Cuevas de la Huesa Tacaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Coordenadas: 38°34′43.63″N 0°49′38.77″O / 38.5787861, -0.8274361

Santa Eulalia y, al fondo, la Peña Rubia, al pie de la cual se hallan las cuevas.

Las cuevas de la Huesa Tacaña están situadas al sur de Villena (Alicante), en una zona de gran importancia estratégica por el que discurre el cauce del Vinalopó, así como la autovía A-31, cuyo recorrido en este punto seguía en la Antigüedad la Vía Augusta. Se trata de un conjunto de dos cuevas casi contiguas, la cueva Grande y la cueva Pequeña, que se hallan en las estribaciones SO de la Peña Rubia, a unos 2 km al este de la Colonia de Santa Eulalia. En ellas se han hallado restos arqueológicos desde el paleolítico al mesolítico.

Cerca de las cuevas, pero ya en el exterior, han aparecido puntas, raederas, perforadores, muescas y denticulados. Estos hallazgos ampliaron hacia el sur la distribución geográfica y el conocimiento sobre este horizonte tecnológico y cronológico. Los hallazgos están conservados en el Museo Arqueológico de Villena.

Referencias[editar]

  • Soler García, José María (1969). La "Cueva Pequeña de la Huesa Tacaña" y el "Mesolítico" villenense 19. Editado por Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. [Madrid]: Otra ed.: Zephyrus. pp. 33-60. 
  • Muñiz Pérez, Marta (1997). «El Epipaleolítico en la vertiente mediterránea de la Península Ibérica: Investigaciones recientes». Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología 10: 175-213. 
  • «Cueva de la Huesa Tacaña». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Cultura. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 

Véase además[editar]