Cultura de Cabo Verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cultura de Cabo Verde refleja sus raíces africanas y portuguesas. En el ámbito de la literatura se destacan obras como Claridade, Negrume y otros, y escritores como Sergio Frusoni, Manuel Lopes y Ovídio Martins. Existe varios ritmos y variedades musicales propias como el morna, funaná, coladera, tabanka y más.

Es bien conocida por sus diversas formas de música como el Morna y una variedad grande de danzas: la danza suave y su versión modernizada, passada, el Funaná - una danza sensual con mezclas africanas y portuguesas, la extrema sensualidad de coladeira, y la danza Batuque. Estas son un reflejo de los orígenes diversos de los residentes de Cabo Verde. Entre los cantantes famosos se puede mencionar a Cesária Évora y Tcheka. El término "criollo" es utilizado para referise a los residentes como también a la cultura de Cabo Verde.


Literatura de Cabo Verde[editar]

La literatura de Cabo Verde es una de las más ricas de África lusitana.

  • Cuentos famosos: Ti Lobo and Chibinho

Música[editar]

Un grupo típico de morna.

Cabo Verde es conocido internacionalmente por la morna, una forma de música folclórica usualmente cantada en el Criollo caboverdiano, acompañado por clarinete, violín, guitarra y cavaquinho. Las islas también tienen géneros nativos como el funaná, el batuque, la coladeira y la mazurca.

Cesária Évora es quizás la cantante internacionalmente más conocida de morna. Ha alcanzado fama mundial, contando entre sus fans algunas personas famosas como Madonna[1] y Julio Iglesias.[2] Otros nombres importantes del género son Chico Serra, Tito Paris, Teófilo Chantre, Mayra Andrade, Ana Firmino y otros.

Juegos[editar]

Muchos juegos se celebran regularmente en lugares de encuentro como plazas. Estos son una forma importante de interacción social, y a veces se desarrollan torneos informales que captan la atención del público. Junto a estos juegos, hay muchos juegos de cartas como la brisca y el chinchón, y otros juegos como el oware.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jim Harrington (8 de junio de 2007). «'Barefoot Diva' Cesaria Evora steps into Bay Area». Oakland Tribune. 
  2. Pedro Chantre (29 de octubre de 2008). «Julio Iglesias responde a Cesária Évora». Visão News.