Cultura Umm Dabaghiyah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Umm Dabaghiyah es un yacimiento arqueológico de Mesopotamia. Construida en el período 5 (6000 a. C. - 5600 a. C.) según la clasificación de la escuela de Lyon,[1]​ fue una de las primeras poblaciones organizada de la región, junto a Yarim y Buqras.[2]​ Con la fundación de estas ciudades da comienzo el Neolítico en Mesopotamia, en la llamada cultura Umm Dabaghiyah.

Es una de las primeras regiones en las que se produce el paso al Neolítico, sólo tras el área de los montes Zagros y la cordillera del Tauro.[2]

Durante el período Umm Dabaghiyah florecieron la agricultura y la ganadería. Sin embargo no se abandonaron completamente la caza y la recolección, por lo cual es una cultura de transición. Una de las actividades comerciales más prolíficas era la caza de onagros para la venta de sus pieles.[3]

Referencias[editar]

  1. Prehistorie du Levant, Coll, int, du C.N.R.S., 1980
  2. a b Margueron, Jean-Claude (2002). «La inicios del Neolítico en Mesopotamia». Los mesopotámicos. Fuenlabrada: Cátedra. ISBN 84-376-1477-5. 
  3. «Cultura Umm Dabaghiyah». http://www.artehistoria.jcyl.es/. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de mayo de 2007. 


Predecesor:
Cazadores-recolectores
(Mesolítico)
Alta Mesopotamia
Período 5

6000 a. C.5600 a. C.
Sucesor:
Cultura Hassuna-Samarra