Cumulonimbus calvus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cumulonimbus calvus Rooster Weather Vane.jpg
Cumulonimbus Incus
Nube Cumulonimbus calvus
Altitud: Cercano a la tropopausa (que dependerá a su vez de la latitud), pero sin alcanzarla.
¿Nube de precipitación?:
Abreviatura: Cb calv
Símbolo: CL 3.png

Una cumulonimbus calvus (del latín calvus, "descubierto") es una nube Cumulonimbus moderadamente alta con capacidad de precipitación, pero sin posibilidad de llegar a una altura para formar una Cumulonimbus incus. Si las condiciones de inestabilidad continúan siendo propicias en el desarrollo del cumulonimbus, consiguiendo ascender hasta la tropopausa, conformará un Cumulonimbus incus.

Esta nube se compone principalmente de pequeñas gotas de agua. Por la propia definición de cumulonimbus, en su parte superior las gotas de agua se transforman en cristales de hielo, pero, en el caso del cumulonimbus calvus el contenido de cristales de hielo es aún pequeño al encontrarse en una etapa de desarrollo temprana y no poseer un yunque suficientemente alto.

Es por ello que se distingue de otros tipos de cumulonimbus al no poseer una parte superior con cirros o pileus, sino por acabar con formas suaves y redondeadas. Si continúa la ascensión de la nube, la formación de cristales de hielo desdibujará estas formas suaves, deshilachando el yunque de la nube. Cuando el contenido de cristales de hielo sea elevado comenzarán a aparecer los típicos pileus o cirros, y será en esos momentos cuando el cumulonimbus calvus pasará a ser cumulonimbus incus.

Enlaces externos[editar]