Cuauhtémoc Ochoa Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuauhtémoc Ochoa Fernández


Diputado del Congreso de la Unión
por el distrito 5 de Hidalgo
1 de septiembre de 2021-1 de marzo de 2024
Predecesor Julio César Ángeles Mendoza
Sucesor Verónica Monroy Elizalde


Diputado del Congreso de la Unión
Plurinominal
1 de septiembre de 2003-31 de agosto de 2006

Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1970 (53 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Iberoamericana
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Partido Verde Ecologista de México

Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Ciudad de México, 1 de diciembre de 1970) es un político mexicano, que fue miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actualmente lo es del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Entre varios cargos políticos, ha sido en dos ocasiones diputado federal.

Biografía[editar]

Cuauhtémoc Ochoa Fernández es ingeniero civil egresado de la Universidad Iberoamericana, tiene además estudios de diplomado en certificación de calidad ISO-9002 y en Finanzas y Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Miembro del PVEM desde 1999, ha sido presidente estatal y delegado del partido en Hidalgo, así como ha participado en diversas campañas políticas y sido candidato a diputado local por la vía plurinominal.

Como miembro del PVEM, fue electo por primera ocasión diputado federal por la vía plurinominal a la LIX Legislatura de 2003 a 2006; y en la cual fue secretario de las comisiones de Energía; Encargada de revisar las políticas implementadas para determinar los precios del petróleo; de Hacienda y Crédito Público; de Investigación (Construcciones) encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública otorgados por organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV; e, Investigadora del daño ecológico y social generado por PEMEX; así como integrante de las comisiones de Administración; Especial de investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB; de Vivienda; y, de Recursos Hidráulicos.

En 2007, el entonces gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, lo nombró titular de la secretaria de Turismo de Hidalgo, pasando en 2009 a la titularidad de la secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones, Transporte y Asentamientos por nombramiento del mismo gobernador hasta el término de su gobierno en 2011. En dicho año siguió a Osorio Chong a la estructura de campaña del candidato del PRI a presidenta de México, Enrique Peña Nieto, en cuya campaña electoral ocupó el cargo de coordinador de Energía. Al ser electo y tomar posesión como presidente de México, Peña Nieto lo nombró subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y permaneció en dicho cargo los seis años gobierno, hasta 2018.

En 2021, aun como integrante del PVEM, pero en la coalición Juntos Haremos Historia fue postulado por segunda ocasión candidato a diputado federal, en esta ocasión en representación del Distrito 5 de Hidalgo; resultó electo a la LXV Legislatura que concluirá en 2021 y en la que es secretario de la comisión de Energía; e integrante de las comisiones de Ganadería; y de Transparencia y Anticorrupción.

Aunque había sido electo como miembro del PVEM, antes de asumir la diputación, anunció su integración en el grupo parlamentario de Morena;[1]​ y el 11 de noviembre del mismo año, solicitó su registro como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Hidalgo.[2]

Referencias[editar]

  1. García, Oliver (28 de septiembre de 2021). «Brinca Cuauhtemoc Ochoa del Verde a bancada de Morena». La Silla Rota. Consultado el 15 de noviembre de 2021. 
  2. «Cuauhtémoc Ochoa se registra rumbo a la gubernatura de Hidalgo». Milenio Diario. 11 de noviembre de 2021. Consultado el 15 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]