Culeca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Culeca es una torta grande de pan tipo dona que contiene chorizo y huevo cocido entre otras cosas que tradicionalmente se consume durante la Romería de San Marcos en la localidad de Ólvega, provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

En la cercana localidad de Borobia de la misma provincia, igualmente se utiliza el término para un producto que también se consume ese día, aunque dicho bollo o empanada es distinto y no lleva chorizo.

En Aragón[editar]

También es consumida en la localidad zaragozana de Ateca, el día de Jueves Lardero.

Culeca también es el nombre que recibe un bollo dulce con 2 huevos cocidos y que tiene forma de mujer que se consume en la localidad zaragozana de Borja el día de San Jorge, patrón de Aragón

En otras localidades de la provincia de Zaragoza, como Calatorao o Calatayud se llama Culeca a una torta ovalada con uno o dos huevos duros en el centro, como asemejando un nido de pájaro, que a veces se acompaña con la popular longaniza de Aragón ,y que se consume tradicionalmente durante la Semana Santa. Es un producto muy típico con una gran tradición y arraigo en esta zona.

Seguramente por extensión, en la localidad de Inogés se conoce también por este nombre a un bollo redondo y dulce que contiene un huevo cocido en el centro y que solía ser regalado por los padrinos a sus ahijados el Domingo de Resurrección.

Aunque ahora se está extendiendo por algunas pastelerías de Cataluña como una nueva modalidad de Coca de Semana Santa, su origen es de las citadas zonas de las provincias de Zaragoza y Soria.

En La Rioja (España)[editar]

En Igea (La Rioja) situado a unos 40 km de Ólvega también se hace este tipo de pan. Es un pan macerado al que se le añade manteca a la masa para que quede más jugoso y en su interior se meten huevos, chorizos y costillas de cerdo o lomo de cerdo. Antiguamente los chorizos y el lomo estaban guardados en manteca de cerdo, ahora como no es así se le añade la manteca a la masa. Tradicionalmente se hacía el día de San Pedro Mártir de Verona (29 de abril) y era costumbre ir a comerlo al campo. Actualmente, ya no se va al campo, se suele comer en las casas o en las peñas en las fiestas de la juventud que se celebran el primer fin de semana de mayo.

En México[editar]

Se dice en México refiriéndose a quien está orgulloso de haber aumentado su familia, "culeco(a)".

Véase también[editar]