Cuchillo arrojadizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Colección de cuchillos arrojadizos

Un cuchillo arrojadizo es un tipo especial de cuchillo que está hecho para ser lanzado. Está especialmente diseñado y ponderado para que se pueda lanzar eficazmente, constituyendo una categoría diferente de los cuchillos ordinarios.

Los cuchillos arrojadizos son utilizados por muchas culturas del mundo, con formas muy variadas y por este motivo, se han desarrollado diferentes formas técnicas para lanzarlos.

África Central[editar]

Una selección de cuchillos arrojadizos africanos en el Museo Británico

Los cuchillos arrojadizos fueron muy utilizados en África central.[1]​ La amplia zona en que se utilizaron hace que se conocieran por una serie de nombres como Kulbeda, Kpinga y Trombash. Estas armas tenían múltiples hojas de hierro y eran utilizadas para la guerra y la caza.[2]​ Se ha sugerido un rango efectivo máximo de unos 50 metros.[1]​ El arma parece haberse originado en algún lugar de Sudán central alrededor del 1000 aC desde donde se extendió hacia el sur.[2]​ Sin embargo, se ha sugerido que la misma arma que está representada en esculturas en paredes de Libia data de 1350 a. C.[1]

Los cuchillos arrojadizos fueron recolectados extensamente por los europeos, con el resultado de que muchos museos europeos y estadounidenses tienen colecciones extensas.[3]​ Sin embargo, los recolectores generalmente no registraron el origen de los mismos o su uso.[3]​ Como resultado, la historia y el uso de los cuchillos arrojadizos son poco conocidos.[3]​ Una complicación adicional es que los etnógrafos colocaron la designación de "cuchillo arrojadizo" a varios objetos que no encajaban en otras categorías de armas, aunque es posible que no hayan sido arrojados.

Referencias[editar]

  1. a b c Blackmore, Howard L (2000). Hunting Weapons from the Middle Ages to the Twentieth Century: With 288 Illustrations. Courier Dover Publications. pp. 80-82. ISBN 9780486409610. 
  2. a b Ehret, Christopher (2002). The civilizations of Africa: a history to 1800. Courier Dover Publications. pp. 338-341. ISBN 9780486409610. 
  3. a b c .McNaughton, Patrick. «The Cutting Edge: West Central African 19th Century Throwing Knives in the National Museum of Ethnology Leiden. A. M. Schmidt and Peter Westerdijk. Leiden: National Museum of Ethnology and C. Zwartenkot Art Books, 2006. 112 pp. Reviewed by Patrick McNaughton» (pdf). Indiana University. Consultado el 30 de octubre de 2011.