Cueva de los Verdes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cueva de los Verdes
Lanzarote 5 Luc Viatour.jpg
Situación
Ubicación Lanzarote
País España
Coordenadas 29°09′39″N 13°26′19″O / 29.160784, -13.438686Coordenadas: 29°09′39″N 13°26′19″O / 29.160784, -13.438686
Datos generales
Administración Gobierno de las Islas Canarias
Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (Gobierno de España)[1]
Fecha de creación Febrero de 1964


Entrada

La cueva de los Verdes es una estructura volcánica situada en el municipio de Haría, al norte de la isla de Lanzarote, (Canarias, España). Forma parte del tubo volcánico originado por la erupción del volcán de La Corona.Se inaugura en Febrero de 1964. [2]​. Hay pocos lugares que concentren tantos puntos de interés para el patrimonio cultural y natural de Lanzarote como la Cueva de los Verdes, una gruta de aura mitológica, cargada de leyenda y llena de características paisajísticas de extraordinaria belleza y singularidad.

Horarios [3]
10:00 - 17:00h
Horario de Verano (15 de Julio - 15 de Septiembre) : de 10:00 a 18:00 h.
Los días 24 y 31 de diciembre, el centro cierra a las 16:00 h.

Horario recomendado: de 15:00 a 17:00 h.

La última visita se realiza a las 17:00 h. En verano a las 18:00 h.

Formación geológica[editar]

Interior.
Interior.

El tubo se formó hace aproximadamente 5000 años (erupción anterior a Timanfaya ), cuando las lavas muy fluidas descendieron por debajo de lavas más compactas, creando una gran cavidad alargada.

El tubo tiene una longitud total de siete kilómetros desde el volcán de la Corona hasta la costa, prologándose su recorrido bajo el mar en el conocido como Túnel de la Atlántida durante 1500 metros, siendo así porque el nivel del mar (durante la última glaciación) estaba 80 metros por debajo del nivel actual, siendo considerado el túnel de lava más largo del mundo. En la parte más cercana a la costa de dicho tubo volcánico se sitúan los Jameos del Agua.

La cueva fue utilizada por la población local para refugiarse de los ataques de corsarios berberiscos que periódicamente asolaban la isla, recibiendo el nombre de Cueva de los Verdes, porque la familia Verdes era la propietaria de las tierras en las que se encuentra la cueva.[4]

Intervención arquitectónica[editar]

En el año 1964 se realizaron intervenciones de iluminación en el interior de la gruta para que pudiera ser visitada. Desde entonces forma parte de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo pertenecientes al Cabildo de Lanzarote. En su interior cuenta con un auditorio y rincones denominados como la sala de las estetas, la garganta de la muerte o la puerta mora. También se puede encontrar estafilitos y las líneas que indican los niveles de lava.

En la cueva se encuentra ubicado además el núcleo principal de la estación geodinámica de Lanzarote.[5]

Protección[editar]

La cueva se encuentra dentro del Monumento Natural de La Corona.[6]​ Los Centros de Arte, Cultura y Turismo fueron creados para resaltar y proteger las bellezas de la naturaleza lanzaroteña. En su conjunto, los siete Centros representan una síntesis de los valores naturales y culturales de la isla, por lo que su visita es obligada para conocer la verdadera esencia de Lanzarote. El artista lanzaroteño César Manrique fue su principal creador, quien supo conjugar, de manera sabia, el arte con la naturaleza de la isla. De esta forma, los Centros se han convertido en una versión moderna de la intervención tradicional de los lanzaroteños en su entorno, respondiendo a una forma de hacer muy arraigada en la población. Actualmente, los Centros configuran un producto turístico que reacciona con agilidad a las demandas del mercado, sin apartarse del espíritu y la filosofía con los que fueron concebidos por Manrique. [7]

Véase también[editar]

Concierto hall en Jameos Grande.

Referencias[editar]

  1. Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote. de febrero de 2019 «Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote». 
  2. Centro de arte, cultura y turismo.EPEL del Cabildo de Lanzarote (Febrero) [Febrero 2008]. Escrito en Las Palmas de Gran Canaria. Guía Oficial.Centros de Arte y Cultura y Turismo de Lanzarote (Febrero 2008 edición). Lepanto, 45, 35010, Las Palmas de Gran Canaria: Imprime Linca, S.L. (publicado el Febrero 2008). 
  3. «Cueva de los Verdes». CACT Lanzarote. 15 de febrero de 2016. Consultado el 17 de febrero de 2020. 
  4. Maximiano Trapero y Eladio Santana Martel. «Cueva de los Verdes». Toponimia de Lanzarote. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  5. «Ciencia Canaria - Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote (LGL)». www.cienciacanaria.es. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  6. «Lanzarote». www.gobiernodecanarias.org. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  7. de Febrero de 2019 «Centro de Arte y Cultura de Turismo de Lanzarote». 

Enlaces externos[editar]