Cuckservative

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cuckservative es un término peyorativo para gente de derecha o centro derecha que tolera ideas progresistas es comúnmente usada por los simpatizantes del nacionalpopulismo en los Estados Unidos.[1][2][3]​ Como neologismo[4]​ formado de las palabras en inglés "cuckold" (cornudo) y "conservative" (conservador),[5]​ este alcanzaría la atención de los medios en julio de 2015, unas semanas antes del primer debate primario republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.[2][6]

El término tiene sus orígenes en sitios web como 4chan (específicamente el tablón de imágenes /pol/), el tablón de anuncios derechista My Posting Career,[4][1]​ el blog político social The Right Stuff,[7]​ y otros sitios del movimiento del nacionalpopulismo.[1][8][9]

Definición y origen[editar]

Cuckservative es alguien que puede definirse como un conservador "vendido",[10]​ que apoya todas las premisas clave de la izquierda[11]​ y simpatiza con valores liberales.[6]​ Según Richard B. Spencer, presidente del Instituto de Política Nacional, el término es una abreviatura utilizada para expresar "cierto tipo de desprecio a los conservadores mainstream".[12]​ La frase guarda semejanza con "Republican In Name Only" (en castellano, "Republicano Sólo de Nombre").[13]​ Los conservadores sociales que usan el término condenan a quienes ellos perciben como republicanos que se postulan con valores socialmente conservadores con el único fin de captar un nicho de votantes.[12]​ El término "cuckold" (cornudo) tiene, desde el idioma inglés, la connotación histórica de un insulto para decir que un hombre es débil y emasculado, y que incluso puede sentir placer de su propia humillación por masoquismo sexual. De forma similar, el término cuckservative implica que ciertos republicanos se humillan a través de sus acciones mientras les emociona verse degradados por el abandono de su moral.[1][14]

Aquellos tachados de cuckservative, por ejemplo, personalidades del medio autodenominado conservador, así como periodistas y comentaristas de otros medios de comunicación, desacreditan la palabra misma como una ofensa anticristiana,[2]​ racista,[11][15]​ y un grito de guerra de supremacistas blancos y neorreacionarios.[16]​ Organizaciones como el Southern Poverty Law Center han indicado el uso creciente del término entre los supremacistas blancos de los Estados Unidos.[1]

El diario español La Gaceta castellanizó cuckservative a "cornuservador", y además expresó: "...cada vez son más los que, desde la derecha, han concluido que los republicanos son algo muy parecido a la 'oposición controlada' de Lenin y que el partido está en manos de quienes, al juicio de sus críticos, solo aspiran a que la izquierda mediática les pase de vez en cuando la mano por el lomo premiándoles con el adjetivo de 'moderados': estos son los cornuservadores." [17]

Algunos escritores políticos estadounidenses han sugerido que el término tiene carácter racista por aparentemente derivar de un género de pornografía interracial en el que una mujer blanca casada engaña a su marido blanco para tener sexo con un hombre de raza negra.[14][18][19][20]

Los grupos anti-inmigracionistas de extrema derecha han usado el término para condenar políticos blancos que acusan de promover "los intereses de judíos y no-blancos".[3]​ La Liga Antidifamación dice que la jerga es usada por supremacistas blancos como un sinónimo de la denominación preexistente "traidores de la raza".[3]

Uso[editar]

Jeet Heer de The New Republic escribó que la palabra cuckservative es un "fino ejemplo de cómo el sonido de una palabra puede reforzar su significado: abrasivo para los oídos, cuckservative suficiente tiene ya con un origen y significado feos".[14]​ Habiéndose mostrado con mayor popularidad a mediados del 2015 después de que unos usuarios web de nacionalpopulismo rechazaran los intentos de John McCain, Jeb Bush, y otros republicanos de establecer más posiciones políticamente liberales, llamando cuckservative a quienes lo hicieran. En cuestión de semanas el término procedió a incrementarse en uso por las redes sociales y el Internet en general.[14]

El escritor de Hot Air Taylor Millard criticó el término y la historia detrás de su uso por supremacistas blancos dentro del movimiento conservador. Aparte de considerarlo como de corto alcance, dio su opinión de que la popularidad de Rand Paul en liderar universidades con mayoría racial negra haría a los afroestadounidenses más conservadores en el futuro.[10]​ Por otra parte, Matt Lewis manifestó en The Daily Beast su opinión de que la palabra podría hacerse tan popular para los republicanos como lo es "RINO" (Republican In Name Only, inglés para Republicanos Sólo de Nombre), inclusive si ellos fuesen desatentos a sus frecuentes connotaciones raciales.[16]Erick Erickson, del sitio web de extrema derecha RedState.com, consideró al término un insulto de los supremacistas blancos a los republicanos cristianos.[16]Milo Yiannopoulus del sitio de extrema derecha Breitbart News indicó que cuckservative no es puramente racista, y que la palabra cuck se ha usado desde hace tiempo en 4chan para atacar a cualquiera que se muestre cobarde o carente de principios.[21]David Weigel de The Washington Post señala que cuckservative surgió de elementos descontentos de la derecha política.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Getting Cucky: A Brief Primer On The Radical Right's Newest 'Cuckservative' Meme». Southern Poverty Law Center. 7 de agosto de 2015. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  2. a b c Petersen, Austin (4 de agosto de 2015). «Is "Cuckservative" the New, Hip Racial Slur For White Nationalists?». The Libertarian Republic. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  3. a b c Greenblatt, Jonathan (11 de agosto de 2015). «White Supremacists Relish "Cuckservative" Controversy». ADL. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  4. a b c Weigel, David (29 de julio de 2015). «'Cuckservative' — the conservative insult of the month, explained». Washington Post. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  5. Rozsa, Matthew (13 de agosto de 2015). «Conservatives' crippling masculinity crisis: Cuckservatives, men's rights activism and the privilege the right refuses to acknowledge». Salon. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  6. a b Bernstein, Joseph (28 de julio de 2015). «Behind The Racist Hashtag That Is Blowing Up Twitter». BuzzFeed. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  7. «Alt Right: A Primer about the New White Supremacy». Anti-Defamation League. 10 de febrero de 2016. 
  8. Gray, Rosie (27 de diciembre de 2015). «How 2015 Fueled The Rise Of The Freewheeling, White Nationalist Alt Right Movement». Buzzfeed News. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  9. Welton, Benjamin (1 de febrero de 2016). «What, Exactly, is the 'Alternative Right?'». The Weekly Standard. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  10. a b Millard, Taylor (26 de julio de 2015). «Don't believe the #cuckservative lie». Hot Air. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  11. a b Erick Erickson (29 de julio de 2015). «"Cuckservative" is a Racist Slur and an Attack on Evangelical Christians». Red State. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  12. a b Rappeport, Alan (13 de agosto de 2015). «From the Right, a New Slur for G.O.P. Candidates». New York Times. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  13. Yuhas, Alan (13 de agosto de 2015). «'Cuckservative': the internet's latest Republican insult hits where it hurts». The Guardian. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  14. a b c d Heer, Jeet (26 de julio de 2015). «Conservatives Are Holding a Conversation About Race». New Republic. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  15. Christopher, Tommy (29 de julio de 2015). «Trump Fans Target 'Mike Cuckabee' for Being a 'Cuckservative'». Mediaite. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  16. a b c Lewis, Matt (28 de julio de 2015). «Twitter's Right-Wing Civil War». The Daily Beast. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  17. Esteban, Carlos (8 de agosto de 2015). «'Cornuservador': el término que saca de quicio al Partido Republicano» ['Cuckservative': the term that annoys the Republican Party]. Gaceta. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  18. Walsh, Joan. «The GOP crack-up continues». Salon. Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  19. Bernstein, Joseph. «Behind The Racist Hashtag That Is Blowing Up Twitter». Buzzfeed. Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  20. Lewis, Matt. «What’s Behind The ‘Cuckservative’ Slur? (NSFW)». Daily Caller. Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  21. Yiannopoulos, Milo (28 de julio de 2015). «'Cuckservative' Is A Gloriously Effective Insult That Should Not Be Slurred, Demonised, Or Ridiculed». Breitbart News. Consultado el 19 de agosto de 2015.