Cultura de Cabo Verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cultura de Cabo Verde refleja sus raíces africanas y portuguesas. En el ámbito de la literatura se destacan obras como Claridade, Negrume y otros, y escritores como Sergio Frusoni, Manuel Lopes y Ovídio Martins. Existe varios ritmos y variedades musicales propias como el morna, funaná, coladera, tabanka y más.

Es bien conocida por sus diversas formas de música como el Morna y una variedad grande de danzas: la danza suave y su versión modernizada, passada, el Funaná - una danza sensual con mezclas africanas y portuguesas, la extrema sensualidad de coladeira, y la danza Batuque. Estas son un reflejo de los orígenes diversos de los residentes de Cabo Verde. Entre los cantantes famosos se puede mencionar a Cesária Évora y Tcheka. El término "criollo" es utilizado para referise a los residentes como también a la cultura de Cabo Verde.


Literatura de Cabo Verde[editar]

La literatura de Cabo Verde es una de las más ricas de África lusitana.

  • Poetas: Sergio Tavares Eugénio, B.Léza, João Cleofas Martins, Luís Romano de Madeira Melo, Ovídio Martins, Barbosa Jorge, Fortes Corsino António, Baltasar Lopes da Silva (Osvaldo Alcântara), João Vário, Oswaldo Osório, Arménio Vieira, Vadinho Velhinho, José Luís Tavares, Carlos Baptista, etc.
  • Autores: Manuel Lopes, Henrique Teixeira de Sousa, Almeida Germano, Luís Romano de Madeira Melo, Germano de Almeida, Orlanda Amarílis, Jorge Vera Cruz Barbosa, Pedro Cardoso, Mário José Domingues, Daniel Filipe, Mário Alberto Fonseca de Almeida, Corsino António Fortes, Arnaldo Carlos de Vasconcelos França, António Aurélio Gonçalves, Aguinaldo Brito Fonseca, Ovídio de Sousa Martins, Osvaldo Osório, Dulce Almada Duarte, Manuel Veiga
  • Cuentos famosos: Ti Lobo and Chibinho

Música[editar]

Un grupo típico de morna.

Cabo Verde es conocido internacionalmente por la morna, una forma de música folclórica usualmente cantada en el Criollo caboverdiano, acompañado por clarinete, violín, guitarra y cavaquinho. Las islas también tienen géneros nativos como el funaná, el batuque, la coladeira y la mazurca.

Cesária Évora es quizás la cantante internacionalmente más conocida de morna. Ha alcanzado fama mundial, contando entre sus fans algunas personas famosas como Madonna[1] y Julio Iglesias.[2] Otros nombres importantes del género son Chico Serra, Tito Paris, Teófilo Chantre, Mayra Andrade, Ana Firmino y otros.

Juegos[editar]

Muchos juegos se celebran regularmente en lugares de encuentro como plazas. Estos son una forma importante de interacción social, y a veces se desarrollan torneos informales que captan la atención del público. Junto a estos juegos, hay muchos juegos de cartas como la brisca y el chinchón, y otros juegos como el oware.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jim Harrington (08-06-2007). «'Barefoot Diva' Cesaria Evora steps into Bay Area». Oakland Tribune.
  2. Pedro Chantre (29-10-2008). «Julio Iglesias responde a Cesária Évora». Visão News.