Cuilápam de Guerrero

(Redirigido desde «Cuilapam»)
Cuilápam de Guerrero
Localidad

Cuilápam de Guerrero ubicada en México
Cuilápam de Guerrero
Cuilápam de Guerrero
Localización de Cuilápam de Guerrero en México
Cuilápam de Guerrero ubicada en Oaxaca
Cuilápam de Guerrero
Cuilápam de Guerrero
Localización de Cuilápam de Guerrero en Oaxaca
Coordenadas 16°59′50″N 96°46′54″O / 16.997222222222, -96.781666666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Oaxaca
 • Municipio Cuilápam de Guerrero
Altitud  
 • Media 1560 y 1558 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 12 360 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 71240[2]
Clave Lada 951
Código INEGI 200230001[3][4]
Código INEGI 200230001

Cuilápam de Guerrero es una población mexicana del estado de Oaxaca, ubicada en la zona sur de los valles centrales de dicha entidad.

Es una localidad con tradiciones y costumbres, dividido en barrios y secciones donde se llevan a cabo fiestas a los santos patrones durante todo el año.

Toponimia[editar]

Es una localidad de influencia mixteca, por lo cual en un principio se le denominó Sahayuco, que quiere decir "al pie del cerro", ya que su ubicación original fue al pie del cerro de Montealbán. Tiempo después adopta el nombre de Cuilapan, y posteriormente se le agregó el apellido Guerrero, porque en ese lugar fue fusilado el héroe Vicente Guerrero en 1831. Cuilapan proviene del náhuatl y significa "Río Lamoso", de cuitla, 'cosa sucia', y apan, 'río'.

Historia[editar]

Detalle Tequitqui
Cruz atrial
Claustro

La población se estableció en este lugar a instancias de fray Domingo de Aguinaga. Se hizo para evangelizar a los indígenas.

El 14 de febrero de 1831 en las murallas del convento fue fusilado al amanecer el General Vicente Guerrero, libertador y presidente de México, tras haber sido depuesto de la presidencia y posteriormente traicionado para poder ser entregado y pasado por las armas.

Ubicación[editar]

Se localiza en la parte central del Estado, en la Región de los Valles Centrales, en las coordenadas 16° 59´ latitud norte, 96° 47´ longitud oeste y a una altitud de 1,560 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Pedro Ixtlahuaca; al sur con la Villa de Zaachila; al oriente con Santa Cruz Xoxocotlán y San Raymundo Jalpan; al poniente con la Villa de Zaachila. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 10 kilómetros. La superficie total del municipio es de 49.75 km², representa el 0.1% de la superficie total del estado.

Demografía[editar]

De acuerdo con los resultados que presentó el Conteo de Población y Vivienda en el 2010, el municipio cuenta con un total de 18,428 habitantes de los cuales 8,824 son hombres y 9,604 son mujeres.

Cultura y turismo[editar]

Ex convento de Cuilapam.
Capitel interior
Ex convento de Cuilapam.
Ex convento de Cuilapam.

El ex Convento de Cuilapan es visitado por turistas nacionales y extranjeros, siendo este el principal punto de atracción y el monumento más relevante del municipio. Es un edificio de siglo XVI, luego, de estilo manierista e indocristiano, que nunca fue terminado, sin que se conozca con exactitud la causa del abandono de la construcción. Se cree que fue la falta de dinero y también errores estructurales. De ahí que exista una leyenda según la cual un pacto fallido con el diablo hace que éste se vengue de haber sido burlado impidiendo la terminación de la obra, porque lo que los humanos construyen de día el diablo lo derriba en la noche.[5]

Son de admirar las columnas toscanas, los arranques de las nervaduras y los restos de pintura al fresco visibles todavía en algunos muros.

Festividades[editar]

Se celebra la fiesta patronal de Santiago Apóstol en el mes de julio, así como también se realizan mayordomías por cada uno de los barrios de la población. Las danzas tradicionales son la danza de la pluma, reconocida a nivel Internacional por la Guelaguetza (fiesta que se desarrolla en el mes de julio en la capital), La danza de los jardineros. Comparsa de Viejitos, mismas que son ejecutadas en fechas de fiesta en el municipio. Las fiestas patronales y de barrios se acompañan de misas, procesiones, calendas, juegos pirotécnicos, rodeos, carreras de caballos y demás.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 71240.
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. Bradomín, José María. Toponimia de Oaxaca.