Cultura de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La cultura de Panamá es el resultado de la fusión de diversas culturas que se han asentado en el país durante su historia: {España o españoles}, afro-antillanos, árabes, judíos, estadounidenses, chinos, etc. Esta combinación se observa en su música, en la gastronomía y en el arte. En la indumentaria tradicional se destaca las mola, un proceso de apliqué inverso al tejido y que es confeccionado por la etnia indígena guna. También se destaca la pollera panameña, que es producto de la herencia española y considerado como traje folklórico de Panamá. La influencia española está presente en la arquitectura de las ciudades coloniales, en especial el Casco Antiguo de Panamá y en las provincias centrales del país.

Gastronomía[editar]

También la gastronomía es el resultado de la diversidad cultural: los afro descendientes aportaron recetas basadas en mariscos, mientras que el consumo popular de arroz fue un aporte de los chinos. Los platos típicos que heredaron los españoles están a base de plantas especiales..

Entre los platos más importantes y destacados de Panamá tenemos: El sancocho, el arroz con pollo y puerco, sopa de mariscos, patacones (plátano "aplastado") con pescado, entre otros.

Los platos de Panamá son exquisitos, ya que los turistas que visitan el país, vuelven por la comida. Son una delicia gustativa, entre los grandes platos del mundo.

Literatura[editar]

En la literatura panameña se destacan León A. Soto, Ricardo Miró, Gaspar Octavio Hernández, María Olimpia de Obaldía, Demetrio Korsi, Rogelio Sinán, Ricardo J. Bermúdez, Demetrio Herrera Sevillano, Mario Augusto Rodríguez, Esther María Osses, Roque Javier Laurenza, Tobías Díaz Blaitry, Tristán Solarte, José de Jesús Martínez, Diana Morán, José Franco, Elsie Alvarado de Ricord, Joaquín Beleño, Rosa María Britton, Pedro Rivera Ortega, Benjamín Ramón, Bertalicia Peralta, Ramón Oviero, Moravia Ochoa López, Dimas Lidio Pitty, Giovanna Benedetti, Consuelo Tomás, José Luis Rodríguez Pittí, Luigi Lescure, Rafael Pernett y Morales, y Melanie Taylor.

Pintura[editar]

En la pintura podemos mencionar Manuel Encarnación Amador (1869 1952), Alberto Dutary (1928-1997), Etanislao Arias Peña, (1952 -2003), .Adriano Herrerabarría[1]​, Roberto Lewis. Pablo Runyan o Rodolfo Antonio Méndez Vargas.

Música[editar]

Dentro del folclore panameño se puede decir que tiene algo de influencia española esto encierra algunos instrumentos como la guitarra española o la "mejorana" que es pieza clave dentro de la música panameña. También podemos mencionar algunos historiadores dicen que el "acordeón" puede ser un instrumento de herencia española pero que es un instrumento muy apreciado en el folclore panameño.

Además, también existen culturas musicales de los pueblos indígenas de Panamá, como los son los Kunas, los Ngäbe, los Emberá y otros menores. Estos bailes son muy coloridos, con instrumentos musicales, un tanto, diferentes a los usuales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «EDITORA PANAMA AMERICA: historia de Panamá». 22 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2008. Consultado el 6 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]