Dacelo gaudichaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cucaburra ventrirrufa»)
 
Cucaburra ventrirrufa

Macho (cola azul) y hembra (cola rufa)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Halcyonidae
Género: Dacelo
Especie: D. gaudichaud
(Quoy & Gaimard, 1824)

La cucaburra ventrirrufa (Dacelo gaudichaud)[2]​ es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae que vive en Nueva Guinea e islas circundantes. Recibe su nombre científico en honor del naturalista francés Charles Gaudichaud-Beaupré.

Descripción[editar]

La mayor parte de su cabeza es negra, excepto una lista postocular blanca. También es blanca la ancha franja alrededor de su cuello. Su pecho y vientre son de color castaño rojizo y su pico es de color blanquecino, lo que les distingue del resto de cucaburras cuyos picos son más oscuros, aunque los juveniles lo tienen gris oscuro.[3]​ Como en la cucaburra aliazul, ambos sexos pueden distinguirse por el color de su cola: azul en los machos y rufa en las hembras e inmaduros. Las cucaburras ventrirrufas son menores que otras especies de cucaburras,[4]​ con medias de 28 cm de longitud y 143 gramos de peso, frente a los respectivos 46 cm y 335 g del cucaburra común.[5]​ A pesar de lo cual se han registrado híbridos (infértiles) de cucaburra ventrirrufa con otras especies de cucaburras,[6]​ aunque los estudios genéticos muestran claramente que es la más alejada genéticamente de las demás.[6]

Distribución y hábitat[editar]

Está ampliamente distribuida por las selvas de tierras bajas de Nueva Guinea. Además se encuentra en algunas de las pequeñas islas circundantes como las islas Aru, Yapen, Waigeo, Misool, Batanta y Gam. También se ha registrado en la isla Saibai, de Australia.

Es una especie poco común que vive en la selva densa, en contraposición a los demás cucaburras que prefieren espacios abiertos, y tampoco viven en grupos familiares sino que se encuentran solos o en parejas. Las cucaburras ventrirrufas suelen encontrarse en el estrato medio de la selva, desde donde pueden lanzarse desde sus perchas para atrapar a sus presas.[5]​ A pesar de que suelen volar en línea recta son capaces de maniobrar y girar rápidamente entre los árboles de su hábitat.

Comportamiento[editar]

La cucaburra ventrirrufa se alimenta principalmente de insectos grandes, y aunque se sabe que también pueden atrapar pequeños vertebrados, lo hace con menos frecuencia que sus parientes más grandes, y pueden ser auyentadas por otras aves con mayor facilidad cuando intentan hacerse con sus huevos o polos.[3]​ Los machos son muy agresivos cuando defienden su territorio, que tienen un tamaño entre 2 y 2,5 ha y a veces luchan violentamente con los intrusos.

Como sus parientes más grandes cría en montículos de termitas. La temporada de reproducción suele ser entre mayo y octubre, aunque los juveniles no se dispersan totalmente hasta febrero y no se ha registrado que las parejas intenten una segunda puesta en el mismo año.[3]​ Suelen poner dos huevos blancos, cuyo periodo de incubación se desconoce. Los juveniles no permanecen no permanecen en el núcleo familiar para ayudar a criar a la siguiente puesta, como ocurre en otros cucaburras.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Dacelo gaudichaud». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de enero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de enero de 2013. 
  3. a b c C. Hilary Fry; Kathie Fry (1 de enero de 2000). Kingfishers, Bee-Eaters, & Rollers: A Handbook. pp. 128-129. ISBN 978-0-691-04879-6. 
  4. John B. Dunning, Jr. (2008). CRC Handbook of Avian Body Masses, Second Edition. CRC PressI Llc. p. 212. ISBN 978-1-4200-6444-5. 
  5. a b Morten Strange (2001). A Photographic Guide to the Birds of Indonesia. p. 186. ISBN 978-0-691-11495-8. 
  6. a b Eugene M. McCarthy (16 de febrero de 2006). Handbook of Avian Hybrids of the World. Oxford University Press, USA. p. 118. ISBN 978-0-19-518323-8. 

Enlaces externos[editar]