Cuesta del Obispo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuesta del obispo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuesta del Obispo
Cuesta del obispo 01.jpg
País Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 25°10′35″S 65°47′48″O / -25.17639, -65.79667
Altitud (tope de la carretera) 3.348 msnm
Cordillera Andes
Ruta Ruta Nacional 40 (Argentina)
Recta del Tin Tin atravesando el parque nacional Los Cardones.
Piedra del Molino.(Capilla San Rafael).
Cartel indicando la altura, sic para metros.

La Cuesta del Obispo corresponde a un tramo zigzagueante y empinado de la ruta provincial 33, ubicada entre el paraje Maray de la quebrada de Escoipe y la Piedra del Molino (3348 msnm), en la provincia de Salta, norte de la República Argentina, conectando el valle de Lerma con el alto valle Calchaquí.

Descripción[editar]

La cuesta consta de un camino consolidado, ancho, enripiado y en permanente conservación que va serpenteando en su ascenso. Unas centenas de metros antes de llegar a su tope existe un mirador desde donde puede observarse la vertiginosa cuesta en casi toda su extensión.

De aproximadamente unos 20 kilómetros de extensión y a 57 km de la ciudad de Salta, puede llegarse a través de la ruta provincial Nº 33. La cuesta asciende desde los límites de la localidad de Chicoana a 1270 msnm hasta alcanzar su tope (altura máxima de la carretera) en la Piedra del Molino (punto panorámico) a 3340 msnm, desde donde la Ruta Nacional 40 atraviesa el parque nacional Los Cardones hacia Cachi.

Orillando barrancos y precipicios hasta llegar a la cima pueden aprecisarse durante todo el año diferentes formaciones de nubes suspendidas a mitad de camino y cóndores sobrevolando el lugar a escasos metros de altura.

Historia[editar]

Testigo del desarraigo de los chicoanas que vivían en el alto Valle Calchaquí y que fueron trasladados hacia donde hoy se localiza la actual localidad de Chicoana,[1] se la denominó Cuesta de la dormida del Obispo porque en 1622 el obispo del Tucumán, Julián de Cortázar (tercer obispo del Tucumán) viajaba desde la actual capital salteña a Cachi y tuvo que pernoctar incómodamente a mitad de la cuesta.[2] Posteriormente y con el tiempo se simplificó el nombre a como hoy día se lo conoce: Cuesta del Obispo.

Viejos pobladores de la zona cuentan que durante la época colonial, y hasta principios del siglo XX, un viaje desde la ciudad de Salta hasta la localidad de Molinos (distante a 210 km) duraba no menos de tres días.

El recorrido se iniciaba en coche tirado por caballos hasta el pie de la cuesta, donde se pernoctaba y posteriormente continuaba su ascenso a caballo o a lomo de mula; todavía hoy puede observarse por partes el antiguo camino “tropero”. Posteriormente, al llegar a la posta denominada "La Cochera" se cambiaba nuevamente y se continuaba en coche.

A pesar de todas estas incomodidades, se transportaba todo tipo de objetos como pesados y finos muebles traídos desde Europa.[3]

Históricamente, el Valle Calchaquí era mucho más poblado que el Valle de Lerma.

Valle encantado[editar]

Cuando las condiciones climáticas son favorables el valle agrícola se vislumbra desde el pie de la Cuesta del Obispo cuando se observa al Torreón de la Cuesta (3280 metros), que custodia el sitio.

Puede encontrarse allí cerros multicolores, diversas formas sugestivas esculpidas por la lluvia y la erosión eólica, una laguna emplazada entre prados de altura y rojizas formaciones rocosas. El valle posee pequeñas lagunas y gran cantidad de flores, pinturas rupestres y una cuña de las yungas.[4]

Piedra del Molino[editar]

La cuesta muestra en toda su extensión un paisaje con pastizales de altura; en su cumbre y a 3348 msnm se encuentra la Piedra del Molino que da nombre al lugar; una auténtica roca de moler tallada en granito.

Esta roca era llevada por un lugarteniente en carreta rumbo a la ciudad de Salta (actual mercado artesanal) donde funcionó el primer molino de la ciudad desde el año 1671. Cuando llegó a este lugar la carreta se rompió, entonces el dueño decidió dejarla y nunca más regresó por ella. Los habitantes de la zona decidieron dejarla donde hoy se encuentra; en la actualidad marca el punto más alto del camino entre Salta y Cachi.

Recta del Tin Tin[editar]

Trazada a casi 3000 msnm por nativos a través del actual Parque nacional Los Cardones, es una perfecta recta de 19 km[5] que atraviesa una pampa razonablemente plana entre la sierra que la rodea.[6]

Esta traza, data del período incaico (1480-1535), cuando una parte del Camino del Inca atravesaba este territorio;[7] [8] la misma fue marcada valiéndose de fogatas a modo de jalones y tiene la perfección que hoy nos da la tecnología moderna con sus aparatos de precisión.

Un ramal de la misma, desde el valle de Lerma se internaba ascendiendo en la quebrada de Escoipe hacia la puna por donde hoy se encuentra la cuesta. Aquí puede divisarse con gran facilidad cardones a ambas orillas de la carretera y guanacos pastando entre los cactus del parque nacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]