Cumbia salvadoreña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cumbia salvadoreña
Orígenes musicales Cumbia colombiana
Xuc
Chanchona
Música autóctona
Orígenes culturales La cumbia salvadoreña nació desde inicios de los años 50's, con la interacción entre músicos salvadoreños y colombianos.
Instrumentos comunes Trompetas, Saxofón, Acordeón, Teclados, Timbales, Bajo, Bombo
Popularidad Es el género musical adoptado por El Salvador, con alta popularidad desde mediados de los 50
[editar datos en Wikidata]

La cumbia salvadoreña es un subgénero musical que se derivó de la cumbia colombiana desarrollado por músicos de orquestas tropicales salvadoreñas desde inicios de los años 1950, caracterizado por tener un estilo propio, un compás binario (2/4), la interpretación de un barítono o tenor, coro masculino, percusión con timbales y bombos, guitarra y bajo eléctricos, trompetas, saxofón y acordeón.

Orígenes de la cumbia salvadoreña[1][editar]

A inicios de los años 1950 predominaban en América Latina las orquestas dedicadas a la música tropical. El Salvador, no fue la excepción, destacaban en esa época: la Orquesta Medina, la de Andrés Cañas, La Tropicana, La Orquesta Zúñiga, la Barahona, la Internacional Polio (Bajo la dirección del maestro Luis Alonso Polío), Los Hermanos Lechuga de Santa Ana, la orquesta de Lito Barrientos y muchas otras.

Desde inicio de los años 1950 las orquestas salvadoreñas viajaban a varios países; siendo Colombia uno de ellos, los músicos salvadoreños se presentaban en los carnavales de Barranquilla[2]​ y en la Feria de Manizales. En este ir y venir fueron interactuando con músicos de la costa colombiana y fueron impactados e influenciados por la cumbia colombiana, género que adoptaron y difundieron en El Salvador.

Tal fue la calidad de interpretación de estos músicos que forjaron su propio estilo de cumbia llegando a tener mucha aceptación aún en Colombia y otros países del sur. Uno de estos músicos era el maestro Rafael "Lito" Barrientos quien afirmaba que "La cumbia llegó a El Salvador porque sus agrupaciones viajaron a Colombia y la regresaron tocando. Su agrupación la Orquesta Internacional de Lito Barrientos, alcanzó el reconocimiento y la aceptación de su propio estilo entre los colombianos. A tal grado que en su última estadía de nueve meses en Colombia "los músicos locales protestaron, hasta que por medio de una ley, lograron vedar el trabajo de la Orquesta".

El maestro Rafael "Lito" Barrientos es reconocido como uno de los primeros músicos en introducir la cumbia en El Salvador, junto a Francisco Palaviccini[3]​ y Luis Alonso Polío[4]

Gracias a los esfuerzos del maestro Rafael "Lito" Barrientos por difundir la cumbia entre los salvadoreños en el año de 1955 la cumbia sonaba fuertemente en las estaciones de radio locales,[5]​ las cuales inicialmente transmitían producciones de artistas reconocidos de la época bajo el sello de Discos Fuentes de Medellín.

El maestro Rafael "Lito" Barrientos había logrado realizar su primera producción discográfica en el año de 1960 bajo el sello discográfico de don Antonio Fuentes (Discos Fuentes de Medellín) entre las que destacan cumbia cienaguera, very very well, cumbia en do menor, chambacú, el pájaro picón, cumbia costeña, caracol y muchas otras.

El corte "Cumbia en do menor" (1960), es un referente en los catálogos de la época de oro de la cumbia colombiana, como "40 éxitos inolvidables de historia musical de la cumbia colombiana" de Discos Fuentes, y "Cumbias y Gaitas famosas de Colombia" de Discos Fuentes, por lo que en la actualidad muchos creen que el maestro Barrientos era colombiano, dada la calidad que logró alcanzar. Las producciones de la Orquesta Internacional de Lito Barrientos demuestran que la cumbia salvadoreña fue el primer subgénero derivado de la cumbia colombiana del cual se registran producciones discográficas de gran envergadura.[cita requerida]

Very very well escrita por don Antonio Fuentes e interpretada por la Orquesta Internacional de Lito Barrientos tuvo tremendo éxito en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, México y Estados Unidos en 1960.

Algunas orquestas que prevalecieron en los años 50 fueron:

Consolidación del género en la preferencia de los salvadoreños en los años 1960[editar]

La cumbia se fue consolidando en El Salvador hasta convertirse en el ritmo predominante y preferido por la mayoría de sus habitantes. En los 60 surgen otras agrupaciones, algunas de ellas vigentes aún en la actualidad, como la Orquesta Hermanos Flores (1962)[6]​ y la Orquesta Internacional Casino(1964).

Orquestas de los años 60

Desarrollo en los 1970[editar]

La Orquesta Hermanos Flores después de grabar varios sencillos, firma un contrato para grabar su primer LP en 1970; el tema "La bala" alcanza rotundo éxito en toda Centroamérica y en México,[7]​ país en el cual se mantiene en el primer lugar dentro del hit parade nacional durante 10 semanas consecutivas, llamando la atenciòn de los promotores y contratistas de espectáculos de dicha época y consolidando la internacionalización de la orquesta[8]​ cuyo catálogo fue distribuido bajo el sello mexicano "Discos Inter GAS".

En los 1970 surgen otras agrupaciones como Orquesta Nueva Sensación, Orquesta Internacional La Boa, Orquesta Internacional Jiboa ya desaparecidas.

Desarrollo en los 1980[editar]

A mediados de los 1980 Tito Flores director de la Orquesta Hermanos Flores funda la Orquesta San Vicente.[9]​ En esta década aparecen Juanito y su american Jr., Mario Rivera y su grupo Bravo, las nenas del Grupo Caña, Jhose Aguiñada y grupo Lora,[10]René Alonso y su banda láser (1987) quien toma como base el subgénero Cumbia del sureste de México.[11][12]

Desarrollo en los 1990[editar]

En los 1990 surgen muchas más agrupaciones siendo la Raza Band[13]​ (1993), Grupo Algodón[14]​ (1993), Grupo la Máquina[15]​ (1994) y Grupo Melao Internacional[16]​ (1998), las más representativas.

La cumbia salvadoreña en la actualidad[editar]

La influencia de la cumbia fue tal que en El Salvador se cuentan numerosas agrupaciones en la actualidad como guanaco sólido[17]​ (2002), grupo reventón,[18]​Alto Mando,[19]​ radios especializadas en el género.[20]

La cumbia no falta en ninguna fiesta patronal en todos los 262 municipios del país. Cada fin de año Aniceto Molina embajador de la cumbia colombiana, era un huésped de honor en las fiestas dada su fama en el país.[21]​ El prolìfico cumbiambero le ha dedicado varias de sus canciones a El Salvador como "el garrobero", "El peluquero salvatrucha", "La mariscada" entre otras.[22]

Finalmente en el año 2014, Los Hermanos Flores deciden llevar la cumbia a las nuevas generaciones con la actualización de la letra de "La Bala".[23]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]