Bombero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuerpo de bomberos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bomberos en acción con equipo de protección personal.

Bombero es la persona que se dedica a extinguir incendios y rescatar personas en incendios y otros tipos de siniestros, además de prevenir siniestros.los estados deben promover esta actividad y asimismo brindarles las condiciones más idóneas posibles para que puedan desplegar esta labor tan importante y heroica de manera satisfactoria.

Tradicionalmente realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro. Se atribuye al emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma

Historia[editar]

Época romana[editar]

Hay muchas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados contra incendios, pero las pruebas más antiguas de lo que podemos comparar con un cuerpo de bomberos actual aparecen con los romanos. En 2004, unos arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en el valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua de 1650 años de antigüedad. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las pruebas posteriores revelaron que se trataba de un conducto o manguera.

En la antigua Roma, en la época de Julio César, Marco Licinio Craso era una de las personas más ricas de la ciudad; su riqueza provenía de los bienes raíces y el alquiler inmobiliario, pero la historia curiosa le atribuye el mérito de haber sido el organizador del primer servicio contra incendios de Roma. Para asegurar que sus bomberos tuvieran siempre trabajo, también organizó las primeras brigadas de «incendiarios» de las que se tiene referencias en la Historia. Pero estos curiosos bomberos eran controlados por Craso que, ambicioso y cruel, no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendía a precio de renta en ese instante. Así, la gente prefería ganar el dinero de la venta injustamente, que quedarse una casa o parcela devastadas.

Logotipo segunda compaía de Bomberos de Puerto Octay (Chile).

Organización[editar]

Bombero forestal delante del incendio

La mayoría de los bomberos pertenecen a cuerpos de titularidad pública y pueden ser de dos tipos: asalariados y voluntarios. También existen bomberos privados (como FALK en Dinamarca), bomberos forestales, cuerpos de bomberos en fábricas y empresas (como los bomberos de PDVSA en Venezuela) y cuerpos de bomberos dedicados a las áreas universitarias,[1] que generalmente colaboran en investigaciones científicas en pro de la profesión, además de desempeñar las labores típicas de un cuerpo de bomberos.

Bomberos de Villa Alemana, Chile.
R-2 Segunda Cia de Bomberos Puerto Octay Chile

En el caso de España (Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, etc.) se puede señalar que hay bomberos municipales (del ayuntamiento), de los consorcios de la Diputación provincial o Comunidad autónoma, otros de los aeropuertos nacionales (AENA), bomberos forestales y finalmente existen los bomberos militares (UME). A los puestos de bombero funcionario se accede mediante oposiciones y cumpliendo unos requisitos.

Los bomberos forestales en España tienen reconocida la categoría mediante el Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, donde son una figura muy presente debido al gran problema que tiene este país con los incendios forestales.

Trabajan para el ciudadano y el medio ambiente en las distintas emergencias producidas por incendios forestales, protegiendo así a las personas, los bienes personales, económicos y medioambientales.

Cuentan con medios y brigadas terrestres y aéreas, tienen una alta cualificación física y técnica en las distintas técnicas de extinción de incendios forestales. Sirven de apoyo en distintas situaciones de emergencia en el medio rural como inundaciones, caída de árboles, incendios en viviendas o vehículos, etc.

Bomberos en Valparaíso, Chile.

Voluntario[editar]

Existen cuerpos de bomberos en que sus miembros no reciben una remuneración por esta actividad y la realizan como un servicio comunitario.

En países como Argentina, Ecuador, Perú,[2] Chile,[3] Paraguay,[4] solo existen cuerpos de bomberos voluntarios, que funcionan como una sola institución jurídica dividida en varias compañías y cuerpos, sin recibir salario y obteniendo recursos a través de donaciones, recursos fiscales, incluso del propio dinero de los voluntarios para comprar material, equipos y entrenamiento del personal.

Emblema del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aguascalientes, México.

Además en otros países como Honduras, Costa Rica y República Dominicana existen los bomberos voluntarios junto con los bomberos permanentes (asalariados),[5] que reciben la misma capacitación y recursos y son parte importante en la organización del Cuerpo de Bomberos, siendo así los únicos países en el mundo en tener un solo cuerpo de bomberos unificado.

En Argentina las fuerzas de seguridad (policías provinciales, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval) tienen cuerpos de bomberos. En el 80% del país existen organizaciones comunitarias de bomberos voluntarios. Estas están divididas en regionales. Muchas de ellas pertenecen a federaciones que a su vez se asocian al C.N.B.V.R.A. (Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina).

Antiguo camión de bomberos, durante una exhibición en Lomas de Zamora, Argentina.

Funcionan como asociaciones civiles independientes sin fin de lucro y sostenidas por contribuciones de los vecinos complementados por subsidios gubernamentales y donaciones de otros países.

Muchas de estas asociaciones, sobre todo en las ciudades grandes, tienen un pequeño núcleo de bomberos pagados, como empleados privados, para poder garantizar la prestación del servicio.

En Venezuela, existen también Bomberos Universitarios. Atienden emergencias dentro de los campus universitarios y las zonas aledañas; sin embargo, su trabajo más importante consiste en el desarrollo de nuevas tecnologías en el área, gracias al alto nivel de educación de sus miembros.

En el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela,[6] y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Simón Bolívar[7] alrededor del 80% de sus miembros tienen un título universitario o están en el proceso de obtener uno, y recientemente creado, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Santa María, la primera universidad privada que formó un Cuerpo de Bomberos, el 12 de mayo de 2010.

Por otra parte la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), posee actualmente un Cuerpo de Bomberos Universitarios, ubicado en la ciudad de Maturín, Estado Monagas. Siendo esta Universidad, la principal casa de estudios en Venezuela, encargada de formar a los formadores de sociedades, como son los maestros o profesores.

Bomberos de Valencia realizando tareas de control en la cremà de las Fallas.

En México, existen bomberos pagados; en su mayoría el salario lo cubren los ayuntamientos con poco presupuesto y también hay bomberos voluntarios.

En Bolivia, existen también cuerpos voluntarios de bomberos que cuentan con apoyo internacional y de las autoridades nacionales, pero el principal cuerpo de bomberos, depende de la Policía Boliviana, de la cual sus elementos realizan cursos de especialización en el área para trabajar como unidad de bomberos en control de incendios. servicio de atención pre hospitalaria, explosivos y rescate y salvamento.[8]

oficial de bomberos[editar]

La palabra "oficial" tecnológicamente deriva del latín "officialis" y posee variadas acepciones. El sentido que nos interesa es aquel en el que se identifica al "Oficial" como un personal (perteneciente a un Cuerpo o tropa) con autoridad para dirigir.

En los Cuerpos de Bomberos se denomina "oficial" al personal operacional que tiene capacidad de mando sobre un grupo de personales o sobre determinado ámbito de aplicación, por ejemplo: Oficial de Guardia, Primer Oficial o Jefe de Material Mayor, Segundo Oficial o Jefe de Material Menor, etc.

Un oficial es un "líder" y por ende, debe cumplir con los estándares que tal rol posee. Un oficial que tenga a la rudeza exagerada como estilo de trato a los subalternos, llegando a infundir en los mismos temor y desprecio, es un completo "fracaso". 1 Mas, definir la manera como debe enmarcar su conducta este personaje al que calificamos de "líder" es difícil de resumir, por ello recurro a las palabras de un gran militar, el Mariscal Edwin Rommel, quien puso las siguientes pautas de conducta para quien ocupe la oficialidad: "Servid de ejemplo a vuestros hombres, tanto en el terreno militar como en la vida privada. No ahorréis sacrificios y haced comprender a las tropas que sois infatigables y no os amilanáis ante las privaciones. Mostrad siempre un tacto y una educación extraordinarios, y enseñad lo mismo a vuestros hombres. Evitad la excesiva dureza o una voz demasiado imperiosa, signos ambos de que se tiene alguna cosa que ocultar. [null LOS OFICIALES EN EL CBVY]

organización de oficiales de bomberos

códigos y rangos[editar]

Aprovecho este espacio para agregar un comentario que ya había incluido en el manual del Curso para Bomberos Operacionales I y que se refiere al cambio operado en el CBVY referente a la sustitución del "Sistema de Jerarquías por CODIGOS" por el "Sistema de Jerarquías por Rango".

En la mayoría de los cuerpos existen CÓDIGOS de bomberos y al respecto existen dos formas de aplicarlos. Por un lado, está la doctrina de utilizarlos como un "Indicador de Jerarquía", y en este sistema al bombero se le otorga un código al momento de jurar (Ejemplo: Bombero Ypané N° 01), el cual marca su antigüedad y su jerarquía, por ende, todo bombero que jure luego será de código inferior a él (Ej: Bombero Ypané N° 02, 03, etc.).

Por otra parte, están las instituciones que los utilizan solo como un "Indicador Estadístico" pues han adoptado el "Sistema de Jerarquías por Rango", en el cual la jerarquía se mide por rangos (y los meritos que se hicieron para obtenerlos) y no por "haber jurado primero".

El CBVY optó por abandonar los códigos como indicador de jerarquía debido a que esto permitía que bomberos menos capacitados e incluso inoperantes sean "superiores" de otros muchos más preparados, en base al absurdo argumento de "tener el código más antiguo por haber jurado antes". Los ascensos de rango obligan a los bomberos a mantenerse en constante entrenamiento, a capacitarse y a ser responsables en el cumplimiento de sus obligaciones ya que en la siguiente evaluación de caracterización (que por lo general se realiza una vez al año) aquel que realizó mas méritos podrá ascender de jerarquía, sobrepasando incluso a quien era hasta entonces su "más antiguo".

Teléfonos de emergencia deSi bien los reglamentos no dicen nada al respecto, excepto en casos muy esporádicos, la costumbre fue asignando a determinados rangos ciertas funciones específicas. Condensando los usos consuetudinarios, puede decirse cuanto sigue de cada rango.[editar]

Grado de Sub oficiales:

Rangos y Funciones[editar]

? COMBATIENTE: es el bombero recién jurado, su función es cumplir órdenes en los servicios, capacitarse y adquirir experiencia. En cuanto al aspecto administrativo, un combatiente puede asumir los roles de "ayudante" de Departamento o "monitor" de Academia.

?CABO: básicamente, es un bombero con experiencia. Su trabajo es orientar a los "novatos" en los servicios. Cumple las órdenes del Jefe de Equipo, que por lo general es un sargento, y es su "Segundo al Mando". Administrativamente, asume los roles de "Asistente" de Departamento y puede ser "Capacitador" de Academia.

? SARGENTO: es el sub oficial de Mayor Jerarquía. Tiene la responsabilidad de implementar las "tácticas" en los servicios y en caso de necesidad asumir el "Comando de Incidentes". Recibe directamente las órdenes de los Oficiales, las cumple y las hace cumplir. Puede asumir los cargos administrativos de: Jefe de Guardia, Jefe de Departamento, Capacitador de Academia.

Grado de Oficiales:

SUB TENIENTE: es el escalafón más bajo en el grado de oficiales. Diseña estrategias de servicios, prepara grupos de guardia, planes de trabajo, cronograma de actividades, comanda incidentes, traspasa correctamente el mando cuando se presenta un oficial de mayor Jerarquía en la escena. En la faz administrativa, puede asumir todos los cargos del sargento y además ser Encargado de Departamentos de Alta Complejidad como por ejemplo el de "Prevención", "Personal", "Disciplina", etc.

? TENIENTE: el teniente es un oficial consolidado, que ha iniciado el proceso de especialización en una rama de ciencias afines a la actividad bomberil. Comanda incidentes de gran envergadura, crea políticas operativas, elabora estrategias para servicios especiales (coberturas, guardias para fechas claves, etc.). Los roles que puede ocupar son los de Comandante, Vice Comandante, Directorio, entre otros.

? CAPITAN: es un "oficial superior ESPECIALISTA", con probada experiencia. Ocupa todos los roles del teniente.

Es el máximo escalafón normal en el CBVY, pues el de "capitán mayor" o similares son solo premiaciones para los capitanes que han ocupado cargos importantes dentro de la institución o en otras organizaciones bomberiles. los bomberos

En la Unión Europea, para llamar a los bomberos en todos los estados existe ya un teléfono único de emergencias, es decir, el utilizado para los servicios de emergencia en general, el 112.

En otros países del mundo, suelen existir números específicos para los bomberos, aunque en el caso de España, además del 080 específico, está el generalista 112, donde se puede solicitar cualquier emergencia (médica, policial, social, etc.) ya que pertenece a la red inteligente de telefonía y conecta con el cuerpo de bomberos más cercano al lugar de origen de la llamada.

En Colombia se utilizó el 112, como en España. Desde 2006 el número único de emergencias es el 123; ya que resulta más fácil de discar en un momento de estrés, a diferencia del anterior. En este número se puede solicitar ayuda o auxilio para cualquier emergencia (médica, policial, militar, sicológica, social, entre otras).[9]

Monumento a los bomberos en Jerez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Simón Bolívar, Cuerpo de Bomberos Universitarios de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Cuerpo de Bomberos Universitarios de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, entre otros - Todos ubicados en Venezuela.
  2. Congreso de la República del Perú (1999). [http://www.bomberosperu.gob.pe)nido_ley.asp «LEY No. 27067»]. Consultado el 18 de abril de 2008. 
  3. Bomberos de Chile. «El ideal de servicio voluntario.». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de abril de 2008. 
  4. «Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay». 2008. 
  5. Cuerpo de bomberos de Costa Rica
  6. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela.
  7. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Simón Bolívar.
  8. Cursos homologados de Bomberos Euroinnova Formación
  9. http://www.123bogota.gov.co/

Enlaces externos[editar]