Cuentas de un collar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Cuentas de un collar»
compact disc de Spinetta y los Socios del Desierto
Álbum Spinetta y los Socios del Desierto
Publicación 30 de abril de 1997
Grabación Estudios La Diosa Salvaje, agosto-noviembre de 1995
Género rock
Duración 2:23
Discográfica Sony (sello Columbia)
Compositor Luis Alberto Spinetta
Productor(es) Luis Alberto Spinetta
País de origen Argentina
«Así nunca encontrarás el mar»
(13)
«Cuentas de un collar»
(14)
«Mi sueño de hoy»
(15)

«Cuentas de un collar» es una canción compuesta en 1995 por el músico argentino Luis Alberto Spinetta, interpretada por la banda Spinetta y los Socios del Desierto en el álbum homónimo de 1997, primero de la banda y 25º en el que tiene participación decisiva Spinetta.

Spinetta y los Socios del Desierto fue un trío integrado por Marcelo Torres (bajo), Daniel Wirtz (batería) y Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz). En este tema participa como músico invitado Claudio Cardone, en teclados Kurzweil.

La canción está relacionada con "Collar" en el Disco 2 del álbum. Ambas comparten la misma música y tienen algunas variaciones en la letra.

Contexto[editar]

El tema pertenece al álbum doble Spinetta y los Socios del Desierto, el primero de los cuatro álbumes de la banda homónima, integrada por Luis Alberto Spinetta (voz y guitarra), Marcelo Torres (bajo) y Daniel Wirtz (batería). El trío había sido formada en 1994 a iniciativa de Spinetta, con el fin de volver a sus raíces roqueras, con una banda de garaje. Los Socios ganaron una amplia popularidad, realizando conciertos multitudinarios en Argentina y Chile.

El álbum doble Spinetta y los Socios del Desierto ha sido considerado como una "cumbre" de la última etapa creativa de Luis Alberto Spinetta.[1]​ El álbum fue grabado en 1995, pero recién pudo ser editado en 1997, debido a la negativa de las principales compañías discográficas, a aceptar las condiciones artísticas y económicas que exigía Spinetta, lo que lo llevó a una fuerte confrontación pública con las mismas y algunos medios de prensa.

El disco coincide con un momento del mundo caracterizado por el auge de la globalización y las atrocidades de la Guerra de Bosnia -sobre la cual el álbum incluye un tema-. En Argentina coincide con un momento de profundo cambio social, con la aparición de la desocupación de masas -luego de más de medio siglo sin conocer el fenómeno,[2]​ la criminalidad -casi inexistente hasta ese momento-,[3]​ la desaparición de la famosa clase media argentina y la aparición de una sociedad fracturada, con un enorme sector precario y marginado, que fue la contracara del pequeño sector beneficiado que se autodenominó como los "ricos y famosos".[4]

El tema[editar]

Es el décimo cuarto track del Disco 1 del álbum doble. Es un bello tema de amor acústico en ritmo de vals, al que la participación de Claudio Cardone interpretando las cuerdas con el teclado confiere un sonido plácido, diferente al sonido frontal del trío que predomina en el álbum.[5]​ Una segunda versión de la canción con el título de "Collar", con variaciones en la letra, cierra virtualmente el álbum.

Las letras de ambas versiones están relatadas en segunda persona, aunque dirigidas hacia sí mismo, pero mientras en esta versión la canción comienza diciendo "Me buscarás", en la versión del Disco 2 la letra empieza diciendo "Te buscarás". En ambas versiones el poeta habla de una búsqueda y de "un viaje hacia la luz". Se pregunta "por qué correr estando libre" y "ver que nadie espera en destino". Habla también de partir ("las aves parten y al pasar, no comprendemos cómo alumbran el viento") y en esta versión se refiere también a "un amor que se armará".

Como en otros temas de amor del álbum ("Diana", "Oh! Magnolia", "Mi sueño de hoy", "Jazmín"), están presentes los interrogantes y miedos que le despiertan una intensa relación amorosa ("Una palabra y un temor, hay un amor que no regresa"):

Me buscarás,
hasta danzar en círculo,
como un genio,
en un viaje hacia la luz.

Una palabra y un temor,
hay un amor que no regresará
a mis ojos.
Las aves parten,
y al mirar no comprendemos
cómo alumbran el viento.

"Cuentas de un collar" (fragmento)

Las dos versiones finalizan diferente. Mientras que "Cuentas..." finaliza con una estrofa que remarca el fin de algo importante ("catedrales muertas") y constata la soledad del poeta, "Collar" finaliza con una estrofa que anuncia un encuentro en un ámbito de felicidad:

Cuentas de un collar

Y al recorrer
las catedrales muertas
estás solo en el aire,
entre las cuentas de un collar.

Collar

Y allí me encontrarás,
mientras estoy bailando entre las cuerdas,
con las dulces cosas,
entre las cuentas de un collar.

El tema fue grabado, en la segunda mitad de 1995, cuando Spinetta aún se encontraba formalmente casado y su relación con Carolina Peleritti recién había comenzado y era mantenida en reserva por la pareja.[6]​ En 1997, cuando el álbum fue lanzado, Spinetta ya se había divorciado y la relación con Peleritti era pública.[7]​ Finalmente la relación finalizaría en 1999.[8][9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kleiman, Claudio (14 de diciembre de 2016). «Spinetta y Los Socios del Desierto». Rolling Stone. Argentina. 
  2. Delich, Francisco (1997). El desempleo de masas en la Argentina. Buenos Aires: Kapelusz. ISBN 9501399044. 
  3. Uno de los cambios más sensible fue la instalación de una criminalidad endémica, desconocida hasta entonces en el país, con una tasa de asesinatos que aumentó un 400% entre 1989 y 1996. Rodríguez, Fernando (27 de julio de 2001). «La violencia es realidad y sensación en la Argentina». La Nación. Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  4. De Riz, Liliana (2011). «La clase media argentina: conjeturas para interpretar el papel de las clases medias en los procesos políticos». En Paramio, Ludolfo. Clases medias y gobernabilidad en América Latina. Madrid: Pablo Iglesias. ISBN 978-84-95886-59-0. «Entre 1992 y 1997 siete millones de personas, el 20% de la población, dejaron de ser clase media en para transformarse en pobres y el coeficiente Gini pasó de 1992 a 1997 de 0.42 a 0.47.» 
  5. Strauss (23 de marzo de 2012). «Spinetta y Los socios del desierto (1996) - Spinetta y Los socios del desierto». La Venganza de Saturno. 
  6. «La historia de la relación entre Luis Alberto Spinetta y Carolina Peleritti. El romance del "Flaco" y la "Negra"». Clarín. 20 de marzo de 1996. Archivado desde el original el 7 de junio de 2017. Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  7. «Por fin, Spinetta rompió el silencio en el marco de una rueda de prensa. Estuvo Carolina Peleritti». Clarín. 7 de mayo de 1997. 
  8. Lichi (2006). «Lichigrafia de Luis Alberto Spinetta». Guitarra negra. Rosario: Kolektivo Editorial “Último Recurso”. p. 28. «Con la finalización de su romance con Carolina Peleritti el flaco edita con su corazón hecho trizas el precioso disco “Los ojos”, disco en el que baja notablemente la tensión y la violencia habitual de los Socios del Desierto, a tal punto que agrega un tecladista que también dispara secuencias y alterna a Marcelo Torres con Javier Malosetti.» 
  9. Licitra, Josefina (3 de febrero de 2002). «Carolina Peleritti: las mariposas son libres». La Nación. 

Referencias generales[editar]