Cumbres Mundiales de Fiscales Generales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Cumbres Mundiales de Fiscales Generales (World Summit of Prosecutors General, Attorneys General and Chief Prosecutors) son reuniones de los máximos representantes del Ministerio Público de cada país, organizadas por las Naciones Unidas.

Historia[editar]

Hasta la fecha se han celebrado cuatro Cumbres Mundiales de Fiscales y Procuradores Generales organizadas por las Naciones Unidas, Guatemala 2004, Catar 2005, Bucarest 2009 y Seúl 2011.

La I cumbre se celebró en la ciudad de Antigua, en Guatemala, en febrero de 2004.

La II Cumbre, se celebró en Doha, Catar, del 14 al 16 de noviembre de 2005.

La III Cumbre, se celebró en Bucarest, Rumanía, del 23 al 25 de marzo de 2009.

La IV Cumbre tuvo lugar en Seul, Corea del Sur, del 30 de junio al 1 de julio de 2011.

La Secretaria General de las Cumbres tiene su sede en la Fiscalía de Rumanía.[1]

Cumbre de Guatemala[editar]

Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala, sede de la primera Cumbre Mundial de Fiscales Generales

La Primera Cumbre Mundial de Fiscales Generales se celebró en la ciudad de La Antigua, Guatemala del 2 al 5 de febrero de 2004. El Fiscal General de Guatemala, Carlos de León, fue el encargado de inaugurar la Cumbre.[2]

Participaron en la Cumbre los Fiscales Generales, o sus representantes, de unos 75 países que tuvieron la oportunidad de discutir, compartir experiencias y explorar las mejores prácticas internacionales en algunas de las cuestiones más difíciles a las que se enfrentan en su trabajo. La agenda incluía el acceso a la justicia; lucha contra la impunidad y obstrucción de la justicia, lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia transnacional organizada y la corrupción, cumpliendo con los requisitos de los convenios pertinentes de las Naciones Unidas, el papel de los Fiscales ante la Corte Penal Internacional, y la preservación de la democracia , el Estado de Derecho y el desarrollo sostenible.

Los participantes en la Cumbre de Guatemala llegaron al consenso de que los fiscales deben tener una mayor participación en la elaboración de leyes y en la aplicación de los tratados internacionales. También concluyeron que la cooperación directa entre las Fiscalías es crucial para un intercambio eficaz de información, para la extradición y la asistencia judicial recíproca.

Cumbre de Qatar[editar]

Cumbre Mundial de Fiscales Generales de Qatar, en 2005

Qatar acogió del 14 al 16 de noviembre de 2005 la II Cumbre, en la que participaron representantes de 98 Fiscalías. El objetivo general de esa Cumbre fue el de fortalecer las respuestas de la justicia penal a las amenazas y desafíos que plantean a la seguridad ciudadana, la democracia y el desarrollo social y económico.

Los objetivos más específicos fueron:

• Reforzar el desarrollo institucional y los contactos personales entre los participantes. • Facilitar las discusiones destinadas a fomentar la cooperación internacional. • Permitir a los participantes y expertos compartir experiencias y conocimientos en la lucha contra la delincuencia transnacional, la corrupción, el terrorismo y los crímenes sofisticados tales como la delincuencia financiera y el crimen cibernético. • Ayudar a los participantes a asegurar un adecuado equilibrio entre la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y el terrorismo y la protección de los derechos humanos. • Promover la convergencia de las legislaciones nacionales en materia de seguridad ciudadana y de asistencia jurídica internacional con el fin de facilitar la cooperación bilateral y multilateral; • Diseño de políticas comunes para contrarrestar los nuevos desafíos y amenazas a la seguridad pública, la democracia y el desarrollo sostenible. • Establecimiento de órganos de enlace, con el fin de facilitar el intercambio de información entre los órganos de la Fiscalía y las autoridades judiciales, gubernamentales y policiales. • Desarrollo de un sistema de formación a fin de mejorar las capacidades individuales e institucionales de los fiscales.

El Fiscal General español Cándido Conde-Pumpido intervino en el Plenario con una alocución sobre la especialización del Ministerio Fiscal. [3]

Cumbre de Bucarest[editar]

La Tercera Cumbre Mundial de Fiscales Generales, tuvo lugar en Bucarest, Rumania, el 24 y 25 de marzo de 2009 bajo el título "El Fiscal General - Pilar del sistema de justicia penal contemporáneo", en virtud de la resolución 16/5 de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas.

A la Tercera Cumbre Mundial de Fiscales Generales asistieron representantes de 102 Estados Miembros. También asistieron a la Cumbre observadores de las Naciones Unidas y de otras organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

Las principales cuestiones temáticas de la Tercera Cumbre fueron las siguientes:

• El papel de las Fiscalías en el fortalecimiento de la confianza pública en el sistema de justicia criminal - La independencia de las investigaciones de los fiscales. • Mitigar los factores de presión internos y externos sobre la actividad de los fiscales. • Convenciones de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción. • Fortalecimiento de la cooperación internacional o regional en materia penal. • El establecimiento de una secretaría técnica en apoyo de la Cumbre.

El Fiscal General español, Conde-Pumpido, intervino en su calidad de Presidente de la AIAMP, con una presentación sobre la estructura y funciones de esta organización regional Iberoamericana de Fiscalías Generales.[4]

Cumbre de Seúl[editar]

La semana del 27 de Junio al 1 de julio de 2011 se celebraron en Seúl, (Corea del Sur) dos reuniones internacionales de Fiscales de la máxima relevancia. El Fiscal del Tribunal Supremo de Corea Joon Gyu Kim, organizó, contando con el apoyo técnico de Naciones Unidas, la Cuarta Cumbre Mundial de Fiscales Generales, que se llevó a cabo los días 30 de Junio y 1 de Julio. Y la IAP (Asociación Internacional de Fiscales), organizó su 16 reunión plenaria los días 27 a 29 de Junio, contando también con el apoyo de la Fiscalía coreana.

Reunión de la Asociación Internacional de Fiscales[editar]

La reunión de la IAP tuvo como lema “La Fiscalía como servicio público” y reunió a más de 400 fiscales de todo el mundo. Los temas centrales de la Conferencia se abordaron en mesas redondas de composición amplia y multiregional, de forma que cada cuestión fue tratada desde diversas visiones procedentes de diferentes sistemas de Administración de justicia. Los contenidos principales objeto de las sesiones fueron las obligaciones y responsabilidades de los Ministerios Públicos, la extensión de las funciones de los Fiscales más allá de las competencias penales, el fortalecimiento de los servicios de las Fiscalías, y la forma en que el Ministerio Público afronta e incorpora el interés público.

El Fiscal General del Estado español intervino en la tercera sesión plenaria, abordando el tratamiento actual de los “Crímenes de discriminación” y especialmente su regulación en el ordenamiento español, así como la especialización prevista en la Fiscalía General del Estado respecto a este tipo de delitos.[5]

Cumbre de las Naciones Unidas[editar]

Cumbre de Fiscales Generales en Corea, 2011

La Cumbre Mundial de Fiscales, que comenzó el día 30, contó con la participación de las Fiscalías de 121 países, en la gran mayoría de los casos representados al máximo nivel directamente por los Fiscales Generales. La Cumbre fue inaugurada por el Presidente de la República de Corea, Lee Mung Bak, que junto al Fiscal General de Corea y el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon, quien se dirigió a la Asamblea a través de videoconferencia, abrieron las sesiones con sus intervenciones. Naciones Unidas estuvo presencialmente representada por Patricia O’ Brien de la Subsecretaria para Asuntos Legales de Naciones Unidas.

La primera sesión plenaria estuvo dedicada al análisis de las técnicas y mecanismos para la recuperación de activos procedentes del delito, una de las prioridades de UNODC en esta etapa.

La segunda mesa redonda abordó el papel de los Fiscales en relación con las víctimas, testigos, colaboradores, menores, extranjeros victimas de trata o tráfico de personas, buscando un tratamiento adecuado por parte de los distintos Ministerios Públicos a quienes se exhorta a ejercer un papel clave en la atención adecuada y respetuosa a los distintos tipos de intervinientes en las distintas etapas del proceso.

La tercera sesión se dedicó a los retos planteados por la delincuencia emergente y los crímenes internacionales. Fue en esta sesión donde el Fiscal General del Estado español, Cándido Conde-Pumpido tuvo una intervención en la que planteó la necesidad de respuestas conjuntas a los crímenes internacionales, analizando el papel central de los Tribunales Internacionales y especialmente el de la Corte Penal Internacional.

En la mañana del segundo día el conjunto de representantes se dividió en cuatro grupos regionales: América, África, Asia y Europa. En estas sesiones regionales fueron objeto de debate las conclusiones provisionales de la Cumbre.

La cuarta reunión plenaria se centró en la transición a un nuevo paradigma de cooperación llegando a la conclusión de la necesidad de utilización de formas de comunicación directas, reduciendo la burocracia y formalidades en la cooperación.

Referencias[editar]

  1. [1]
    • Archivado el 12 de febrero de 2013 en la Wayback Machine. Secretaria General de las Cumbres de Fiscales Generales, en la página Webb oficial.
  2. [2] Guatemala inaugura la primera Cumbre Mundial de Fiscales. Febrero 2004
  3. [3] El Fiscal General español denuncia el terrorismo en la cumbre de Quatar.
  4. [4] El Confidencial , 25 de marzo de 2009, Conde-Pumpido en la Cumbre mundial de Fiscales en Bucarest.
  5. [5] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). El Fiscal General representa a España en la IV Cumbre de Fiscales para perseguir el crimen y defender derechos humanos

Enlaces externos[editar]

  • [6] World Summit of Prosecutors General, Attorneys General and Chief Prosecutors.