Cuculus solitarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cuco solitario
Red-chested Cuckoo (Cuculus solitarius) in tree crop.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Cuculus
Especie: C. solitarius
Stephens, 1815

El cuco solitario (Cuculus solitarius)[2]​ es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae que vive en el África subsahariana.

Descripción[editar]

Miden entre 28 y 30 cm de longitud. El plumaje de las partes superiores es de color gris oscuro y el de las inferiores de color blanco listadas en negro, a excepción del frontal del cuello y la parte superior de pecho que son rojizos. Tiene anillos perioculares amarillos.

Distribución[editar]

Se encuentra en Angola, Benín, Botsuana, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Lesoto, Liberia, Malaui, Mali, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Suazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Comportamiento[editar]

Su hábitat preferido son los bosques. Generalmente se encuentran en solitario. Se alimenta de insectos.

Los cucos solitarios suelen aparearse con más de una pareja. Practican el parasitismo de puesta, ponen sus huevos en los nidos de otras especies que crían a los pollos. Las hembras ponen alrededor de 20 huevos parduzcos cada temporada distribuidos en sendos nidos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Cuculus solitarius'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 19 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]