Cultura Halaf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cultura Halaf
Mesopotamia Período 6.svg
Localización geográfica aproximada.
Datos
Cronología: 6100 a. C.–5400 a. C.
Localización: Alta Mesopotamia


Ruinas del pequeño Palacio del Este, en el pueblo de Tell Halaf (a 350 km al este del mar Mediterráneo).
Holoceno
Pleistoceno
Holoceno
Neolítico
Cultura Halaf
Cultura Hassuna-Samarra
Cultura Mehrgarh
Cultura de El Obeid
Cultura de Uruk
Edad del Cobre
Edad del Bronce
Edad del Hierro

La cultura Halaf es un período arqueológico de la historia de Mesopotamia. Gran parte de sus características se han observado en el yacimiento de tell-Halaf (en el noreste de la actual Siria), al que debe su nombre. Según la Escuela de Lyon,[1] está dentro del "período 6" de la historia de Mesopotamia, junto con la cultura Hassuna-Samarra.

Historia[editar]

A partir del año 6100 a. C. se desarrolló la cultura de Tell Halaf, que se extiende desde los montes Zagros al Mediterráneo, con sus centros principales en la llanura del alto Tigris (Arpachiya), y el triángulo del Habur (Tell Halaf, Tell Brak, Tell Chagar Bazar).

Hacia el 5400 a. C. esta cultura fue interrumpida. En otras partes el carácter halafiense se mantiene por un tiempo, luego desaparece. El nivel VI de Arpachiya muestra vestigios de destrucciones, evidencias, según Paul Garelli,[2] de la intrusión violenta de unos recién llegados. Su civilización lleva consigo la huella de El Obeid.

Arte y tecnología[editar]

Se han encontrado restos que evidencian un arte decorativo cuyos temas alternan el naturalismo y la geometría. Los motivos de doble hacha y bucráneo se repiten insistentemente. Se encuentra la figura de la Diosa Madre como dibujo y como objeto.

Comparado a las culturas anteriores se evidencia un refinamiento de la pasta de cerámica y perfeccionamiento de hornos que lograban alcanzar elevadas temperaturas. Se usaban sellos de piedra para delimitar la propiedad de los objetos sobre los que eran aplicados. Su procedencia atestigua amplias relaciones comerciales de la meseta de Anatolia al Golfo Pérsico. En esta etapa se extiende la metalurgia, en especial el cobre y el plomo. También observamos que existió en este periodo una preocupación por el urbanismo evidenciada en las calles empedradas con guijarros.

Referencias[editar]

  1. Prehistorie du Levant, Coll. int. du CNRS, 1980.
  2. Paul Garelli: El próximo Oriente asiático: desde los orígenes hasta las invasiones de los Pueblos del mar. Barcelona: Labor, 1970.


Predecesor:
Cultura Hassuna-Samarra
Alta Mesopotamia
Períodos 6 y 7

5600 a. C.5000 a. C.
5000 a. C.4500 a. C.
Sucesor:
Período de El Obeid




Coordenadas: 36°50′N 40°06′E / 36.833, 40.100