Cultura chapaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cultura auténtica campesina, mestiza y criolla, ubicada en el oeste y oeste-central del departamento de Tarija, similar a la cultura Gaucha Cuyana, Córdobes, Salteña y Huasa.

Cultura Chapaca
Chapaco y chapaca con vestimentas auténticas.png
Ubicación
Tarija Flag of Tarija.svg
Provincia de Cercado (Tarija),
Provincia de Eustaquio Méndez,
Provincia de José María Avilés,
Padcaya
Idioma Idioma Español
Etnias relacionadas Gaucho, Huaso

Vestimenta[editar]

Llamado vestimenta chapaca, la vestimenta del hombre campesino o de áreas rurales criollos y mestizos, se utilizaba en la ciudad, en el trabajo, el carnaval, en la cacharpaya, en fiestas y en cualquier tipo de lugar (ya que era la vestimenta típica del chapaco) pero cada uno según sus gustos y variantes (mencionado más adelante), la tradicional consistía en[1]​:

  • sombrero: de color amarillo caña (variantes del mismo), negro y plomo (variantes del mismo color), de ala ancha y recta de 10 a 13 cm, copa redonda y recta de 6 a 8,5 de alto, una cinta debajo de la copa de color de la bandera del departamento o de las provincias, este sombrero era bien cuidado, se agarraba de la copa, ya que siendo de paño, no se agarraba de las alas porque se maltrataba, se tenía que poner a altura de 1 dedo sobre la ceja o a la parte superior de la frente, el sombrero era inspirado por el sombrero andaluz, sombrero chupalla chileno y por el sombrero cordobés y era compartido con el sombrero de paño Chileno y Cuyano.
  • Pañoleta: era la típica pañoleta gaucha, a diferencia de que no se sujetaba con un anillo, era de tela de seda sencilla, con figuras y dibujos.
Archivo:Pañoleta.jpg
pañoleta gaucha similar a una pañoleta chapaca
  • camisa: holgada de color blanco, en casos con bordados, y también algunos otros colores no tan frecuentes como el negro, rojo y crema.
  • poncho: de distintos tamaños y según al gusto, existía de largo hasta las rodillas, hasta los muslos, y hasta la cintura, estos últimos más cuadrados, similar a la manta de huaso, los ponchos contenían flecos pero también no los contenían, eran de color blanco, rojo, marrón claro, verde, gris, azul, entre muchos otros, pero los ponchos más utilizados son los que tiene figuras, líneas, bordados, etc, y también el poncho de Güemes que representa a todo el departamento de Tarija.
  • faja: larga con tiras muy largas, de color rojo puro o de los colores del poncho llevado, la faja la faja está compuesta por flequillos muy largos, y se le deja suelto y vistoso al ponerse.
  • facón: de hoja larga y de hoja corta.
  • cinturón: de cuero, en casos forrado con lana, de distintos colores rojizos y cafés.
  • bombacho: este distinto al Chaqueño ya que no es muy holgado, el pantalón bombacho era de color plomo verdoso, caña, negro, plomo y blanco.
  • bota: de largo cuatro dedos debajo de la rodilla, bota fuerte no acordeonadas, caño medio holgado con espuelas de diferentes tamaños, de color negro o café y similares.
  • botines: de cuero, color negro o café, cubierta con polainas de cuero de colores oscuros o claros, eran largas y con espuelas.
Botines y polainas.
  • Pañuelo: blanco puro y con algunos bordados para bailar (cueca).

Vestimenta de la mujer, está también era la vestimenta típica de la chapaca moza/mocha criolla y mestiza, al igual que el hombre, se utilizaba en el trabajo, uso diario, fiesta y en cualquier lugar pero respetando las vestimentas y uno con sus diferencias, gustos y "variantes" (mencionado más adelante), la tradicional consistía en[2]​:

  • sombrero: de ala media ancha de 10 cm de ancho, doblado en la circunferencia, de copa baja, para cubrirse bien del sol, de color plomo y caña clara o media clara.
  • blusa: blusa de tela media sedosa, de distintos tipos de cuellos al cuerpo o medio hogado largas, con bordados y encajes, con tres o dos telas en forma de volados delgados en los hombros y en la parte del torso, dando a ver cómo si fuera tres secciones en el torso, de manga larga con puño fruncido, manga tres cuartos, de manga corta y de mangas hasta la mitad de los hombros, de color clanco, pero también se aceptan los color rojo, verde claro, amarillo no brilloso y azul o morado sencillo.
  • mantilla: sedosa de color blanco, negro o rojo, con bordados y con flequillos largos por los alrededores, inspirado en la mantilla española.
  • pollera: tipo falda, de largo hasta las parte baja o a la mitad de las rodillas (para las mujeres mayores y para las de tercera edad) y de largo de la parte superior de la rodilla o cinco dedos hacia arriba desde la parte ya dicha (para las jóvenes y niñas, aun que se solían poner del mismo tamaño de las de las mayores), de tela media sedosa o de una tela no reconocible, plisado o en forma de pliegues, en casos contenía un detalle que separaba la pollera en tres o en dos, en casos también contenía volados como de 5 cm (la pollera tenía que ser de largo hasta la mitad de la rodilla o menos para que contenga el volado y se vea más largo), de tela delgada de distinto color (para las polleras de color blanco) o del mismo color que el de la pollera, de color lila, morado, rojo, amarillo no brilloso, naranja y blanco.
  • enagua: ancho o delgado, de color blanco, con volados elevados, similar a un tutu largo, estás características gracias a las mujeres españolas.
  • ojotas: de distintos diseños, de cuero, de sujetadores anchos.
  • pañuelo: de color blanco puro y con bordados para bailar (cueca).

Variantes[editar]

Los hombres en casos usaban una chaqueta (saco), pero este era corto de la parte del torso, también se aceptaba las chaquetas normales, utilizaban el pantalón bayeta ancho, este no tan frecuente y el pantalón formal medio ancho (estos se ponían con el bota pie debajo de las botas), las ojotas no eran tan utilizadas ya que las botas lo utilizaban para todo, las ojotas eran de puro cuero (estos en casos iba junto con los pantalones bayeta y el pantalón formal), las mujeres en casos se ponían las alpargatas de colores claras u oscuras, y un vestido largo de color blanco, con bordados (no era solo para las mujeres de dinero, si no, para cualquier mujer), también mantas bordadas y mantillas tipo poncho bordadas[3]​.

Folclore[editar]

A menudo el caballo de un chapaco y chaqueño constituía todo lo que este poseía en el mundo. Un chapaco, chaqueño o un gaucho sin flete (caballo) dejaba de ser chapaco o gaucho, algo muy difícil ya que en el campo tarijeño abundan las caballadas, en la cual posteriormente la moza chapaca paso a montar a menudo.

Sus tareas eran básicamente trasladar el ganado vacuno, caprino entre otros, entre los campos de pastoreo, o hasta sitios de mercado. La yerra consiste en marcar a fuego con el signo del propietario del ganado vacuno. La doma de potros era otra de sus actividades habituales más reconocido en el Chaco. El de domador era un oficio especialmente apreciado y se mantienen vigentes las competencias de doma en festivales.

La principal alimentación del chapaco de antaño era la carne vacuna asada, en primer lugar, y chancho a la cruz caprino en segundo lugar, aunque el verdadero chapaco cocinaba casi cualquier carne en el asado si era menester. Forma parte de la gastronomía el "saice", la "ranga ranga", el "locro", "guiso de arroz", entre otros con carne. La bebida alcohólica que mayormente consumían era el "vino", "singanis", y hasta fines de siglo XIX era la ginebra traída en importantes cantidades, y a precios accesibles entonces, principalmente de Argentina que llegaban desde Holanda.

Los chapaco tomaban también la infusión típica llamada mate y tereré, estos se tomaban desde antes de la llegada de los españoles, gracias a los indígenas guaraníes que expandían sus culturas a los indígenas de la región chapaca que contenían una pequeña similitud a la cultura guaraní, y estos estaban aliados a los guaraníes, tradicionalmente preparada en una calabaza ahuecada sorbiendo la infusión mediante una bombilla hecha de caña y posteriormente de plata. El agua para el mate se calienta (sin hervir) sobre fogones en un recipiente llamado pava (los dos nombres corresponden al mismo recipiente que recuerda a una tetera) y para el tereré era agua del tiempo y posteriormente agua fría y yuyos.

En las casas se encontraban un batán o pecana utilizado para moler ajíes colorantes, un mortero utilizado para moler hierbas o yuyos para el tereré, una parrilla para hacer un asado típico, "varas de hierros" (para hacer el chancho a la cruz), "fogonero", ente otras muchas cosas, entraban perfecto con el aire de las casas, ya que estos eran más grandes que los de la actualidad, de tipo chalet californiano o de tipo campestre en la ciudad, y casas de campestre en las áreas rurales.

Véase también[editar]

  1. «Cada año crece la cabalgata de inicio del Carnaval Chapaco». El País Tarija. Consultado el 30 de noviembre de 2020. 
  2. admins5 (22 de noviembre de 2014). «Rueda Chapaca». www.educa.com.bo. Consultado el 30 de noviembre de 2020. 
  3. «Danza Rueda Chapaca de Tarija | Costumbre - Folklore de Bolivia». Costumbres. 1 de enero de 1970. Consultado el 30 de noviembre de 2020.