Cuculus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cuculus
Kuckuck maennchen.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Cuculus
Linnaeus, 1758
Especies

Véase texto

Cuculus es un género de aves cuculiformes de la familia Cuculidae propias del Viejo Mundo, con las mayor diversidad en el sur y el sudeste tropical de Asia. Se conocen con el nombre vulgar de cucos.

Historia natural[editar]

Estas aves tienen tamaños variables con cuerpos delgados, cola larga y patas fuertes Muchos viven en bosque abierto, otros más en las praderas. Muchas especies son migratorias.

Los cucos son parásitos, ponen un solo huevo en nidos de variados huéspedes paseriformes. La hembra reemplaza uno de los huevos del huésped por uno propio. El huevo del cuco eclosiona antes que el del huésped, y el polluelo crece más rápido; en muchos casos éste expulsa los huevos o los recién nacidos de la especie parasitada.

Los cuculiformes no parásitos ponen huevos blancos, pero las especies de Cuculus, parásitas, ponen huevos coloreados para engañar a sus huéspedes. Hay hembras especializadas en parasitar una particular especie, y sus huevos son muy parecidos a los del hospedante.

Especies[editar]

Se conocen 11 especies de Cuculus:[1][2]

Referencias[editar]

  1. Frank Gill & David Donsker (eds) (2019). «Hoatzin, Turacos, Cuckoos». IOC World Bird List v 9.1 (en inglés). Unión Ornitológica Internacional. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2018. Consultado el 23 de enero de 2019. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 19 de diciembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]