Cuenca (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:05 11 oct 2007 por 84.124.212.153 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantilla:Infobox ciudad España Cuenca, ciudad española perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y capital de la provincia de su mismo nombre. Es candidata a Capital Europea de la Cultura en el año 2016

Historia

Una de las ciudades medievales mejor conservadas de España, ciudad Patrimonio de la Humanidad, Cuenca está ubicada como puerta de la Serranía conquense entre las hoces del río Júcar y su afluente el Huécar.

Prehistoria e historia antigua

La historia de Cuenca está, en buena parte, por hacer. Strabon, Plinio y Ptolomeo nos informan de que los primeros habitantes de esta región fueron unos beribraces celtíberos llamados olcades. Desde la Edad del Hierro constan civitas, castros o polis en diferentes puntos de la provincia (Urbicua, Cartala Egelasta, Contrebia, Belgida, Caraca, Alaba, Condabora, Istonium, Libana, Urcesa, Segóbriga, Ercávica, Valeria...) pero no hay constancia de que en el actual emplazamiento de Cuenca hubiera existido asentamiento alguno, el más próximo era Bursada, en la zona de Pinar de Jábaga donde Anibal los sometió y deportó al norte de Africa ocupando su lugar los carpetanos.

Historia Medieval

Fue con la invasión musulmana de 711 cuando llegó a esta kura (región administrativa) llamada Santabariya (Celtiberia arabizada y Santaver castellanizado) su fundador, al-Samh de la familia berebere de los Beni Di-l-nun, quienes levantaron un poblado aprovechando las condiciones geográficas defensivas de las hoces al que llamaron Kunka. Construyeron una plaza dependiente del califato de Córdoba al más puro estilo andalusí con un castillo en la zona más elevada, una medina con su mezquita aljama en el lugar que hoy ocupa la catedral y una alcazaba todos ellos separados por fosos labrados en la roca viva y fortificados con murallas; en la desembocadura del rio Huécar construyeron un gran estanque para incrementar el sistema defensivo de la ciudad . El primer gobernador militar que consta fue Sulayman ben Utman, muerto en 768 por el maestro de escuela Sakya ibn Abd al-Wahid, que se declaró en rebeldía enfrentándose a las tropas omeyas de Abd al-Rhahman I. Hilal al-Madyuni es nombrado gobernador en 772, enfrentándose a los bereberes de Valencia, hecho por el que es depuesto y enviado a Córdoba como rehén en 781.

El emir Muhammad I nombró gobernador a Sulayman ben Tawril muriendo en 887, su hijo Musa se hizo con el gobierno y con 20.000 hombres conquista Toledo y se mantiene independiente hasta su muerte en 908. Su nieto Yahyá fue gobernador y señor de Uclés hasta 933, su hijo Fath le sucedió hasta 936 siendo desposeído del dominio de Uclés y en compensación designado gobernador de la plaza de Madrid. Abd al-Rahman al-Midras gozaba de la confianza de al-Mansur otorgándole el califa el título honorífico de “Nasir al-Dawla” siendo el artífice de la entronización en Toledo de su hijo Ismael al-Zafir en 1025, su hijo Yahyá al-Mamún formó el más extenso y culto de los reinos de taifas anexionando los reinos de Valencia y Córdoba muriendo en 1075, su hijo Ismael ejerció como príncipe conquense desde 1049.

En 1076 el aragonés Sancho Ramírez pone cerco a la plaza de Cuenca sin poder conquistarla. En 1080 Yahyá al-Kadir pierde Toledo y el valí Said ben al-Farach le refugia en Cuenca celebrando el famoso Pacto de Cuenca por el que Alfonso VI recibe Zorita y otros castillos a cambio de ayuda militar, también se acuñan monedas. En 1088 el jefe militar conquense ben Zennun pacta con el rey de Zaragoza, al-Mostaín entregarle la fortaleza de Segorbe a cambio de ayuda militar contra el cerco impuesto en Valencia a al-Kadir. Como consecuencia de la derrota de Alfonso VI en Sagrajas el rey sevillano al-Mutamid aprovecha para adueñarse de Cuenca pero en 1091 los almorávides atacan Sevilla y el rey al-Mutamid envía a su nuera, la princesa Zaida, pidiendo ayuda al leonés Alfonso ofreciéndole a cambio, para su guarda y custodia, la ciudad de Cuenca entre otras plazas. En 1093 entra un destacamento de tropas cristianas. En las inmediaciones de Cuenca Alvar Fañez es derrotado en el verano de 1098 por el general almorávide ben Aisa. En 1108 Cuenca pasará al control de los almorávides y en 1144 el caid Abu Muhammad Abd Allah ben Fetah, al Tagri (el fronterizo) se rebela, al año siguiente, el 15 de Mayo, toma Murcia y se declara independiente.

Torre Mangana, construida en el siglo XVI, cuyo nombre se debe a que es la que lleva el reloj

En 1147 Muhammad ben Abd Allah ibn Said ben Mardanís, el llamado Rey Lobo o Ben Lope, es proclamado rey de Cuenca, Murcia, Valencia y toda la parte oriental peninsular siendo independiente enfrentándose a los almohades hasta el 8 de Marzo de 1172 que muere, aconsejando a su hijo Hilal que ante el avance militar imparable de estos integristas, firme pacto con ellos. Un Alfonso VIII de 17 años cerca la ciudad pero tras cinco meses de asedio el califa Abu Yacub Yusuf viene en auxilio de los conquenses obligando al castellano a huir. El califa Yucub, el filósofo Averroes, el historiador Sahib al-Sala (hace una detallada descripción de Cuenca) y otros notables almohades entran en la ciudad y socorren a los oprimidos. Abu Yacub Yusuf y Alfonso VIII firman treguas para siete años pero en el verano de 1176 los conquenses, junto con los de Alarcón y Moya algaran las tierras cristianas de Huete y Uclés rompiendo el pacto. Alfonso VIII convoca a las gentes de Almoguera, Avila, Atienza, Segovia, Molina, Zamora, La Transierra junto al señor de Albarracín Pedro Ruiz de Azagra, conde Nuño Pérez de Lara, Pedro Gutiérrez, Alvar Fañez, Tello Pérez, Nuño Sánchez, a los reyes de León Fernando y el de Aragón Alfonso El Casto y las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava y Montegaudio y pone cerco a la ciudad en el día de la Epifanía del Señor de 1177. El alcaide Abu Beka pide auxilio al califa Yacub Yusuf pero este se encuentra en Africa atendiendo otros asuntos y deniega la ayuda. El 27 de Julio los conquenses hacen una salida atacando el campamento cristiano con el objeto de dar un golpe de gracia contra el rey pero solamente logran matar al conde Nuño Pérez de Lara. El hambre, las enfermedades y los muertos por los continuos ataques de manganas y trabucos, obligan que a mediados de septiembre se rindan y entreguen la ciudad. El ejército cristiano toma la alcazaba y el castillo y, tras el abandono musulmán de la ciudad, Alfonso VIII y su séquito entran triunfantes en Octubre en la ciudad de Cuenca, pasando desde entonces, a formar parte del reino de Castilla.. Alfonso X el Sabio le concedió título de Ciudad.

Historia moderna y contemporanea

Participó activamente en la revuelta de las comunidades de Castilla en 1521. Sufrió cerco y fue saqueada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Fue sitiada y tomada por los carlistas en 1874, destruyendo parte de la muralla y pasando por las armas a un gran número de sus habitantes. En 1902 se derrumbó de la Torre del Giraldo, tras la cual se demolio la fachada Barroca sustituyendola por una Neogotica obra del arquitecto Vicente Lamperez.. En 1996 fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Arte y monumentos

  • la Catedral de Cuenca, monumento nacional de estilo gótico anglonormando, ejemplar único en España, que actualmente se encuentra en proceso de restauración, en su interior destaca el renacentista arco de Jamete. Junto a ella se situa el Palacio Episcopal.
  • La Torre Mangana (la Torre del Reloj), construida en el siglo XVI, nos recuerda la arquitectura defensiva de la Edad Media y ahora es otro de los símbolos históricos de la ciudad.

Administracion

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Andrés Moya UCD
1983-1987 Andrés Moya AP PDP UL
1987-1991 José Ignacio Navarrete AP
1991-1995 José Manuel Martínez Cenzano (PSOE)
1995-1999 Manuel Ferreros PP
1999-2003 José Manuel Martínez Cenzano (PSOE)
2003-2007 José Manuel Martínez Cenzano (PSOE)
2007-2011 Francisco Javier Pulido PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019- n/d n/d

Geografía

Ciudad de Cuenca, Casas Colgadas y Puente de san Pablo

Situada en las coordenadas, Latitud 40° 04’ Norte y Longitud 2° 08’ Oeste, la ciudad se divide en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua, situada sobre un cerro rocoso bordeado por las hoces del río Júcar al Norte y su afluente el río Huécar al sur, desembocando este último en el primero en la parte baja de la ciudad antigua, poco antes del llamado Puente de San Antón. Al Oeste y Sur de la ciudad antigua, y separada por el río Huécar, se extiende la ciudad nueva en dirección Norte-Sur. La altitud de la ciudad oscila entre los 920 metros de la ciudad nueva y los poco más de 1000 de la parte más alta de la ciudad antigua.

Clima

Climograma de Cuenca

El clima de Cuenca es mediterráneo continental, con temperaturas frías en invierno y suaves en verano, con una importante oscilación térmica diaria durante todo el año, más acusada en los meses de más calor. Las precipitaciones son más abundantes que en su entorno debido a la orografía montañosa de la Serranía de Cuenca, por lo que se superan los 500 mm. presentando un mínimo de lluvias en los meses de verano.

Observatorio de Cuenca
1971–2000 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic TOTAL
Temp. máxima (°C) 9,4 11,4 14,2 15,7 20,1 25,9 30,7 30,3 25,5 18,6 13,1 10,0 18,8
Temp. mínima (°C) -0,7 0,2 1,7 3,9 7,6 11,7 14,7 14,8 1,3 6,8 2,7 0,7 6,3
Precipitaciones (mm) 45 41 32 56 60 44 15 17 37 53 49 58 507

Los récords de temperatura registrados en el Observatorio de Cuenca son los 39,6° del 30 de julio de 1981 y los -17,8° del 3 de enero de 1971.

Población

El río Júcar a su paso por Cuenca.

Según la revisión del Padrón municipal de habitantes del Instituto Nacional de Estadística de España (2005), la población de Cuenca ascendía a 49.912 habitantes: 25.992 (52,07%) mujeres y 23.920 (47,92%) varones. Al 1 de enero de 2004 del total, 46.067 (96,25%) correspondían a españoles y 1.795 (3,75%) a extranjeros.

Lugares de interés

Entre sus monumentos destacan la Catedral y las Casas Colgadas, la ermita de la Virgen de las Angustias, el puente de San Pablo desde donde ver las Casas Colgadas, y sus muchas iglesias de la parte antigua. Su ciudad amurallada está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Catedral de Cuenca

También destacar:

Museos

  • Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha,
  • Museo Arqueológico de Cuenca que recoge piezas de toda la provincia y varias obras de Bellas Artes
  • Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, creado en 1964, único por sus obras y su emplazamiento
  • Museo Diocesano
  • Tesoro Catedralicio
  • Fundación Antonio Saura-Casa Zavala
  • Museo Internacional de Electrografía
  • Fundación Antonio Pérez
  • Espacio Torner
  • Museo de la Semana Santa de Cuenca
  • Museo del ceramista Pedro Mercedes (en proyecto)

Fiestas

  • Fiestas de San Mateo, del 18 al 21 de septiembre (declarada de interés turístico regional). Son las fiestas que rememoran la conquista de Cuenca por Alfonso VIII de Castilla. En estos días las peñas llenan las calles de casco antiguo de la ciudad de colorido, música y la tradicional "zurra", una bebida hecha a base de vino, frutas y otros secretos. También se corren vaquillas enmaromadas en el improvisado coso de la Plaza Mayor.
  • Semana Santa de Cuenca – declarada de Interés Turístico Internacional.
  • Feria y fiestas de San Julian. Finales de Agosto

Gastronomía

Gastronomía de Cuenca

Cuenca, gastronomía rural y pastoril
La cocina de la provincia de Cuenca nos trae a la mente platos hechos por pastores, por arrieros, por cazadores, hombres que hacen frente a través de la energía proporcionada por la comida a un clima duro, donde se pasa del calor al frío casi sin hacer escalas y en una región que brinda muchos productos para que sean utilizados.

La calidad de las materias primas y el respeto a las tradiciones, son dos características esenciales de esta provincia. La carne de caza, encabezada por la perdiz, se encuentra presente en multitud de platos, como el morteruelo, aunque se puede emplear carne de gallina en su lugar. Otras carnes, como el cordero, presente en casi toda La Mancha, también encuentran su lugar en tierras conquenses. Recetas como los zarajos, o las chuletas de lechal al rescoldo de la sierra, son muy interesantes, sabrosas, e ideales para degustar todo el sabor de esta carne. Platos tradicionales como el Ajoarriero, elaborado con bacalao y ajos (excelentes los de Las Pedroñeras). Los originales gazpachos galianos sobre pan ácimo, los morteruelos, variadas carnes de caza, las migas, las calderetas, complementan esta cocina basada en la carne y añaden sabores diferentes, pero igual de populares.

Cocina cuaresmal
El protagonismo de la carne, desaparece de los fogones conquenses con la llegada de las fiestas de Semana Santa. Los potajes, las garbanzadas con bacalao y espinacas, las judías blancas o las patatas al Ajovirón, asumen el estrellato, dando un giro a la gastronomía tradicional. Las verduras, cocidas en agua y sal, dan un toque de sencillez en el que, sin embargo sorprenden los sabores naturales. Las truchas, de ríos y arroyos conquenses, frescas y sabrosas, también adquieren protagonismo en las mesas con la llegada de esta época.

Dulces variados
La oferta dulcera de la provincia de Cuenca es amplia y muy variada. Destaca el alajú, un dulce elaborado con miel , almendras y miga de pan, aunque también hay veriones que sustituyen la almendra por nueces o higos, aunque el alajú original se elabora con almendras. También son dignas de mención las torrijas empapadas en leche (sobre todo en las citadas fiestas de Semana Santa), las rosquillas fritas, los bizcochos de canela, las obleas, el pan de pasas o las rosquillas fritas.

Vinos
En esta provincia se produce vino de Denominación de Origen La Mancha, blancos y tintos son muy interesantes y, recientemente, ligeros y afrutados, cuando son jóvenes. Además puede encontrarse un licor típico, muy interesante, ideal para facilitar digestiones pesadas: el resolí. No deje de probarlo si visita Cuenca.

Fuente: Servidor web del Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA http://www.spain.info. http://www.grgastronomia.com/cuenca.php

Personajes ilustres

Importante escritor de la Edad Media.
Ideólogo y escritor, de la dinastía de los Trastámara, y Gran Mestre de Calatrava.
Lingüista y filólogo, jesuita, padre de la Lingüística Comparada
Poeta conquense. Licenciado en Farmacia y Derecho, y estudios incompletos en otras disciplinas.
Cantante y compositor conquense.
Profesor, compositor y artista multimedia. Galardonado por la Tribuna Internacional de la Música UNESCO en 1992.
Alfarero conquense.
Pintor s. XX
Pintor s. XX
Escultor e imaginero s. XX

Ciudades Hermanadas

Medios de Comunicación

Véase también

Enlaces externos

Museos