Circaetus pectoralis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Culebrera pechinegra»)
 
Culebrera pechinegra

Culebrera pechinegra (Circaetus pectoralis) en el parque transfronterizo de Kgalagadi.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Circaetinae
Género: Circaetus
Especie: Circaetus pectoralis
(A. Smith, 1829)

La culebrera pechinegra o águila culebrera de pecho negro (Circaetus pectoralis)[2][3]​ es una especie de ave rapaz de la familia Accipitridae. Se asemeja a otras culebreras y se creía conespecífica con la culebrera europea (Circaetus gallicus) y la culebrera sudanesa (Circaetus beaudouini).

Descripción[editar]

Mide unos 65 cm de longitud y el peso varía de 1 a 2,5 kg. La cabeza y el pecho son de color marrón oscuro, al que debe su nombre. En vuelo la cabeza oscura contrasta con las partes inferiores y las supracaudales, que son blancas, aparte de barras oscuras en las plumas de vuelo y cola. Las partes superiores son de color marrón oscuro, y los ojos de color amarillo. Ambos sexos son similares, pero la hembra es ligeramente más grande que el macho, y los juveniles son rojizos.

La llamada es un silbido kwo kwo kwo kweeoo.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie se puede encontrar a lo largo de África meridional desde Etiopía y Sudán en el norte a Sudáfrica en el sur y Angola en el suroeste. Debido a su amplia distribución la especie no está en peligro.

Habita en diferentes hábitats, siempre que pueda encontrar terrenos abierto para cazar, árboles para posarse y anidar y suficiente suministro de alimentos. Esto incluye hábitats semiáridos o incluso zonas desérticas.

Como su nombre lo indica, esta ave se alimenta principalmente de serpientes, pero también caza lagartos, pequeños mamíferos y ranas.

La hembra pone un solo huevo por nidada, que es incubado durante 50 días. Los polluelos dejan el nido después de 3 meses.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Circaetus pectoralis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de febrero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 18 de febrero de 2015. 
  3. «Culebrera Pechinegra (Circaetus pectoralis) Smith,A, 1829». en Avibase. Consultado el 18 de febrero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Brown, Leslie and Dean Amadon (1968).Eagles, Hawks and Falcons of the World vol. 1, McGraw-Hill Book Company, Nueva York.
  • Ian Sinclair, Phil Hockey and Warwick Tarboton, SASOL Birds of Southern Africa (Struik 2002) ISBN 1-86872-721-1

Enlaces externos[editar]