Virú (cultura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cultura Virú»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Virú
Mapa cultura Virú.jpg
Localización de la cultura virú, en el actual Perú
Datos
Cronología: 200 a. C. - 500d. C.
Localización: Costa norte de los Andes centrales del Perú

Virú es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que ocupó sucesivamente los valles de Chicama y Virú, en La Libertad. Su sede fue el Castillo de Tomabal. Descubierta por Rafael Larco Hoyle en la década del treinta, la cultura Gallinazo o Virú es ubicada como una sociedad con elementos urbanos previa a Moche y posterior a Salinar.

Ubicación[editar]

Geograficamente la Cultura Virú, esta ubicada en la franja costeña norperuana y se desarrollo en los Valles de Casma (Ancash) hasta Lambayeque, aunque algunos científicos sostienen que incluso llegó hasta la parte sur de Piura, entre el periodo Inicial y el Intermedio Temprano. Esa época se caracterizó por el aumento de la población y del poder político.

Se centralizo en el valle de Virú, en el sitio conocido como grupo Gallinazo; desarrollando sistemas de regadío que les permitieron fortalecerse y expandirse a través de algunos valles.

Descubridor[editar]

El arqueólogo Alfred L. Kroeber, en el año 1925 fue el primero en realizar estudios en el Valle Virú, pero creyó que se trataba de la cultura Chimú.

La denominacion Cultura Virú fue difundida por Rafael Larco en 1933, quien descubrio en “La Pampa de los Cocos” la primera tumba conteniendo vasos, cuya caractetistica principal era la pintura negativa, así como los hallazgos en los cemneterios del Valle de Virú.

Capital[editar]

Cuando eran solamente aldeas su capital era la Huaca Gallinazo.

Después la capital pasa a ser la Huaca Aia Paec(Santa Clara), cuando conviven con los mochicas su capital fue Huancaco, en la última etapa de la cultura viru fue el complejo Tomabal.

Organización[editar]

Otros prefieren reconocer que de su organización social se sabe muy poco, y que sólo se puede afirmar que hubo cohesión política sólo dentro de los límites de un valle y cierta organización social, pero, como se ve en las costumbres funerarias, no hubo grandes diferenciaciones.

Tuvo vigencia en la parte final del Formativo del Antiguo Perú hasta el siglo III d.C.. Esta cultura terminó siendo desalojada por los Mochicas de la Cuenca del Chicama hacia el siglo I d. C. y 200 años después fueron desalojados de las riberas del Virú.

La cultura virú hizo grandes edificaciones de barro. Las más notables y gigantescas son: San Juan, Napo, Sarraque y Tomabal. Sin duda tuvieron una sociedad clasista. Los Virú fueron los iniciadores de los huacos – retratos, que años más tarde perfeccionarían los mochicas.

Como en todas las culturas de esos tiempos, la agricultura fue la base de la economía. En los valles de Chicama, Moche y Virú se ejecutaron obras de irrigación para ampliar la frontera agrícola. Los principales cultivos fueron: maíz, frijoles, lagenarias, yuca, algodón, ají, lúcumo y otros frutales. Complementaban lo anterior con una industria pesquera, cuyos productos secados los intercambiaban con otros pueblos andinos.

Las culturas de transición del formativo tardío se desarrollaron entre los 500 a. C. y los 300 d. C., aproximadamente. Se desarrollaron por cerca de 800 años.

Véase también[editar]