Cuautitlán (Estado de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuautitlán México»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuautitlán
Municipio y Ciudad
2 collage.png
Arriba, de izquierda a derecha: Torre del reloj, Tren Suburbano, Santuario de la quinta aparición de Nuestra Señora de Guadalupe y casa de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, Kiosco del jardín central, Vista nocturna de la catedral de Cuautitlán, Vista exterior del palacio municipal, y Vista panorámica de Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli desde la Sierra de Guadalupe, al fondo la sierra de Tepotzotlán.
Glifo de Cuautitlán.jpg
Escudo

Lema: Ciudad con Historia y de Vanguardia
Mapa edo mex.png

Ubicación de Cuautitlán en el Estado de México

Mapa interactivo
Coordenadas 19°40′20″N 99°10′50″O / 19.67222222, -99.18055556
Cuautitlán
Entidad Municipio y Ciudad
 • País Bandera de México México
 • Estado Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
Presidente municipal PRI logo (Mexico).svg Aldo Ledezma Reyna (2022-2024)
 • Fundación 16 de agosto de 1824
Superficie  
 • Total 42.50 km²
Altitud  
 • Media 2260 m s. n. m.
 • Máxima 2250 m s. n. m.
Población (2020) Puesto 23 de 125.º
 • Total 178 847 hab.
 • Densidad 4,376,8 hab/km²
Gentilicio Cuautitlense
IDH 0.8919 (4 de 125.º) – Muy Alto
Huso horario UTC−6
 • en verano UTC-5
Código postal 54800
Clave Lada 55
Código INEGI 15024[1][2]
Código 15024
Distritación
(Federal y Congreso del Estado de México)

Distrito electoral federal 37 del estado de México
XIX distrito local Santa María Tultepec
Sitio web oficial

Cuautitlán (en náhuatl: cuauhtlitlan ‘lugar entre los árboles’) es uno de los 125 municipios que conforman al Estado de México. Su cabecera municipal es la ciudad de Cuautitlán. Por su cercanía a la Ciudad de México, el municipio forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Limita al norte con los municipios de Teoloyucan y Zumpango, al oeste con Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, al sur con Tultitlán y al este con Tultepec, Melchor Ocampo y Nextlalpan.

Toponimia[editar]

El municipio se denomina en la actualidad Cuautitlán, que es una palabra que pertenece a la lengua náhuatl, y que ha identificado a esta población desde hace siglos. Dicha palabra se compone de las raíces cuauh, que viene de cuauhuitl que significa “árbol”, y de tlan que significa “lugar”. La partícula ti es una ligadura fonética. Por tanto, en forma sencilla Cuautitlán se puede traducir como “Lugar donde hay árboles”. Esta traducción se confirma con el glifo de Cuautitlán, ya que en los códices se representa con un árbol. Otros autores le dan la traducción de “Lugar entre, junto o cerca de los árboles”[3]: 122 

Actualmente Cuautitlán ya no hace honor a su nombre, ya que el crecimiento de la industria y la gran inmigración a propiciado la urbanización y por consecuencia la devastación ecológica.

Glifo[editar]

Escultura del Glifo de Cuautitlán. (Escudo creado por el Profesor Salvador Hesiquio Enciso Cordero, en Cuautitlán, México)

El glifo del lugar se encuentra en el Libro de los Tributos de Moctezuma, que fue reproducido en el Códice Mendoza. Se representa por un árbol con dos ramas y su follaje, a la derecha del tronco cuelga la cabeza de Tlazolteotl, diosa de los tejedores, embijada con rayas y puntos negros y sobre la misma, se ven dos husos de hilar con el algodón enredado y apilado en puntas.[4]: 127  También se ven las raíces del árbol, una dentadura encajada en el tronco, signo que significa entre, y una franja diagonal en el mismo, que representa en cultivo de la tierra. Los colores son: rojo en las raíces, café tabaco en el tronco, café obscuro en la franja diagonal, verde olivo en el follaje, blanco en los husos o malacates, en la dentadura, en la parte del rostro de las diosa, en la franja o listón que lleva en la frente, en la córnea y en el cristalino del ojo, café obscuro en el iris, negro en la parte superior de la cabeza, en la raya vertical y en las figurillas que la embijan y azul claro en la parte de cerámica de los malacates.

En el habla contemporánea del español mexicano, el nombre náhuatl Cuautitlan se pronuncia como una palabra aguda, esto es, una palabra donde la sílaba tónica es la última sílaba (/kwaw.ti.'tlan/). Por esta pronunciación, el nombre se escribe con una tilde en la vocal de la última sílaba, a la usanza ortográfica española, es decir,Cuauhtitlán

En el náhuatl del siglo XVI, sin embargo, con excepción de los vocativos y los monosílabos, la sílaba tónica es siempre la penúltima,[3]: 6  y Cuauhtitlan se pronunciaría originalmente como una palabra grave, es decir, /kwaw.'ti.tlan/. Con esta pronunciación, y siguiendo convenciones ortográficas españolas, la correcta escritura del nombre sería Cuautitlan, sin el acento ortográfico. Estudiosos del náhuatl han promovido se retome la pronunciación correcta de dicha palabra, pero aún no se han logrado estos cambios.[5]

Nombre oficial[editar]

Cabe destacar que de manera popular, el municipio es llamado Cuautitlán México o Cuautitlán de Romero Rubio con el propósito de distinguirlo de Cuautitlán Izcalli (formado en la década de los años 70 con territorio de Cuautitlán, su vecino occidental); sin embargo, ninguna de las dos denominaciones es oficial.

El nombre de Romero Rubio (hoy derogado), es una denominación retomada de un antiguo distrito mexiquense creado el 30 de abril de 1890, llamado así en honor de quién fuera el suegro de Porfirio Díaz, Manuel Romero Rubio, quien también fuera senador en 1875. Este distrito estaba integrado por los municipios de Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco de Berriozábal y como cabecera el municipio de Tultitlán.

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

Cuenca del Valle de México a la llegada de los españoles en 1519

Los antecedentes históricos indican que Cuautitlán fue poblado inicialmente por grupos chichimecas, aproximadamente en el año 691. Como parte de las leyendas prehispánicas acerca de la fundación de Cuautitlán que recabó Fray Bernardino de Sahagún indica que Quetzalcoatl salió de Tula y pasó por Cuautitlán hacia el año 1100 de nuestra era, y junto a un árbol se miró al espejo para percatarse de su vejez, por lo que nombró al lugar Huehue Cuautitlán que significa “La Antigua Cuautitlán”.[5]

Sahumador prehispánico encontrado en los alrededores del jardín central.

Por la interpretación de otros documentos, principalmente del Códice Chimalpopoca o anales de Cuautitlán, la historia prehispánica del lugar se relaciona con las disputas bélicas entre tribus migrantes y las consecuentes formas de gobierno u organización confederada. En tal sentido, el Cuautitlán prehispánico inició como Señorío chichimeca del imperio tolteca, para alcanzar su independencia con respecto a este último. Posteriormente, cayó en el dominio de los Tepanecas, y antes de la conquista española se integró a la confederación Mexica.

Mango de sahumador en forma de xiuhcóatl, hallado en el 2016 en el centro del municipio.

En 1431, los mexicas iniciaron bajo su dominio un imperio descentralizado y tripartita según el modelo Tolteca. Cuautitlán quedó como una de las ocho provincias subordinadas a Tlacopan (Tacuba), obligado a pagar un tributo relativamente bajo por cierta preferencia que tenían las provincias nahuatlacas y otomíes sobre los pueblos mazahua y matlatzinca.

El último Tlatoani del Señorío de Cuautitlán fue Aztatzontzin, quien se había casado con una hija del rey Moctezuma Xocoyotzin de Tenochtitlan. A la llegada de los conquistadores españoles, el Señorío de Cuautitlán fue paso obligado del ejército de Hernán Cortés dada su ubicación con respecto a la Calzada de Tlacopan (Calzada México-Tacuba), lugar por donde hicieron su retirada los conquistadores después del episodio de la Noche Triste, y mismo acceso por el cual españoles y tlaxcaltecas regresaron dispuestos a la conquista definitiva de México-Tenochtitlan.

Al ser aliados de los mexicas, los cuautitlenses fueron parte del ejército confederado que hostilizó a los españoles, destacando la Batalla de Otumba durante la retirada, y un ataque o emboscada al regreso. Una vez consumada la conquista, la ciudad de Cuautitlán decayó y se despobló porque en la reorganización española fueron erigidas como jurisdicciones separadas Tepotzotlán, Otlazpan, Citlaltépec, Tzompanco y Toltitlán.[5]

En el 2016, con los trabajos de re encarpetado en calles del centro de Cuautitlán se encontraron alrededor de 30 sahumadores prehispánicos, cuyos mangos presentaban elaboradas representaciones de cabezas de serpiente de fauces abiertas o xiuhcóatl, “la serpiente de fuego”, por lo que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron trabajos de salvamento de los distintos vestigios prehispánicos que se fueron encontrando en el lugar; lo que confirma la gran importancia de Cuautitlán en la época prehispánica, pues, el hallazgo guarda semejanza únicamente, con el registrado en 2009 al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan.

Los vestigios hallados en el municipio datan del periodo Posclásico Tardío (1350-1519 d.C.), cuando Cuautitlán se convirtió en tributario de la Triple Alianza y era un lugar estratégico en el comercio que se mantenía con los territorios norteños del valle. Textos del siglo XVI señalan que Cuautitlán era un altépetl (Ciudad- Estado) tepaneca, nominalmente dependiente de Tlacopan (Tacuba), aunque tenía su propio tlatoani (señor) y dominaba una amplia zona a sus alrededores.

En los Anales de Cuauhtitlan, los cuatitlenses de la época equiparaban su importancia con los otros altépetl del valle de México, decían tener la más añeja raigambre chichimeca en el área y también reivindicaban sus vínculos con la tradición tolteca, lo que les permitió convertirse en uno de los centros políticos más importantes del noroccidente del valle de México.

Evangelización[editar]

Antiguo ex convento, hoy catedral y sede de la Diócesis de Cuautitlán

Cuando llegaron los conquistadores sabían que tan grande era un pueblo por el tamaño de su Teocalli y la cantidad de su población, por lo que Cuautitlán era considerado según fray Bartolomé de las Casas y fray Toribio de Benavente Motolinía, como el cuarto señorío en importancia en el Valle de México.

Tras la caída del imperio mexica, Cuautitlán pasó a ser una encomienda dirigida por Alonso de Ávila, quién designó en 1522 como encargados de la evangelización en esta zona, a los frailes franciscanos, quienes después de concentrar su atención en México Tenochtitlán, los primeros lugares que visitaron fueron Cuautitlán y Tepotzotlán, debido a que dos de los hijos de los tlatoanis que se criaban en México iban a heredar aquellas cabeceras. Los frailes menores fueron muy bien recibidos y comenzaron a evangelizar y bautizar a los habitantes de la región.

Resultó de especial atención señalar que los sucesos que originaron el Guadalupanismo acontecieron en 1531, en el Cerro del Tepeyac y en el Barrio cuautitlense de Tlayacac (lugar donde vivió Juan Diego Cuauhtlatoatzin), por lo que la orientación del clero hacia Cuautitlán, después de la Ciudad de México, pudo haberse dado porque la mayor manifestación de fe católica fue protagonizada por los cuautitlenses.

En el siglo XVI, los franciscanos construyeron el convento de San Buenaventura (hoy sitio de la catedral de Cuautitlán), del que se hicieron cargo hasta su secularización a mediados del S. XVIII. En la actualidad dicha construcción es sede de la Diócesis de Cuautitlán.

Época Virreinal[editar]

Templo de la tercera orden del siglo XVII

Durante la época colonial Cuautitlán fue sede de alcaldía mayor y a partir del siglo XIX cabecera de distrito. Humboldt comentaba a principios del siglo XIX que el distrito de Cuautitlán producía trigo que llegaba por agua a la capital, además de ser cuenca lechera.

En esta época, el sistema de comunicaciones de la Nueva España llegó a integrar siete mil kilómetros de caminos reales y diecinueve mil kilómetros de caminos de herradura, entre los caminos reales trazados desde el siglo XVI podía mencionarse el de México-Durango-Santa Fe. Por ubicarse dentro de este último, Cuautitlán fue sitio de tránsito para los viajeros y comerciantes que iban rumbo a Querétaro, el bajío, o a las minas de Zacatecas.

Durante la época Novohispana eran frecuentes las inundaciones en la Ciudad de México, esto se debía a que el río Cuautitlán que era el más caudaloso desembocaba en el lago de Zumpango, que estaba conectado a su vez, con los lagos de San Cristóbal y de Texcoco, por lo que la situación se volvía crítica cuando arreciaban las lluvias, por ello en 1665 el virrey nombró como superintendente de las obras de desagüe a fray Manuel Cabrera, quien había sido el guardián del convento de Cuautitlán.

El virrey Luis de Velasco ordenó la construcción de un canal en Huehuetoca, con el fin de drenar el lago de Zumpango para prevenir inundaciones, igualmente se interceptaría el río Cuautitlán para ser redirigido hacia el río Tula.[6]

Es así que la población de Cuautitlán participó en la construcción del Tajo de Nochistongo, proyecto con el cual comenzó la desecación de los lagos que rodeaban la Ciudad de México, y que fue construido para evitar se inundaran las ciudades cercanas a la zona lacustre del Valle de México.

México Independiente[editar]

Vista del antiguo palacio municipal, hoy casa de cultura

Debido a la importancia de la Villa de Cuautitlán, se erige como municipio el 16 de agosto de 1824, siendo desde entonces cabecera de uno de los distritos del territorio de lo que se llamaría Estado de México.

En este sentido la ubicación geográfica de Cuautitlán permitió que esta población fuera escenario de paso de las diferentes fuerzas militares, destacando entre ellas el paso de Benito Juárez por Cuautitlán en su trayecto como gobierno itinerante hacia 1863 de salida y para 1867 de regreso, así como la marcha sin retorno del Emperador Maximiliano de Habsburgo en 1867.

Mapa de Cuautitlán a inicios del siglo XIX

En 1878 Cuautitlán contaría con una línea de ferrocarril que atravesaría el municipio en su sentido norte rumbo a la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, fue en este lugar donde el presidente Porfirio Díaz realizaría la primera llamada telefónica en el país; de Cuautitlán a Palacio Nacional.

En 1890 se dispuso que tomara el nombre de Cuautitlán de Romero Rubio (hoy ya derogada), esto en honor del suegro de Porfirio Díaz.

En 1897, el Distrito de Cuautitlán estaba integrado por 56 mil 720 hectáreas, que para 1904 se redujo ligeramente a 52 mil 366. Tal Distrito estaba formado por los actuales municipios de Cuautitlán, Coyotepec, Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán, San Miguel Tlaxomulco (hoy Melchor Ocampo), Tultepec y Tultitlán.

Durante el porfirismo, el distrito de Cuautitlán tenía una población de 33,283 personas, distribuidas en las municipalidades de Cuautitlán, Coyotepec, Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec y Tultitlán.

La participación de los ciudadanos de Cuautitlán en la Revolución mexicana fue muy poca, a pesar de la importancia que tuvo el movimiento en el Estado de México. El 21 de noviembre de 1914, fue evacuada la Plaza de Cuautitlán por las fuerzas constitucionalistas que comandaba el general Higinio Olivo. Durante ese año la presencia de tropas revolucionarias cometió atropellos con la población, la cual pidió ayuda a la capital para ya no seguir siendo víctima de la violencia de las tropas.

A partir de la década de los treinta, la Villa de Cuautitlán empezó a modernizar sus servicios de infraestructura; ya había electricidad y se iniciaban los trabajos de drenaje, poco después se iniciaron las obras para dotar de agua potable a la población.

Entre 1951 y 1957, Cuautitlán contaba con una Villa, 7 pueblos, 3 barrios, 6 haciendas, 38 ranchos, una ranchería y 2 colonias. La vocación agrícola del municipio se fue transformando seriamente a partir del periodo gubernamental del doctor Gustavo Baz Prada, ya que muchos terrenos agrícolas cedieron su lugar a la gran industria.

Época contemporánea[editar]

Es en 1968, dados los cambios y crecimiento acelerado que presentó la Villa de Cuautitlán, se le otorga la categoría de ciudad. Un factor que favoreció de manera decisiva el desarrollo de la planta industrial de Cuautitlán fue la autopista México-Querétaro, vialidad que motivo que en la década de los 70, diversas empresas se establecieran en el municipio, entre ellas la planta "Ford Cuautitlán", la industria Ralston Purina de México S.A. (hoy simplemente Purina), entre otras.[5]

En 1970 la población de Cuautitlán llegó a 41 mil 156 habitantes. El incremento con respecto a la población de 1960 fue de 100.67 %, siendo significativo para este entonces el incremento de las personas dedicadas a la industria, comercio, transportes, servicios y actividades no especificadas, en un 110.92, 68.95, 43.86, 163.44 y 1168.18 % respectivamente.

Uno de los acontecimientos más importantes del presente siglo que alteró el desarrollo económico y social de Cuautitlán, fue la creación del municipio 121, llamado Cuautitlán Izcalli, el cual, según el decreto número 50, expedido por el congreso local el 23 de junio de 1973, se erigió con territorios de los municipios de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán. Con esa medida, Cuautitlán cedió más de la mitad de su territorio, lo que le ocasionó pérdidas de recursos naturales, humanos y de una gran cantidad de ingresos que obtenía a través de la recaudación de impuestos.

Las localidades de Cuautitlán que pasaron a la jurisdicción del nuevo municipio de Cuautitlán Izcalli fueron:

Los pueblos de San Juan Atlamica, San Lorenzo Río Tenco, Santa Bárbara, San Sebastián Xhala, San Martín Tepetlixpan, San Mateo Ixtacalco junto con sus ejidos La capilla y el Sabino; las rancherías de San Antonio, La Joya y Ozumbilla; así como los ranchos de Almaráz y El Jacal; además de 13 industrias de importancia y tres parques industriales en proceso de construcción (Cuamatla, La Luz y La Joya).[5]

Al concentrarse la industrialización en el nuevo municipio de Cuautitlán Izcalli, durante la segunda mitad de los setenta sólo se registraron dos nuevos emplazamientos fabriles en Cuautitlán: Digrans S.A.(envasado de alimentos básicos) y Copresa S.A. de C.V. (autopartes).

En la década de los noventa, el municipio volvió a retomar su crecimiento comercial, industrial y demográfico en virtud a la demanda de vivienda que se vivía en la época, por lo que comenzó una política de re densificación y aprovechamiento urbano de las reservas territoriales que aun existen en el municipio.

Ya en el 2009 con la llegada del Tren Suburbano, desde el punto de vista urbano y funcional, Cuautitlán se integraría plenamente como municipio metropolitano con la Ciudad de México.

Política y gobierno[editar]

Cada tres años a nivel nacional se realizan elecciones democráticas para la elección de Presidentes Municipales. De 1940 a 1990 el municipio estuvo gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante los Comicios locales de 1991 se dio por primera vez la alternancia política a manos del conservador, Partido Acción Nacional (PAN), volviéndose el municipio un referente para la oposición política tanto en el Estado de México, como a nivel nacional.

El PAN se mantuvo en el poder de manera consecutiva de 1991 al 2003, año en el que pierde las elecciones frente al PRI. En las elecciones concurrentes del 2018 el municipio volvería a vivir la alternancia, esta vez con un partido de izquierda representado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para las Elecciones estatales del Estado de México de 2021 el PRI regresaría al poder en coalición con el PAN y el PRD.

A continuación se muestran los alcaldes que han gobernado el municipio desde 1940:

Cronología de Presidentes Municipales[editar]

Geografía[editar]

Ubicación geográfica del municipio, Fuente: INEGI

Localización y extensión territorial[editar]

El municipio se localiza al norte del Estado de México y en la zona noroeste del Valle de México; Sus coordenadas son 19º 40"de latitud norte y 99º 11" de longitud oeste. Su altura es de 2,250 metros sobre el nivel del mar. Posee una extensión territorial de 42.5 km².

Colinda al norte con los municipios de Teoloyucan y Zumpango, al sur con Tultitlán, al este con Melchor Ocampo, Nextlalpan y Tultepec, al oeste con Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.

Demografía[editar]

Crecimiento demográfico y comercial al oriente de Cuautitlán

Después de la segregación territorial en 1973, la población del municipio de Cuautitlán pasó de 49 mil 387 habitantes en 1972, a 19 mil 345 personas en 1973, lo que significó un decremento del 60.82% en términos absolutos.

Sin embargo, en los últimos años Cuautitlán ha experimentado un acelerado crecimiento demográfico, al tener tasas de crecimiento medio anual durante el periodo 2000-2010 del 6.1 % (uno de los porcentajes más altos del Valle de México); pero debido a una mala planeación urbana, el municipio ha sido incapaz de crear la infraestructura y de servicios necesarias para atender a sus nuevos residentes.

Otro problema al que se enfrentan los gobiernos cuautitlenses como consecuencia del propio crecimiento poblacional de los municipios de la zona y una mala diferenciación territorial, son los diferendos de límites territoriales con Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Melchor Ocampo y Tultepec.

Como ejemplos de lo anterior, cabe citar que el poblado de San Mateo Ixtacalco está divido entre dos municipios: Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli

Otro problema es que el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió credenciales para votar a los habitantes del Fraccionamiento Santa Elena, que pertenece a Cuautitlán, como radicadas en Tultepec, sin embargo los servicios e impuestos los ofrece y administra Cuautitlán, por lo que pertenecen a este.

Población y tasa de crecimiento demográfico[editar]

En el último censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio contaba con 178 847 habitantes, lo que representa el 1.1% de la población estatal, de ellos, el 49% eran hombres y el 51% eran mujeres. [7]

Población histórica
AñoPob.±%
1940 10 701—    
1950 13 622+27.3%
1960 20 509+50.6%
1970 41 156+100.7%
1980 39 527−4.0%
1990 48 858+23.6%
2000 75 836+55.2%
2010 149 059+96.6%
2020 178 847+20.0%
Gráfica de evolución demográfica de Cuautitlán entre 1940 y 2020

     Población de los censos y conteos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 1940 a 2020.

Perfil sociodemográfico[editar]

Indicadores educativos[editar]

Actualmente, Cuautitlán es considerado el cuarto municipio con el mayor grado de escolaridad en el Estado de México (11.1 años cursados), solo por debajo de los municipios de Metepec, Coacalco y Cuautitlán Izcalli, según datos que ofrece el último censo de población y vivienda 2020 del INEGI, otras cifras que se presentan en este rubro son las siguientes:

  • Tasa de alfabetización de las personas de 15 a 24 años (2020), 99.1 %
  • Porcentaje de la población de 15 años y más con instrucción superior (2020), 29.6 %
  • Porcentaje de la población de 15 años y más con instrucción media superior (2020), 33.2 %
  • Porcentaje de población de 15 años y más con escolaridad básica (2020), 35.1 %
  • Porcentaje de población de 15 años y más sin escolaridad (2020) 1.8 %

Indicadores de pobreza[editar]

Debido a la dinámica demográfica que Cuautitlán ha tenido en los últimos años, actualmente es catalogado como uno de los municipios con menor grado de marginación en el Estado de México, según datos del 2015 publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), arrojando los siguientes datos:

  • Pobreza extrema 1.5 %, 2 247 personas.
  • Pobreza moderada 24.7 %, 37 071 personas.
  • Vulnerables por ingreso 18.4 %, 27 608 personas.
  • Vulnerables por carencia social 18.9 %, 28 276 personas.
  • Población no pobre y no vulnerable 36.5 %, 54 763 personas.

Vivienda[editar]

El último censo de población y vivienda 2020 del INEGI, refleja el avance que el municipio a tenido en los últimos años en cuanto a la cobertura de servicios básicos en la vivienda, prueba de ello es el número de viviendas que disponen de internet en el municipio, pues el porcentaje de estas llega al 72.8 %, superando la media estatal del 56.2 %, otros datos en este rubro son los siguientes:

  • Total de viviendas particulares habitadas, 52,208 viviendas
  • Promedio de ocupantes en viviendas particulares habitadas, 3.4 habitantes
  • Porcentaje de viviendas con piso de tierra, 0.5 %
  • Porcentaje de viviendas con electricidad, 99.9 %
  • Porcentaje de viviendas particulares habitadas con disponibilidad de drenaje, 99.6 %
  • Tasa de crecimiento promedio anual de las viviendas particulares habitadas, 3.6 %
  • Porcentaje de viviendas con agua entubada dentro de la vivienda, 95.8 %

Localidades[editar]

Casco antiguo de la hacienda el Sabino, ubicado en San Mateo Ixtacalco.

Algunas de las localidades que rodean a la cabecera municipal tienen su origen desde el Virreinato de Nueva España, tal es el caso del barrio de Santa María Tlayacac, lugar donde se cree que habitó Juan Diego y su tío Juan Bernardino.

Con el paso del tiempo la configuración urbana del municipio ha cambiado drásticamente, pues muchos ranchos, granjas y ejidos con los que contaba el municipio han desaparecido para dar lugar a fraccionamientos, conjuntos urbanos y las colonias que forman parte del territorio municipal, y otros más porque pasaron a formar parte de Cuautitlán Izcalli al momento de su creación.

En la actualidad, Cuautitlán atraviesa por un proceso de urbanización definidas claramente en dos grandes zonas:

Zona sur: área donde se encuentra la mayor parte de la población, la cabecera municipal, y las empresas e industrias del municipio.

Zona norte: área considerada como reserva territorial del municipio, pues es aquí donde coexiste primordialmente el uso agrícola con la industria.

Por lo que, el territorio del municipio se divide entre estas dos zonas de la siguiente manera: Una cabecera municipal llamada Ciudad Cuautitlán, 2 pueblos, 10 barrios, 18 colonias, 25 fraccionamientos, 24 conjuntos urbanos, 11 ejidos y sus fracciones ejidales, 54 ranchos y 4 granjas.

Pueblos[editar]

Iglesia del centro de Santa María Huecatitla
Santa María Huecatitla[editar]

Santa María Huecatitla [8]​ es una localidad ubicada al extremo norte del municipio, tiene alrededor de 3,330 habitantes y una altitud de 2,255 metros, abarca un área cercana a 250 hectáreas, su actividad económica principal es la agricultura y la ganadería.

San Mateo Ixtacalco[editar]

San Mateo Ixtacalco.[8]​ Es un poblado que se encuentra al norte de la cabecera municipal, la palabra Ixtacalco proviene del náhuatl "Iztacalco", de iztac (blanco) o iztatl (sal); calli (casa); co (locativo); lo que significa “donde hay casas blancas” o “casas donde hay sal”.

En la época colonial se asentaron diferentes haciendas dedicadas a la agricultura y ganadería, además de la extracción de sal, la cual recolectaban en pozos de donde brotaba agua salada y así transportar la sal a diferentes sitios de la región.

Es en una de estas haciendas donde nace Luis Nishizawa Flores, uno de los pintores contemporáneos más importantes de México.

En 1973 Cuautitlán sede gran parte de su territorio para dar paso a la creación de Cuautitlán Izcalli, en este proceso San Mateo Ixtacalco fue dividido a la mitad, quedando el centro así como sus ejidos "La capilla" y "El Sabino" del lado del naciente municipio; y las fracciones ejidales, el panteón, entre otros servicios del lado de Cuautitlán, esto provocó un conflicto entre los habitantes de la zona, desde ese entonces pobladores y ejidatarios promovieron un amparo para reunificar a dicho poblado, el cual aún se encuentra en trámite.

Barrios[editar]

El Carmen, El Huerto, El Nopalito, Huapango, Puente Jabonero, San José Milla, Santa Ana Tlaltepan, Santa María Tlayacac, Tecoac-Monales y Tlaltelco.[9]

Colonias[editar]

Dos Ríos Primera Sección, Dos Ríos Segunda Sección, El Infiernillo, El Partidor, Guadalupe, La Laguna, La Palma, La Trinidad, La Victoria, Lázaro Cárdenas, Loma Bonita, Macolo, Necapa, Nueva Españita, Romita, San José Puente Grande, San Roque y La Venecia.[9]

Fraccionamientos[editar]

Fraccionamiento ubicado en la zona urbana del municipio

Cristal, El Arenal I, El Arenal II, Juan Diego, La Providencia, Las Patricias I, Las Patricias II, Los Morales Primera Sección, Los Morales Segunda Sección, Los Morales Tercera Sección, Los Olivos, Mayorazgos, Misiones I, Misiones II, Paseos de Santa María, Paseos del Bosque, San Blas I, San Blas II, San Francisco Cascantitla, San Juan, Unidad Habitacional Cebadales Primera Sección, Unidad Habitacional Cebadales Segunda Sección, El Paraíso y Villa Jardín.[9]

Conjuntos Urbanos[editar]

Parque urbano

Álamos III, Ángel de Luz, Parque San Mateo, Foresta, Galaxia, Hacienda de Cuautitlán, Joyas de Cuautitlán, La Alborada, La Arboleda, La Guadalupana Cuautitlán, Los Encinos, Los Fresnos (Colonia San José Puente Grande), Los Fresnos (Fraccionamiento Los Morales II), Los Olivos I, Los Olivos II, Paseos de Cuautitlán, Rancho San Blas, Real de San Fernando, Santa Elena, La Toscana, Villas de Cuautitlán, Villas de Loto, Villas Xaltipa I y Villas Xaltipa II.[9]

Ejidos y Fracciones Ejidales[editar]

El Tejocote, Las Trojes, San Mateo Ixtacalco y sus fracciones, Santa María Huecatitla y sus fracciones, Melchor Ocampo y sus fracciones, San Pablo de Las Salinas y sus fracciones, Tultitlán y sus Barrios, San Lorenzo Tetlixtac y sus fracciones, Santa Bárbara y sus fracciones, San Lorenzo y sus fracciones, Santa Cruz y sus barrios y sus fracciones, Teoloyucan: queda limitado en su costado poniente   con la carretera Las Ánimas-Coyotepec.  San Bartolo y sus fracciones y Villamaría.

Ranchos: Cantarranas, Chamacuero, Chavira, Cuatro Caminos, Betania, El Colorado, El Crucero, El Cuquio, El Ébano, El Fresno, El Mirador, El Nopalito, El Pilar, El Pirul, El Quemado, El Salitre, El Tejocote, El Terremoto, Esperanza, Ex Hacienda de San Mateo, Galeazzi, Guadalupe, Jesús María, La Corregidora, La Fortuna, La Garita, La Mitra, La Trinidad, La Virgen I, II y III, Las Brisas, Las Ollas, Las Palomas Ixtacalco, Las Trojes, Las Margaritas, Los Amores, Los Morales, Puente de la Cruz, Rancho Nuevo, San Gabriel, San Gregorio, San Isidro Ixtacalco, San Isidro, San Joaquín, San José, San Ignacio, Santa María, Santa Amada, Santa Cruz, Santo Tomás, Tecompa, Teneria, Villa María y Xaltipa.

Granjas:

Abiega, El Mecate, Jacob y Urra.[9]

Infraestructura[editar]

Telecomunicaciones[editar]

Cuautitlán, como municipio integrante de la Zona Metropolitana del Valle de México, tiene acceso a diferentes medios de comunicación que le permite tener acceso a la señal de canales de televisión y radiodifusoras de la capital, así como a la televisora del Estado de México.

También recibe los diarios nacionales y estatales y se cuenta con el servicio de oficinas postales y de telégrafos nacionales.

Transporte público[editar]

Proyecto de ampliación de la red del Ferrocarril Suburbano en la Zona Metropolitana

Tren Suburbano[editar]

El Tren Suburbano es un medio de transporte masivo de tipo férreo, inaugurado en una primera etapa en el 2008, y llegando finalmente a Cuautitlán en enero del 2009, brindándole a los ciudadanos que residen en el municipio una nueva alternativa de transporte, rápido y eficiente. Conectando de esta manera a los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, con las alcaldías Azcapotzalco y Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Actualmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene previsto la ampliación y conexión del tren suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), siendo uno de los principales medios de transporte por el cual la población tendrá acceso al AIFA.

Rutas de transporte urbano[editar]

Autobuses y vagonetas[editar]

Cuautitlán es un municipio metropolitano a la Ciudad de México, por lo cual necesita numerosas rutas de transporte para poder movilizar a miles de personas que se dirigen a la Ciudad, así como a distintos puntos de la urbe, por lo que cuenta con distintas rutas que articulan una red de Transporte metropolitano, con derroteros que van desde poblados conurbados al municipio, hasta conectar con distintos medios de transporte masivo como el Mexibús, Mexicable y Tren Suburbano en el Estado de México, así como con el Metrobús y el Sistema de Transporte Colectivo- Metro en la capital del país.

Ruta de transporte público

Algunas rutas de autobús que atraviesan el municipio son:

Algunas rutas de vagonetas que atraviesan el municipio son:

Las anteriores rutas están administradas por diferentes líneas de transporte, algunas de ellas son las siguientes:

  • Cuautitlán Aurora Concepción y Anexas (ACACYA).
  • Cuautitlán Izcalli y Anexas (ACIYA).
  • México Melchor Ocampo S.A (AMMOSA).
  • Autobuses de Melchor Ocampo (AMO).
  • Sociedad de Autotransportes de Melchor Ocampo, Zumpango y Anexas (SAM).
  • México Zumpango S.A (AMZ).
  • México Coyotepec y Anexas S.A. de C.V. (AMC).
  • Transportes Urbanos y Suburbanos San Antonio Tultitlán (TUSSAT).

Vías de acceso[editar]

Boulevard Fco. I. Madero en su intersección con av. 16 de septiembre

Cuautitlán cuenta con diferentes avenidas y carreteras intermunicipales, que le permiten ser un importante nodo vial en la región, una de las principales vías de acceso del municipio es la calzada de Guadalupe, ubicada al oeste del territorio municipal, conecta con la autopista México-Querétaro, y con Cuautitlán Izcalli, algunas otras vialidades con las que cuenta el municipio son las siguientes:

  • Avenida Melchor Ocampo. Inicia en la zona centro del municipio y transcurre en dirección noreste convirtiéndose en la carretera Cuautitlán-Zumpango, permitiendo conectar al municipio con Tultepec, Melchor Ocampo y Nextlalpan.
    Vista del circuito exterior mexiquense ubicado al extremo norte del municipio
  • Boulevard Francisco I Madero. Es un libramiento que sirve principalmente para liberar el tránsito del centro del municipio, al enlazar la carretera estatal número 6 al sur del municipio con el este en la carretera Cuautitlán-Zumpango.
  • Avenida Universidad. Es una vialidad que comunica al centro del municipio con la cabecera de Tultitlán.
  • Avenida Fresnos-Río Córdoba. Es una vialidad que conectará a los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, desde la zona conocida como el chilar en el oriente del municipio, hasta la autopista México-Querétaro. En su trayecto recibe varios nombres como av. tejocote, prolongación fresnos, av. fresnos, av. ferromex y río córdoba.
  • Circuito Exterior Mexiquense Se ubica en el extremo norte del municipio, es una vía rápida que conecta con la carretera Cuautitlán - Zumpango, uniendo así a Cuautitlán con distintos municipios del Valle de México, así como con las autopistas: México-Querétaro, México-Puebla, México-Texcoco, México-Pachuca, Chama-Lechería y México-Toluca.

Salud[editar]

Unidad de Rehabilitación e Integración (URI)

En el ámbito estatal, el municipio es sede de la Jurisdicción Sanitaria XI Cuautitlán, actualmente cuenta con los siguientes servicios de salud público:

Dependientes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM):

  • Hospital de Regional "Vicente Villada"
  • Clínica de especialidades "Ciudad Salud para la Mujer"
  • Clínica Issemym
  • Centros de Salud

Dependientes del gobierno municipal:

  • Unidad de Rehabilitación e Integración (URI)
  • Clínicas de Salud Municipal
  • Centro De Autismo Leo Kanner

Cuautitlán cuenta además con dos Unidades Médico Familiares (UMF), pertenecientes cada uno, a los dos Sistemas de Salud Federales:

  • Unidad de Medicina Familiar del IMSS No. 62
  • Clínica Médico Familiar del ISSSTE, (solo se enfoca en la atención a los pacientes de la tercera edad)

Educación[editar]

Cuautitlán cuenta con múltiples centros educativos tanto del sector público, que dependen de la Secretaría de Educación Pública, como de privados, que dan cobertura en sus distintos niveles a la población en edad escolar.

En la actualidad el municipio cuenta con la siguiente infraestructura educativa:

Educación básica:

  • 48 jardines de niños
  • 66 escuelas primarias.
  • 22 planteles de educación media básica.

Educación Media Superior:

En el caso de ingreso a los institutos públicos de educación media superior, los jóvenes que forman parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, presentan un examen organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), conformada por nueve instituciones que organizan de forma unificada el proceso de selección de alumnos de acuerdo con la cantidad de aciertos, la lista jerárquica, incluye los planteles de mayor prioridad para el aspirante y la demanda de los planteles. En este nivel se cuenta con 4 preparatorias públicas:

  • CECyTEM Plantel Cuautitlán
  • CBT Gabriel V. Alcocer
  • CBT No. 2 Joyas de Cuautitlán
  • Preparatoria oficial No. 223

Educación Superior:

El municipio cuenta únicamente con instituciones privadas para atender a este sector de la población en edad de cursar este nivel educativo, siendo algunos de ellos:

  • Universidad Insurgentes
  • Universidad de las Tres Culturas
  • Centro Universitario de Cuautitlán México
  • Universidad Univer
  • Centro Universitario Isidro Fabela
  • Instituto Universitario de Cuautitlán México
  • Instituto de Estudios Superiores Colegio Libertad

Bibliotecas[editar]

Para la cobertura de espacios que brinden atención pública para el acceso a material bibliográfico y otros servicios el municipio cuenta con 8 bibliotecas públicas municipales. La Biblioteca más importante es la Biblioteca Central "Juana de Asbaje" ubicada en av. Juárez s/n, esq. Filiberto Gómez en la zona centro de Cuautitlán, ofrece los servicios de préstamo interno y a domicilio, consulta, orientación a usuarios, fomento a la lectura y a medios digitales (acceso a la información con equipo de cómputo y/o conectividad)

Servicios públicos[editar]

Los servicios públicos son los siguientes:

  • Bomberos del municipio
  • Policía municipal
  • Servicios de limpia
  • Alumbrado público
  • Hospital general
  • Juzgados civiles y penales
  • Oficina postal y de telégrafos nacionales

Actividades económicas[editar]

En el 2010, Cuautitlán destacaba sobre todo en el sector terciario, pues acaparaba al 66.85% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, mientras que en segundo lugar se encontraba el sector industrial (28.77%) y por último el sector primario (2.72%).

Industria[editar]

El Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM) considera a Cuautitlán dentro de la Región XIV Tultitlán, junto con los municipios de Coacalco de Berriozábal, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tultepec y Tultitlán, en ella se localizan distintos parques industriales, siendo Cuautitlán el segundo municipio con mayor número de unidades industriales, superado solo por el municipio de Tultitlán.

En 2020, Cuautitlán tenía registrado 4 parques industriales, en su mayoría se localizan en la parte sur del municipio, y de entre los cuales destacan los siguientes:

  • Conjunto Industrial Cuautitlán I
  • Desarrollos Industriales CIC
  • CPA Logistics Center Estado de México
  • Cuautipark II

Recientemente la zona norte del municipio ha sido un polo de atracción logística, asentándose empresas como Herdez, McCormick, Chedraui, IKEA entre otros.

Comercio[editar]

Respecto al intercambio comercial con otros países, la Secretaría de Economía reporta que las principales ventas internacionales de Cuautitlán en 2021 fueron, artículos de plástico para el transporte o embalaje de mercancías, manufacturas de hierro o acero y artículos de uso doméstico y sus partes, de fundición, hierro o acero. Los principales destinos de ventas internacionales en 2021 fueron, Estados Unidos con el 77 por ciento de las ventas totales, seguido de Puerto Rico con el 6 por ciento y Guatemala con el 4 por ciento.

Según datos del Censo Económico 2019, los sectores económicos que concentraron más unidades económicas en Cuautitlán fueron, el comercio al por menor con el 50.6 por ciento, otros servicios excepto actividades gubernamentales con 13.1 por ciento, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con el 13 por ciento e industria manufacturera con el 7.58 por ciento.

Por tanto el comercio, es un sector de gran importancia por la derrama económica que deja al municipio, ya que da cabida a un gran número de personas dentro de diferentes ramas del mismo sector, esta industria representa cerca del 50 por ciento de las actividades económicas del municipio.

Respecto al comercio al por menor, el municipio cuenta con mercados, tianguis, plazas comerciales y distintos negocios que permiten dinamizar la economía local, actualmente se cuenta con cinco mercados públicos, así como con un tianguis que regularmente se establece sobre el libramiento la Joya los días martes, este es considerado como uno de los más grandes y uno de los más antiguos de toda la república mexicana, ya que tiene su origen desde la época prehispánica. Es considerado uno de los tianguis más visitados por la gente de municipios aledaños que vienen a consumir.

Cabe señalar que debido a los cambios demográficos que vive hoy en día el municipio, se han construido diversas plazas comerciales con la finalidad de atender la creciente demanda de la población, algunos de ellos son:

  • Plaza La Vía
  • Plaza La Joya Diamante
  • Plaza Centella
  • Plaza Cuautitlán

Plazas públicas[editar]

Actualmente la mayoría de las plazas públicas con las que cuenta el municipio se encuentran en la zona centro, convirtiéndose en espacios destinados a la recreación y a la cultura, así como escenarios de diferentes eventos políticos y sociales, algunas de ellas son las siguientes:

vista de la plazuela Madero, al fondo el mercado municipal

Plazuela del huerto[editar]

Es una pequeña plaza ubicada en la parte oriental del centro del municipio, utilizada principalmente como zona tránsito dada su cercanía con derroteros de distintas líneas de transporte público así como de la estación Cuautitlán del tren suburbano.

Plazuela Madero[editar]

Es una plazuela ubicada en la lateral del mercado municipal, lugar donde confluye el comercio local dada su ubicación en la zona centro del municipio.

Jardín Benito Juárez[editar]

Reloj municipal, inaugurado en 1919

El Jardín Benito Juárez es un parque público ubicado en el corazón del municipio, es conocido popularmente como "Jardín principal". Está delimitado, al norte, por la calle Madero; al este, por la avenida del parque; al sur, por la calle Ignacio Zaragoza, y al oeste, por la calle Miguel Hidalgo.

Es considerado uno de los espacios verdes más representativos de Cuautitlán, en el se encuentran distintas construcciones de interés y que forman parte de la historia del municipio, algunos de ellos son los siguientes:

Kiosco ubicado en el jardín "Benito Juárez"
  • Torre del Reloj. Inaugurado en 1919 como parte de las conmemoraciones de la independencia de México, inicialmente era una torre de agua cuyo objetivo principal era satisfacer la demanda de agua del jardín, posteriormente pasó a ser la torre del reloj tal y como se conoce actualmente.
  • Kiosco central. Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1965, se cree que es obra del arquitecto Félix Candela (aunque se siguen realizando investigaciones al respecto), quien realizó diversas obras en el país, entre ellas el Palacio de los Deportes y la estación Candelaria del Metro.

Parque de la Cruz[editar]

Vista nocturna del Parque de la Cruz, ubicado en el centro del municipio

En un inicio formó parte del atrio de la catedral del municipio, sin embargo, con el paso del tiempo se conformó como un espacio para el uso público de los habitantes y visitantes del municipio.

El parque esta ubicado frente a la catedral de Cuautitlán, recibe su nombre debido a que en la parte central de la plaza se encuentra una cruz de piedra, construida en 1555 por indígenas locales, es considerada una de las cruces atriales más grandes y antiguas del continente, actualmente es un espacio destinado a la recreación y a la cultura.

Cultura[editar]

Muchas actividades culturales confluyen en la Casa de la Cultura "Luis Nishizawa", fundada en 1988, y nombrada así por el artista plástico mexicano nacido en Cuautitlán, además cuenta con otras 6 extensiones distribuidas a lo largo del territorio municipal:

  • Casa de cultura extensión San Mateo
  • Casa de cultura extensión Santa Elena
  • Casa de cultura extensión Galaxia
  • Casa de cultura extensión Hacienda
  • Casa de cultura extensión Joyas
  • Casa de cultura extensión La palma

Cuautitlán cuenta con un museo de sitio debajo la Iglesia de "El cerrito", espacio donde se exponen algunos objetos de la época prehispánica así como parte de la vida de Juan Diego, en este lugar se cree, tuvo lugar la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe. Actualmente, ante los recurrentes hallazgos de vestigios prehispánicos como sahumadores, vajillas y otros utensilios, así como restos de la época de la colonia, se planea construir un museo más grande, donde se pueda poner a la vista los objetos encontrados.

El municipio tiene tradición en la confección artesanal de piñatas, inclusive desde diciembre de 2006 se crea en la explanada del municipio la "Piñata más grande del mundo", también se tenía una tradición de bandas de viento en el ámbito musical, la cual se ha ido perdiendo por causa de los años.

Turismo[editar]

Ermita y casa de Juan Diego

Los sitios de interés turístico son:

  • Catedral de San buenaventura (antiguo convento colonial), comúnmente conocida como catedral de Cuautitlán, es un templo católico, y actual sede de la diócesis de Cuautitlán, fue designada como catedral el 5 de febrero de 1979 con la erección de la diócesis.
  • Ruinas del antiguo templo de la tercera orden del exconvento franciscano de San Buenaventura, se encuentra en el costado norte de la catedral de san Buenaventura, su portada es de estilo barroco.
  • Cruz atrial del Parque de la Cruz, de tipo plateresco fue esculpida e instalada el 25 de agosto de 1555 por indígenas locales, mide 4.85 metros de alto por 2.10 en sus brazos, es considerada una de las cruces más grandes y antiguas del continente americano.
    Vista de la cruz atrial
  • Parroquia de Nuestra señora de Guadalupe y casa de Juan Diego, conocida popularmente como la Iglesia de “El Cerrito”, donde la tradición cuenta que nació y vivió Juan Diego. Es en este lugar donde se construyó una ermita. Debajo de esta Iglesia existe un museo de sitio, con objetos de la época prehispánica, y donde se cree, según la creencia católica, tuvo lugar la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe ante Juan Bernardino.

El inmueble pasó por un largo proceso de restauración, iniciado en 1963 y concluido con su inauguración como casa-museo el 7 de diciembre de 2002. Resguarda el primer altar adoratorio dedicado a la Virgen del Tepeyac.

  • Feria del 12 de diciembre, desde 1945 en la ermita de la iglesia de "El Cerrito", se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe, por lo que días cercanos al 12 de diciembre se realiza una de las ferias más grandes de la región.

Patrimonio Ferrocarrilero[editar]

Antigua estación del ferrocarril Cuautitlán, línea México- Paso del norte (hoy Ciudad Juárez)

Cuautitlán aún conserva dos estaciones del ferrocarril inauguradas en el siglo XIX, siendo parte importante para el desarrollo y comercio del municipio en aquella época, pues sirvieron como punto de conexión con la capital, y hacia las ciudades fronterizas de Paso del norte (hoy Ciudad Juárez) y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México en la década de los 90, ambas estaciones pasaron a propiedad de las empresas concesionarias, por lo que el gobierno no ha podido darles mantenimiento, quedando en la actualidad en grave deterioro.

Antigua estación del ferrocarril México- Ciudad Juárez

La estación Cuautitlán se encuentra debajo del puente vehicular Fresnos-Río Córdoba, sobre la línea de ferrocarril México - Ciudad Juárez, la cual fue construida por medio de la concesión número 17 que el gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y a través de la Ley de 8 de septiembre de 1880, otorgó a la antigua Compañía del Ferrocarril Central Mexicano.

Antigua estación del ferrocarril México- Nuevo Laredo

La estación fue construida sobre la línea troncal México-Laredo de Tamaulipas, e inaugurada en 1878, fue en este lugar donde el presidente Porfirio Díaz realizó la primera llamada telefónica en el país; de Cuautitlán a Palacio Nacional.

Deporte[editar]

Unidad deportiva Cuautitlán

Cuautitlán es sede de un equipo de fútbol que participa en la segunda división de la liga mexicana, y de otro que participa en la Liga TDP. El municipio también cuenta con varias unidades deportivas que buscan atender la demanda de sus habitantes, de entre las cuales la mayor es el complejo deportivo "Los pinos", construido en las inmediaciones de la cabecera municipal, cuenta con un estadio de fútbol ubicado en su extremo occidental, sobre la avenida de los Ahuehuetes; además cuenta, con un Centro de Acondicionamiento Físico (CAF), canchas para baloncesto, frontón, campo de beisbol, áreas verdes, entre otros.

En otras partes del territorio municipal existe infraestructura deportiva de relevancia, como el deportivo "Rancho San Blas" que se ubica al suroriente de Cuautitlán, tiene una alberca semi olímpica, canchas de futbol 7, juegos  infantiles, espacios de skatepark (rampas para bicicletas y patinetas), palapas y salas de usos múltiples. Este deportivo fue inaugurado en marzo de 2012.

En la parte sur del municipio se encuentra la "Unidad deportiva bicentenario", fue inaugurado el 27 de diciembre del 2012, el deportivo tiene una extensión de tres hectáreas, y atiende a los habitantes de la zona industrial de Cuautitlán, cuenta con una alberca semi olímpica techada de 25 metros, un salón de usos múltiples, dos canchas de tenis y un par más de squash, una de futbol con pasto sintético, un gimnasio al aire libre, así como un área de Skatepark para patines y patinetas.

En la zona centro se ubica el gimnasio municipal "Benito Juárez", este inmueble fue inaugurado en1972, y es uno de los espacios deportivos más emblemáticos de este municipio; en el se hacen exhibiciones de lucha libre, box, además de juegos de voleibol y basquetbol, también es utilizado para eventos artísticos, culturales, sociales y políticos.

Estadio Los Pinos[editar]

Inaugurado en 1985 el Estadio Los Pinos es sede del equipo Deportivo Dongu perteneciente a la Segunda división mexicana, así como del Club Deportivo Cuervos Blancos que participa en la Tercera División de México, conocida oficialmente como Liga TDP, este recinto se encuentra ubicado en la zona centro de Cuautitlán sobre la avenida de los Ahuehuetes, es utilizado para distintos eventos sociales, políticos y deportivos.

Personajes destacados[editar]

  • Juan Diego Cuauhtlatoatzin (Siglo XVI). Célebre indígena, oriundo de Cuautitlán quien según la tradición católica recibió el ayate con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Beatificado y canonizado por Juan Pablo II.
  • Alonso Vegerano (Siglo XVI). Historiador y colaborador de Bernardino de Sahagún. Intervino en la integración del Códice Chimalpopoca.
  • Pedro de San Buenaventura (Siglo XVI). Historiador y colaborador de Sahagún. Redactó parte de los Anales de Cuautitlán, dominó tres idiomas: náhuatl, latín y español.
  • Juan Manuel Giffard (1889-1933). Abogado y constituyente de 1917.
  • Luis Nishizawa Flores (1918-2014). Pintor, maestro de artes plásticas y grabador. Reconocido internacionalmente, recibió el Premio Nacional de Artes en 1996, nació el 2 de febrero de 1918 en una hacienda de San Mateo Ixtacalco, donde vivió los primeros 7 años de su vida y murió en septiembre de 2014.
  • Sabino Antonio López Gutiérrez, mejor conocido por su nombre artístico como Sabino Gutiérrez (1993). Destacado artista internacional de teatro, cine y televisión, profesor, filósofo, psicólogo, poeta y escritor mexicano,[10]​ que vivió y creció residente en Cuautitlán, siendo uno de los lugares donde comenzó su trayectoria artística en el Estado de México, donde también es reconocido en este municipio, es impulsor de la cultura.[11]

Referencias[editar]

  1. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  2. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  3. a b Launey, Michel. (2011). An introduction to classical Nahuatl. Cambridge University Press. ISBN 9780511990588. OCLC 705001680. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  4. Soustelle, J. (1982). El universo de los aztecas. México: Fondo de Cultura Económica.
  5. a b c d e Joel Mendoza Ruiz; Benjamín Ortega Blancas; Javier Cadena Cárdenas (2012). «Cuautitlán en la trayectoria de México». Uaemex. Universidad Autónoma del Estado de México. 
  6. Universidad nacional autónoma de México, ed. (2008). «Tajo de Nochistongo». Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  7. «Cuautitlán - municipality in Mexico». Citypopulation (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2022. 
  8. a b Bando municipal de Cuautitlán 2010 ed. p.
  9. a b c d e Bando municipal de Cuautitlán 2010 ed. p.
  10. «Artista Sabino». Facebook. 
  11. «Sitio Web Oficial Artista Sabino». Blogger.