Cueva de Las Monedas

(Redirigido desde «Cueva de las monedas»)
Cueva de Las Monedas

Caballo pintado en la cueva de Las Monedas
Localización geográfica
Ecorregión Cornisa cantábrica
Coordenadas 43°17′20″N 3°58′03″O / 43.288888888889, -3.9675
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cantabria Cantabria
Localidad Puente Viesgo
Mapa de localización
Cueva de Las Monedas ubicada en Cantabria
Cueva de Las Monedas
Cueva de Las Monedas
Ubicación (Cantabria).

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Tipo Cultural
Criterios i, iii
Identificación 310
Región Europa y
América del Norte
Inscripción 1986 (X sesión)
Extensión 2008

La cueva de Las Monedas es un yacimiento arqueológico, encuadrado dentro del complejo de cuevas del monte Castillo, en Puente Viesgo (Cantabria). Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del conjunto «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica».[1]

Esta formación fue descubierta en el año 1952 por Isidoro Blanco. Se trata de una cavidad con un vestíbulo de escasas dimensiones que da acceso a un amplio entramado de salas en las que se encuentran estalagmitas, estalactitas, antoditas y demás formaciones típicas de una cueva.

El estudio más importante de Las Monedas corre a cargo de Eduardo Ripoll Perelló, que en 1972 publica un estudio en el que da cuenta de la aparición de materiales de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, así como algo de lítica del Paleolítico y algunas monedas que habían sido escondidas en la época de los Reyes Católicos. Además, hay un gran número de pinturas rupestres similares a las aparecidas en la región: pinturas negras en las que se representan caballos, osos, cabras, etc.

Referencias[editar]

  1. «Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain». UNESCO Culture Sector. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]