Cubierta solar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una cubierta solar es una estructura de paneles solares que se coloca sobre una cubierta, como la techumbre de un edificio, el tejado de un porche o, incluso, una pérgola.

Una cubierta solar puede aprovechar cualquier tipo de tecnología y usos de la energía solar, ya sea energía solar térmica o fotovoltaica.

Composición e instalación[editar]

Una cubierta solar está compuesta por paneles solares, fotovoltaicos o térmicos; elementos estructurales de perfilería metálica, generalmente de aluminio extrusionado; juntas de sujeción de los paneles; y material auxiliar de montaje, como tornillería y anclajes.

La ubicación de una cubierta solar así como su orientación es muy importante. Debe estar ubicada en un lugar que no reciba sombra alguna y la orientación debe ser orientada hacia el sur en el hemisferio norte (y hacia el norte, en el hemisferio sur) con un ángulo de inclinación que permita el rendimiento máximo de la captación.

Las cubiertas solares destinadas al aprovechamiento térmico tienen que estar protegidas contra el descenso nocturno de temperaturas y las heladas invernales para evitar su deterioro.


Otras acepciones[editar]

Cubierta Solar para piscinas, también llamada manta solar o techo solar, es una cobertura de plástico que se coloca en la parte superior de la piscina para que esta mantenga el calor. La manta solar tiene una estética similar a la del papel de burbujas y se extiende sobre la superficie de la piscina a modo de manta, mientras que el techo solar, es una construcción metálica, normalmente de aluminio y plástico, que forma una cúpula plegable sobre la piscina similar a una media burbuja. La cubierta solar actúa como barrera entre el agua de la piscina y el aire, evitando la evaporación de agua, la perdida de calor y disminuyendo los costes de calefacción.


Cubierta Solar®, marca registrada de la empresa de energías renovables Cubierta Solar. Empresa española del sector de la energía renovable, con más de 10 años de desarrollo de la actividad en el sector, ubicada en Benidorm y perteneciente al grupo G.E.T.

La empresa suma más de 16 MWp de potencia instalada en sus proyectos fotovoltaicos sobre cubierta. Ofreciendo una solución full-pack, basada en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, que ayuda a grandes y medianas empresas a ser autónomas energéticamente, reduciendo sus costes eléctricos y siendo más competitivas, al beneficiarse de las ventajas del autoconsumo como son el ahorro económico, la sostenibilidad y la mejora de la RSC.

Véase también[editar]