Cueva de los Siete Palacios (Almuñécar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cueva de los Siete Palacios
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Cueva de los Siete Palacios ubicada en Provincia de Granada
Cueva de los Siete Palacios
Cueva de los Siete Palacios
Ubicación (Provincia de Granada).

Declaración 3 de junio de 1931
Figura de protección Monumento[1]
Código RI-51-0000592[2]
Coordenadas 36°43′56″N 3°41′28″O / 36.732361111111, -3.6910277777778Coordenadas: 36°43′56″N 3°41′28″O / 36.732361111111, -3.6910277777778
Ubicación Almuñécar,
Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada,
Flag of Andalucía.svg Andalucía,
Flag of Spain.svg España

La Cueva de los Siete Palacios es una cavidad subterránea conformada por una gran bóveda de piedra junto a otras siete de menor tamaño, donde se hospeda hoy día el Museo Arqueológico Municipal de Almuñécar. Se localiza en el cerro de San Miguel, junto al casco urbano de la ciudad de Almuñécar (Granada, Andalucía, España).[3]​ Fue ocupada por todas las fases desde la Edad del Bronce hasta la época moderna, cuando se empleó como estercolero.[4]​ Es Bien de Interés Cultural desde 1931.[1]

Descripción[editar]

Esta construcción debió tener al menos una segunda planta, ya que existen bóvedas y arranques de muros en el lugar que hoy constituye la cubierta de la Cueva de los Siete Palacios.

La estructura espacial responde a la de nave central longitudinal, con siete naves trasversales que por un lado y otro interseccionan a la central, creando una bóveda de arista en ésta y de cañón en las otras. La nave central se estrecha en su extremo opuesto al del acceso descrito, teniendo en la actualidad salida a la calle Cueva de los Siete Palacios. Este estrechamiento es cruzado transversalmente por un canal de 1,80 metros de altura por 60 centímetros de ancho aproximadamente, abovedado en parte y adintelado en otras, con troneras cuadradas que pondrían en comunicación con la segunda planta. El canal discurre hacia un lado y otro una docena de metros, quedando interceptado por construcciones posteriores. Asimismo, en el extremo opuesto a este, es decir por el que se accede actualmente, y a unos 3 metros de altura existe una tronera abocinada que comunicaría posiblemente con la nave que adosada a esta existía con anterioridad. El plano del suelo, después de las excavaciones arqueológicas, se pudo comprobar que es totalmente irregular, adaptando los pilares y su altura a los diversos desniveles de la roca del cerro, apoyándose, a veces, sobre construcciones anteriores.

La fábrica utilizada en esta obra está compuesta a base de lajas de pizarra en las bóvedas, sillarejo irregular en los muros y un relleno de mampostería superpuesto en las bóvedas, pudiéndose observar aún hoy día las huellas de las tablas usadas en el encofrado.[4]

Historia[editar]

Tras las campañas de excavación de 1981 y 1982, se pudo documentar una secuencia cultural en el interior de la Cueva de Siete Palacios, que viene a reflejar una síntesis de los diversos momentos culturales que se sucedieron en Almuñécar.

En primer lugar queda patente la presencia de un hábitat del Bronce Final Reciente, fenicio, púnico e ibérico. La época romana queda documentada con restos de construcciones de los que quedan zócalos de piedra de muros y pavimentos de cal pertenecientes a casas romanas de época republicana e inicios del imperio, y estucos decorados de los revestimientos de las paredes. Sobre estas casas derruidas se superponen los pilares de la Cueva cuya construcción debió realizarse en el siglo I d: C. posiblemente en la segunda mitad. Después continúa el lugar ocupándose en época paleocristiana e islámica. Hasta época moderna que se convirtió en un estercolero.

Con respecto a la funcionalidad de esta cueva hay varias opiniones. Hay quien piensa (Alonso García) que formó parte de una antigua alcazaba árabe, pudiendo ser una zona de caballerizas. Otros autores (Gómez Moreno y Fernández Casado) piensan que pudo ser un depósito de agua. Y otros creen (Molina Fajardo), apoyados en los resultados de las excavaciones, que debió tratarse de una subconstrucción romana a modo de criptopórtico, para salvar el desnivel del cerro, formando una explanada superior que pudo ser utilizada para la edificación de construcciones civiles, tales como un foro, templo, etc.[4]

Con respecto al uso actual de este espacio, en la actualidad, este lugar está en uso como Museo Arqueológico Municipal.

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  2. Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico
  3. Fotonazos.es (ed.). «La Cueva de los Siete Palacios de Almuñécar. Licencia Creative Commons». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  4. a b c Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. «Patrimonio Inmueble de Andalucía. Cueva de los Siete Palacios. Bajo licencia de Creative Commons.». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Molina Fajardo, Federico: Almuñécar: arqueología e Historia. Tomo II. Editorial desconocida, 1984.
  • Molina Fajardo, Federico: Almuñécar Romana.01/12/2000, ISBN 84-931528-0-3.
  • Molina Fajardo, Federico: Arquitectura romana.1983, pp. 237-277.
  • Molina Fajardo, Federico: El Bronce Final y la colonización fenicia.1983, pp. 21-34.

Fuentes[editar]