Cultura maker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valla en el Valle del Silicio

La cultura hacedora, cultura del hacedor, cultura fabricante o cultura maker es una cultura o subcultura contemporánea que representa una extensión de la cultura DIY (hágalo usted mismo) basada en la tecnología.

Objetos de interés típicos de los que disfruta la cultura maker incluyen actividades orientadas a la ingeniería, como la electrónica, la robótica, la impresión 3D, y el uso de herramientas CNC, así como las actividades más tradicionales, como la metalurgia, carpintería y artes y artesanías tradicionales. Esta corriente enfatiza un enfoque de "cortar y pegar" para tecnologías estandarizadas para aficionados y anima a la adapatación y reutilización de diseños publicados en sitios web y publicaciones orientadas al hacedor. Hay un fuerte énfasis en el uso y el aprendizaje de habilidades prácticas y su aplicación a diseños de referencia.[1]

Makerspaces y Fab Labs[editar]

El auge de la cultura hacedora está estrechamente relacionado con el aumento de makerspaces, Fab Labs y otros "espacios maker", de los que hay ahora muchos en todo el mundo, incluyendo por ejemplo más de 100 en Alemania y también en los Estados Unidos.

Ferias de Hacedores[editar]

Desde 2006 la subcultura hacedora ha celebrado eventos regulares a nivel mundial, las Maker Fairs (Ferias del Hacedor), que en 2012 atrajo a una multitud de 120.000 asistentes. Las más pequeñas, impulsadas por la comunidad Ferias del Hacedor, denominadas Mini Ferias Maker, también se llevan a cabo en varios lugares donde aún no se ha celebrado una Maker Faire organizada por O'Reilly. Maker Faire proporciona un kit de arranque para Mini Maker Faires, para fomentar la difusión de eventos Maker Faire locales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Thomas MacMillan (30 de abril de 2012). «On State Street, "Maker" Movement Arrives». New Haven Independent.