Culex molestus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Culex molestus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Culicidae
Género: Culex
Especie: C. molestus

El mosquito del metro de Londres es una especie de mosquito del género Culex encontrado inicialmente en el interior del mencionado metro. Es un ejemplo de evolución a partir de una población de Culex pipiens que hubo de cambiar su dieta al asentarse en el interior de túneles donde no existía su alimento habitual, la sangre de aves.

Tomó inicialmente el nombre de Culex pipiens molestus. Aunque fue descubierto en el metro de Londres, se ha observado, probablemente por expansión posterior, en muchos túneles de metro del mundo. Se sugiere que se ha adaptado a la vida subterránea a lo largo del último siglo, procedente del Culex pipiens,[1]​ aunque algunas evidencias sugieren que se trata de una variedad relacionada con Culex pipiens que se ha adaptado a la calidez del entorno subterráneo de las ciudades septentrionales.

Kate Byne y Richard Nichols descubrieron que este mosquito era una especie diferente del Culex pipiens. Las especies son morfológicamente muy distintas[2]​ tienen una reproductividad entre ellas casi nula[1]​ (como pueden tenerla el gorrión y el jilguero, por ejemplo), y presentan diferencias genéticas que encajan con un efecto fundador, mantenidas gracias a la selección disruptiva y el aislamiento de las distintas líneas de metro entre sí y con la superficie.[3]​ Más específicamente, el Culex molestus, es intolerante al frío, y puede alimentarse de ratas y humanos, a diferencia del Culex pipiens, que hiberna durante la época fría, y tan solo se puede alimentar de aves. Cuando ambas especies hibridan, los huevos son mayoritariamente infértiles, y la poca descendencia que aparece es estéril.[2][1]


Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. a b c «London underground source of new insect forms». The Times. 26 de agosto de 1998. 
  2. a b Alan Burdick (2001). «Insect From the Underground - London, England Underground home to different species of mosquitos». Natural History. 
  3. Byrne K, Nichols RA (enero de 1999). «Culex pipiens in London Underground tunnels: differentiation between surface and subterranean populations». Heredity 82 (1): 7-15. PMID 10200079. doi:10.1038/sj.hdy.6884120.