de Cautín. Integra el Distrito Electoral N° 23 y pertenece a la 11.ª Circunscripción Senatorial (Araucanía).

Está a 60 km del suroriente de Temuco y a 77 km de la frontera con Argentina (paso internacional Icalma). Sus centros urbanos son la ciudad del mismo nombre, Los Laureles, Choroico, Las Hortensias y Villa García.

Historia[editar]

Cunco lugar de campos sureños ubicados en el sur de Chile nace como un fuerte para la defensa y comienzo de la colonización, emplazada entre los esteros Cunco y Nahuelcura y cercana al afluente del río Allipén. La llegada del ferrocarril a comienzos del siglo XX actuó como detonante de su desarrollo urbano.

Fue fundada por el coronel Gregorio Urrutia en 1883 y existe legalmente como comuna desde el 20 de agosto de 1918.

Uno de los aspectos más notables de la historia aeronáutica sudamericana ocurrió el 13 de abril de 1918, cuando el piloto argentino Luis Candelaria despega desde la localidad argentina de Zapala y tras realizar un vuelo de 2 horas y 30 minutos y alcanzar los 4.000 metros sobre el nivel del mar, logra descender y aterrizar en las cercanías de Cunco en una improvisada pista, logrando de esta manera realizar el anhelado cruce de la Cordillera de los Andes en avión.

En el año 1998 se levantó un monumento binacional en Cunco para recordar la hazaña de este intrépido aviador que falleció a los 71 años en su ciudad natal San Miguel de Tucumán en el año 1963 y que fue enterrado en la localidad de Zapala según su última voluntad, lugar donde inició este histórico hecho que marcó su vida.[2][3]

Medio ambiente[editar]

Geomorfología y componentes abióticos[editar]

Trazado simplificado de los ecosistemas y cuerpos de agua presentes en la comuna de Cunco.

La comuna de Cunco se encuentra emplazada en las unidades geomorfológicas de Llano central con morrenas y conos, Cordillera volcánica activa, lagos de barrera morrénica y Precordillera;[4]​ y presenta según la clasificación climática de Köppen clima de tundra de lluvia invernal (ET (s)), clima mediterráneo de lluvia invernal (Csb), clima mediterráneo de lluvia invernal de altura (Csb (h)), clima mediterráneo frío de lluvia invernal (Csc) y clima templado lluvioso con leve sequedad estival (Cfb (s)).[5]​ Esta además se halla entre las cuencas hidrográficas de río Imperial y río Toltén.[6]​ Las lluvias van de 2.000 a 2.500 mm al año y en invierno las nevazones alcanzan los 3 metros. En el mes más cálido, la temperatura media es de 15.1 °C (enero) y en los fríos (junio-julio) es de 6 °C.

Además, la comuna posee diversos cuerpos de agua, entre los que se destacan el lago Angelica, lago Caburga, lago Collico, lago Condones y lago Espejo, laguna Carilafquen, laguna El Coihue, laguna El Reloj, laguna Espejo, laguna La Escuadra, laguna La Flor, laguna La Guitarra, laguna Negra, laguna San Pedro, laguna Seca y laguna Verde; y río Allipen, río Blanco, río Caihuico, río Calbuco, río Curacalco, río Curaco, río El Manzano, río Huichahue, río Negro, río Quililehe y río Trafampulli.[7]

Componentes bióticos[editar]

Dentro del territorio de la comuna se pueden hallar los siguientes ecosistemas:[8][9][10]

Flora y fauna[editar]

En la flora del sector destacan, entre otras especies, la araucaria, coigüe, roble, raulí, lenga, ñirre, avellano, maitén, ciprés de la cordillera y lleuque, mientras que de su fauna destacamos los pumas, zorros chilla y culpeo, algunos quiques, junto a pudúes, vizcachas, coipos y roedores menores.

Medidas de protección ambiental y conflictos socioambientales[editar]

Hasta 2022, la comuna de Cunco cuenta con las siguientes zonas que cuentan con algún nivel de protección ambiental:[11]

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Cunco fue de 228.[18]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,54, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron cría de aves finas o no tradicionales (292,33), actividades de otras organizaciones profesionales (113,33) y elaboración de hormigón, artículos de hormigón y mortero (42,59).

Turismo[editar]

Lago Colico, Cunco
Capilla de San Conrado, Cunco

Cunco cuenta con diversos atractivos turísticos como el Lago Colico, Lago Caburgua, los ríos Allipén, Curaco, Trafanpulli, Rio Blanco y Huichahue que, combinados con la majestuosidad de su cordón precordillerano y la calidez de sus habitantes hacen de Cunco una gran comuna para visitar. Modelada por la fuerza de la naturaleza, Cunco invita al turista a conocer cada uno de sus rincones, sitios impregnados de historia de la colonización alemana y el ferrocarril. Además de una hermosa capilla declarada monumento nacional del país ubicada en el sector de Villa García a 11 kilómetros de la zona urbana de la comuna.

  • Lago Colico: ubicado a 15 km al sur de Cunco en un paraje espectacular adornado por bosques nativos, cuenta con una superficie de 56 km² sus aguas son transparentes y tibias. Excelente lugar para desarrollar actividades turísticas recreativas de playa, camping, excursiones, pícnic y deportes náuticos. A orillas del lago Colico encontramos zonas para acampar como, Camping Puerto Puma, Camping Municipal Ponciano Castro y Camping Trafanpulli.
  • Lago Caburgua: a 52 km de Cunco y siguiendo la Ruta Interlagos se puede acceder a una de las playas de este lago por noroccidental. Es un paraje de gran belleza escénica, ideal para la pesca y deportes náuticos. En este lugar se encuentra ubicado el Camping Llanqui Llanqui que ofrece al turista todas las instalaciones para garantizar una estadía inolvidable.
  • Capilla de San Conrado, Villa García: ubicada a 11 km de la zona urbana de Cunco se encuentra el conjunto Villa García, emplazado en el sector rural de comuna, está compuesto por 24 casas, una capilla, una escuela con internado, una posta, una sede social y un galpón, y fue diseñado y construido entre 1965 y 1969 por el religioso capuchino Bernabé Gutknecht en conjunto con la comunidad local, tanto la capilla y el sector de Villa García se encuentran declarados como monumentos nacionales en las categorías de monumento histórico y de zona típica o pintoresca respectivamente.[19]

La zona también es conocida por tener buenos productores de cerveza artesanal y plantaciones de lúpulo.

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

FM
  • 101.1 MHz Radio FM Playback
  • 102.1 MHz Radio Mirador
  • 103.7 MHz Radio Cordillera
  • 105.9 MHz Radio Nuevo Tiempo

Personas destacadas[editar]

  • Antonio Chihuailaf (1899): dirigente mapuche, fundador de la sociedad La Moderna Araucanía.
  • Fraile Leovigildo Kley Herter (1913-1983): fraile capuchino de origen alemán, ciudadano ilustre de cunco, fundador y director del liceo Juan bosco y profesor del colegio parroquial (actual escuela hermano leovigildo kley)
  • Arturo Toro Herrera (1923): Escritor, Poeta e historiador, profesor Hijo Ilustre de la Comuna y ha escrito el libro Cunco y su comuna, Crónicas Históricas.
  • Benjamín Peña Landa (2001): Historiador, Poeta y granjero. Por su parte, hijo de Carlos Peña
  • René Manuel García (1950-): perito agrícola y político.
  • Elicura Chihuailaf (1952-): (n. Quechurehue, comuna de Cunco) poeta, oralitor y traductor mapuche, Hijo Ilustre de la comuna de Cunco, Premio Nacional de Literatura de Chile en 2020.
  • René Osvaldo Rebolledo Salinas (1958): Arzobispo de La Serena.
  • Roberto Echeverría Boutaud (1976-): maratonista olímpico.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Resultados Censo 2017». Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  2. Identidad y Futuro: 94 Aniversarios del primer cruce de los Andes
  3. «La Nación: 80 años del primer cruce aéreo de los Andes». Archivado desde el original el 8 de marzo de 2017. Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  4. Albers, Christoph (septiembre de 2015). «Unidades Geomorfológicas Chile». GeoNode Cedeus. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  5. Departamento de Geografía Universidad de Chile (2017). «Zonas climáticas de Chile según Köppen-Geiger escala 1:1.500.000». Catálogo Nacional de Información Geoespacial. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  6. Dirección General de Aguas. «Inventario Público de Cuencas Hidrográficas y Lagos». Ministerio de Obras Públicas Dirección de General de Aguas. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  7. rbenavente. «SIIT | Mapas vectoriales». Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  8. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (2006). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile (3. ed edición). Editorial Universitaria (publicado el 2019). ISBN 956-11-1832-7. OCLC 78891317. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  9. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (24 de agosto de 2016). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile / Bioclimatic and vegetational synopsis of Chile. Editorial Universitaria. doi:10.5281/zenodo.60800. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  10. Pliscoff, Patricio (2015). «Aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para la evaluación de riesgo de los ecosistemas terrestres de Chile». Ministerio del Medio Ambiente. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  11. Ministerio del Medio Ambiente. «GEOPORTAL SIMBIO». apps.mma.gob.cl. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  12. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Araucarias». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  13. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Conservación Huichahue (antes Predio Huichahue)». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  14. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Parque Nacional Conguillío». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  15. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Parque Nacional Huerquehue». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  16. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Rayen (antiguo Los Copihues)». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  17. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Reserva Forestal Villarrica». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  18. «ADALYTICS». adalytics.cl. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021. Consultado el 6 de septiembre de 2020. 
  19. «Villa García | Consejo de Monumentos Nacionales de Chile». www.monumentos.gob.cl. Consultado el 22 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]