Cueva del Moro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cueva del Moro situada en Tarifa (Cádiz) España. Pertenece al conjunto de arte rupestre denominado arte sureño, que se encuentra en el sur de Andalucía y representa el Santuario Paleolítico más meridional del continente europeo.[1]

Localización[editar]

La cueva está situada sobre una laja de arenisca que en su base conserva los restos de un antiguo alcornocal. Se trata de un abrigo de grandes dimensiones que consta de dos pisos superpuestos y está formado por la erosión eólica y por corrosión, lo característico para las areniscas silíceas de las sierras del Campo de Gibraltar (Areniscas del Aljibe).

Grabado paleolítico de la cabeza de un caballo (Cueva del Moro, Tarifa).

La Cueva del Moro se halla en un paisaje de excepcional belleza, dentro del Parque Natural del Estrecho. Desde su interior se puede observar el Estrecho de Gibraltar y África. Cuenta con un mirador turístico[2]

En su interior se encuentran grabados de caballos, junto con otros signos y pinturas rupestres de color rojo. Las figuras paleolíticas, descubiertas por Lothar Bergmann en 1994, tienen una edad de unos 20.000 años (Paleolítico Superior, Solutrense). Por sus características excepcionales, llama la atención el grabado impresionante de una yegua preñada. Se trata de la figura más grande de la cueva, pues tiene una longitud de 1,08 m y una altura de 78 cm.

El Arte Paleolítico de la Cueva del Moro, realizado por tribus de cazadores-recolectores, destaca sobre todo por figuras de animales de estilo naturalista. La característica principal de estas figuras es la representación de la silueta en vista lateral. En la cueva existen también pinturas rupestres que forman varios conjuntos de puntos. Uno de éstos está compuesto por centenares de puntos y representa el conjunto más grande de la provincia de Cádiz.

Otros usos[editar]

También existe otra cueva situada en el sureste de Andalucía, concretamente en la comarca de Guadix (Granada), que se denomina "Cueva del Moro" por su forma exterior. Parte de esta cueva se ha derrumbado, a consecuencia de los temporales acaecidos en la comarca durante los primeros meses de 2010.

Grabados de caballos (Calco) (Cueva del Moro).

Bibliografía básica[editar]

  • Acosta, Pilar: "La pintura rupestre esquemática en España", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 1968.
  • Bergmann, Lothar: "Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa". III Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, 7,8 y 9 de octubre de 1994, ALMORAIMA No.13, págs. 51-61, Algeciras.
  • Bergmann, Lothar: "Informe sobre experiencias en la instalación del primer banco de imágenes digitalizadas de pinturas rupestres del Campo de Gibraltar", III Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar; 7, 8 y 9 de octubre de 1994; ALMORAIMA No. 13, págs. 62-64, Algeciras.
  • Bergmann, Lothar: "Los grabados paleolíticos de la Cueva del Moro (Tarifa)", ALMORAIMA No. 16, Revista de Estudios Campogibraltareños, Algeciras, 1996.
  • Bergmann, Lothar: "Tratamiento de imágenes: Aplicaciones en la investigación del Arte Rupestre", COMPUTADORA, Revista de difusión informática, Cádiz, 11/1996.
  • Breuil, H. y Burkitt, M.C.: "Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age Art Group", Oxford University Press, 1929.
  • Cabré, J., Hernández - Pacheco, E.: "Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo sur de España". Trabajos de la comisión de investigaciones paleontológicas y prehistóricas, No.3, Museo nacional de ciencias naturales, Madrid, 1914.
  • Ramos Muñoz, J., et al.: "El Paleolítico Superior Final del Río Palmones (Algeciras, Cádiz)", Un ejemplo de la tecnología de las comunidades especializadas de cazadores - recolectores, Instituto de Estudios Campogibraltareños, Algeciras, 1995.
  • Ramos Muñoz, J.: "EUROPA PREHISTÓRICA: Cazadores y recolectores.", Sílex, Madrid, 1999.
  • Sanchidrián Torti, J. L., 1994: «Arte Paleolítico de la zona meridional de la Península Ibérica», Complutum 5, Publicaciones del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]