Cultivo comercial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una mota de algodón. El algodón es un cultivo comercial importante. Según el Consejo Nacional del Algodón de América, en 2014, China era el país productor de algodón más grande del mundo con una producción estimada de alrededor de cien millones de pacas de 480 libras.[1]

Un cultivo comercial o cultivo lucrativo es un cultivo agrícola que se cultiva para vender con fines lucrativos. Por lo general, lo compran partes separadas de la granja. El término se utiliza para diferenciar los cultivos comercializados de los cultivos de subsistencia, que son los que se alimentan al propio ganado del productor o que se cultivan como alimento para la familia del productor. En épocas anteriores, los cultivos comerciales solían ser solo una pequeña (pero vital) parte del rendimiento total de una granja, mientras que hoy, especialmente en los países desarrollados y entre los pequeños agricultores, casi todos los cultivos se cultivan principalmente para obtener ingresos. En los países menos desarrollados, los cultivos comerciales suelen ser cultivos que atraen la demanda en las naciones más desarrolladas y, por lo tanto, tienen cierto valor de exportación.

Los precios de los principales cultivos comerciales se establecen en los mercados de productos básicos con alcance mundial, con alguna variación local (denominada "base") basada en los costos de flete y el equilibrio de la oferta y la demanda locales. Una consecuencia de esto es que una nación, región o productor individual que dependa de tal cultivo puede sufrir precios bajos si una cosecha abundante en otro lugar lleva a un exceso de oferta en los mercados globales. Este sistema ha sido criticado por los agricultores tradicionales. El café es un ejemplo de un producto que ha sido susceptible a variaciones significativas en los precios de futuros de productos básicos.

Globalización[editar]

Las cuestiones relacionadas con los subsidios y las barreras comerciales sobre dichos cultivos se han vuelto controvertidas en las discusiones sobre la globalización. Muchos países en desarrollo asumen la posición de que el actual sistema de comercio internacional es injusto porque ha provocado que se reduzcan los aranceles en los productos industriales al tiempo que ha permitido aranceles bajos y subsidios agrícolas para los productos agrícolas. Esto hace que sea difícil para una nación en desarrollo exportar sus bienes al exterior y obliga a las naciones en desarrollo a competir con bienes importados que son exportados desde naciones desarrolladas a precios artificialmente bajos. La práctica de exportar a precios artificialmente bajos se conoce como dumping[2]​ y es ilegal en la mayoría de las naciones. La controversia sobre este tema llevó al colapso de las conversaciones comerciales de Cancún en 2003, cuando el Grupo de los 22 se negó a considerar los puntos de la agenda propuestos por la Unión Europea a menos que se abordara el tema de los subsidios agrícolas.

Por zonas climáticas[editar]

Ártico[editar]

El clima ártico generalmente no es propicio para el cultivo de cultivos comerciales. Sin embargo, un cultivo comercial potencial para el Ártico es la Rhodiola rosea, una planta resistente utilizada como hierba medicinal que crece en el Ártico.[3]

Templado[editar]

Los cultivos comerciales que se cultivan en regiones con un clima templado incluyen muchos cereales (trigo, centeno, maíz, cebada, avena), cultivos oleaginosos (semillas de uva, semillas de mostaza), hortalizas (patatas), árboles madereros (piceas, pinos, abetos), frutas de árbol o frutas de copa (por ejemplo, manzanas, cerezas) y frutos rojos (por ejemplo, fresas, frambuesas).

Una plantación de en Cameron Highlands en Malasia

Subtropical[editar]

En las regiones con clima subtropical, los cultivos oleaginosos (por ejemplo, soja), el algodón, el arroz, el tabaco, el índigo, los cítricos, las granadas y algunas hortalizas y hierbas son los cultivos comerciales predominantes.

Tropical[editar]

En regiones con clima tropical, el café,[4]cacao, caña de azúcar, plátanos, naranjas, algodón y yute (una fibra vegetal suave y brillante que se puede hilar en hilos gruesos y fuertes) son cultivos comerciales comunes. La palma aceitera es una palmera tropical y su fruto se utiliza para hacer aceite de palma.[5]

Por continente y país[editar]

África[editar]

Jatropha curcas es un cultivo comercial que se utiliza para producir biocombustible.

Alrededor del 60 por ciento de los trabajadores africanos están empleados en el sector agrícola, y alrededor de las tres quintas partes de los agricultores africanos son agricultores de subsistencia. Por ejemplo, en Burkina Faso el 85% de sus residentes (más de dos millones de personas) dependen de la producción de algodón para obtener ingresos, y más de la mitad de la población del país vive en la pobreza.[6]​ Las granjas más grandes tienden a producir cultivos comerciales como café,[7], algodón, cacao, frutas y caucho. Estas granjas, generalmente operadas por grandes corporaciones, cubren decenas de kilómetros cuadrados y emplean a un gran número de trabajadores. Las granjas de subsistencia proporcionan una fuente de alimentos y un ingreso relativamente pequeño para las familias, pero generalmente no producen lo suficiente para hacer posible la reinversión.

La situación en la que las naciones africanas exportan cultivos mientras un número significativo de personas en el continente luchan contra el hambre se ha atribuido a los países desarrollados, incluidos Estados Unidos,[6]Japón y la Unión Europea. Estos países protegen sus propios sectores agrícolas, a través de altos aranceles de importación y ofrecen subsidios a sus agricultores, que algunos han sostenido que conduce a la sobreproducción de productos básicos como algodón, granos y leche. El resultado de esto es que el precio global de tales productos se reduce continuamente hasta que los africanos no pueden competir en los mercados mundiales, excepto en cultivos comerciales que no crecen fácilmente en climas templados.

África ha experimentado un crecimiento significativo en las plantaciones de biocombustibles, muchas de las cuales se encuentran en tierras que fueron compradas por empresas británicas.[8]Jatropha curcas es un cultivo comercial que se cultiva para la producción de biocombustibles en África.[9]​ Algunos han criticado la práctica de cultivar plantas no alimentarias para la exportación mientras África tiene problemas de hambre y escasez de alimentos, y algunos estudios han correlacionado la proliferación de adquisiciones de tierras, a menudo para su uso en cultivos comerciales no alimentarios, con el aumento de las tasas de hambre en África.[10]

Australia[editar]

Australia produce cantidades importantes de lentejas .[11][12]​ En 2010 se estimó que Australia produciría aproximadamente 143.000 toneladas de lentejas. La mayor parte de la cosecha de lentejas de Australia se exporta al subcontinente indio y al Medio Oriente.

Italia[editar]

Cassa per il Mezzogiorno de Italia en 1950 llevó al gobierno a implementar incentivos para cultivar cultivos comerciales como tomates, tabaco y frutas cítricas. Como resultado, crearon una abundancia excesiva de estos cultivos, lo que provocó una saturación excesiva de estos cultivos en el mercado mundial. Esto provocó la depreciación de estos cultivos.

Estados Unidos[editar]

Las naranjas son un cultivo comercial importante en los EE. UU.

El cultivo comercial en los Estados Unidos saltó a la fama después de la generación del baby boom y el final de la Segunda Guerra Mundial. Fue visto como una forma de alimentar al gran boom demográfico y sigue siendo el factor principal para tener un suministro de alimentos asequible en los Estados Unidos. Según el Censo de Agricultura de los Estados Unidos de 1997, el 90% de las granjas en los Estados Unidos todavía eran propiedad de familias, con un 6% adicional propiedad de una sociedad.[13]​ Los agricultores de cultivos comerciales han utilizado tecnologías agrícolas de precisión[14]​ combinadas con prácticas probadas en el tiempo para producir alimentos asequibles. Según las estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para 2010, los estados con las mayores cantidades de producción de fruta son California, Florida y Washington.[15]

Varias variedades de papa
Caña de azúcar en rodajas, un importante cultivo comercial en Hawái

Vietnam[editar]

El coco es un cultivo comercial de Vietnam.[16]

Cultivos comerciales globales[editar]

Las palmas de coco se cultivan en más de 80 países del mundo, con una producción total de 61 millones de toneladas por año.[17]​ El aceite y la leche derivados de él se utilizan comúnmente para cocinar y freír; El aceite de coco también se usa ampliamente en jabones y cosméticos .

Sostenibilidad de los cultivos comerciales[editar]

Aproximadamente el 70% de los alimentos del mundo es producido por 500 millones de pequeños agricultores. Para su sustento, dependen de la producción de cultivos comerciales, productos básicos que son difíciles de diferenciar en el mercado. La gran mayoría (80%) de las granjas del mundo miden 2 hectáreas o menos.[18]​ Estos pequeños agricultores se encuentran principalmente en países en desarrollo y, a menudo, no están organizados, son analfabetos o solo disfrutan de educación básica. Los pequeños agricultores tienen poco poder de negociación y los ingresos son bajos, lo que lleva a una situación en la que no pueden invertir mucho para mejorar sus negocios. En general, los agricultores carecen de acceso a insumos agrícolas y financiación, y no tienen suficiente conocimiento sobre buenas prácticas agrícolas y comerciales. Estos problemas de alto nivel en muchos casos amenazan el futuro de los sectores agrícolas y las teorías comienzan a evolucionar sobre cómo asegurar un futuro sostenible para la agricultura. Se inician transformaciones de mercado sostenibles en las que los líderes de la industria trabajan juntos en un entorno precompetitivo para cambiar las condiciones del mercado. La intensificación sostenible se centra en facilitar a los agricultores emprendedores. Para estimular la inversión agrícola, también están surgiendo proyectos sobre el acceso a la financiación para la agricultura. Un ejemplo es la metodología SCOPE,[19]​ una herramienta de evaluación que mide la madurez de la gestión y el profesionalismo de las organizaciones de productores para brindar a las organizaciones financieras una mejor comprensión de los riesgos involucrados en la financiación. Actualmente, el financiamiento agrícola siempre se considera riesgoso y las instituciones financieras lo evitan.

Cultivos comerciales del mercado negro[editar]

En los EE. UU., el cannabis se ha denominado cultivo comercial.[20]

La coca, la amapola y el cannabis son importantes cultivos comerciales del mercado negro, cuya prevalencia varía. En los Estados Unidos, algunos consideran que el cannabis es el cultivo comercial más valioso.[20]​ En 2006, se informó en un estudio[21]​ por Jon Gettman, un investigador de políticas de marihuana, que en contraste con las cifras del gobierno para cultivos legales como el maíz y el trigo y usando las proyecciones del estudio para la producción de cannabis en los EE. UU. en ese momento, el cannabis era citado como "el principal cultivo comercial en 12 estados y entre los tres principales cultivos comerciales en 30". El estudio también estimó que la producción de cannabis en ese momento (en 2006) estaba valorada en 35.800 millones de dólares, lo que excedía el valor combinado del maíz en 23.300 millones de dólares y el trigo en 7.500 millones de dólares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA-Foreign Agriculture Service. «(Cotton) Production Ranking MY 2011». National Cotton Council of America. Consultado el 3 de abril de 2012. 
  2. Van den Bosche, Peter (2005). The Law and Policy of the World Trade Organization. Cambridge, UK: Cambridge University Press. p. 42. ISBN 978-0-511-12392-4. «Dumping, i.e. bringing a product onto the market of another country at a price less than the normal value of that product is condemned but not prohibited in WTO law. » 
  3. «Medicinal Arctic herb: Alaska's next (legal) cash crop?». Alaska Dispatch. 17 de febrero de 2011. Consultado el 9 de abril de 2012. 
  4. Ellis, Blake (10 de septiembre de 2010). «Coffee prices on the rise». CNN Money. Consultado el 3 de abril de 2012. 
  5. Reeves, James B.; Weihrauch, John L.; Consumer and Food Economics Institute (1979). Composition of foods: fats and oils. Agriculture handbook 8-4. Washington, D.C.: U.S. Dept. of Agriculture, Science and Education Administration. p. 4. OCLC 5301713. 
  6. a b Borders, Max (24 de marzo de 2006). «Farm Subsidies: Devastating the World's Poor and the Environment». National Center for Policy Analysis. Archivado desde el original el 9 de enero de 2018. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  7. «Guides: Poverty in Africa – Growing cash crops». BBC. 9 de junio de 2005. Consultado el 4 de abril de 2012. 
  8. Carrington, Damian (31 de mayo de 2011). «Biofuels boom in Africa as British firms lead rush on land for plantations». The Guardian. Consultado el 4 de abril de 2012. 
  9. Timilsina, Govinda R. (July 2010). «Biofuels: Markets, Targets and Impacts». The World Bank. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  10. Bunting, Madeleine (28 de enero de 2011). «How land grabs in Africa could herald a new dystopian age of hunger». The Guardian. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  11. Staight, Kerry (28 de febrero de 2010). «Humble lentil turns into cash crop». Australian Broadcasting Corporation. Consultado el 4 de abril de 2012. 
  12. Courtney, Pip (13 de febrero de 2000). «Lentils offer farmers a better cash crop alternative». Australian Broadcasting Corporation (Landline). Consultado el 4 de abril de 2012. 
  13. «Ag 101: Demographics». U.S. Environmental Protection Agency. 10 de septiembre de 2009. Consultado el 3 de abril de 2012. 
  14. Creamer, Jamie (2 de febrero de 2011). «Alabama growers reap big savings with precision ag». Southeast Farm Press. Consultado el 3 de abril de 2012. 
  15. «Fruit and Nut Crops (California)». USDA National Agriculture Statistics Service. 28 de octubre de 2011. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  16. «Coconut growers switch crops». Viet Nam News. 20 de febrero de 2012. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  17. Food And Agriculture Organization of the United Nations. Economic And Social Department. Statistics Division. (September 2, 2010). FAOSTAT – Production – Crops [Selected annual data]. Retrieved April 14, 2011 from the FAOSTAT Database.
  18. Fair Trade International Report from 2013
  19. «SCOPE methodology». Archivado desde el original el 16 de octubre de 2014. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  20. a b Venkataraman, Nitya (18 de diciembre de 2006). «Marijuana Called Top U.S. Cash Crop». ABC News. Consultado el 3 de abril de 2012. 
  21. Gettman, Jon (December 2006). «Marijuana Production in the United States». Bulletin of Cannabis Reform. DrugScience.org. Archivado desde el original el 28 de abril de 2008. Consultado el 9 de abril de 2020. 

Otras lecturas[editar]

Enlaces externos[editar]

  • FAOSTAT – balances de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
  • Bita, Natasha (3 de febrero de 2010). «Seeing slime as a cash crop». The Australian. Consultado el 4 de abril de 2012.