Artículo bueno

Cuatro (canal de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuatro
Cuatro.svg
Eslogan Yo soy Cuatro
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Generalista
Propietario Mediaset España Comunicación
Operado por Mediaset España Comunicación
País EspañaBandera de España España
Idioma Español
Fundación 2005
Fundador PRISA
Inicio de transmisiones 7 de noviembre de 2005
Personas clave Paolo Vasile
(Consejero delegado de Mediaset España)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar)
Cuota de pantalla 6,7%
(junio de 2021, Kantar Media)
Área de transmisión EspañaBandera de España España
AndorraFlag of Andorra.svg Andorra
Ubicación Bandera de España Carretera Fuencarral a Alcobendas, 4
28050 Madrid
Reemplazo de Canal+ en TDT
Canales hermanos Telecinco
Factoría de Ficción
Divinity
Boing
Energy
Be Mad
Señales Cuatro HD
Sitio web www.cuatro.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDT
Bandera de Andorra TDTCanal: 36
Satélite
Bandera de España Movistar+Dial: 4
Cable
Bandera de España Vodafone TVDial: 4
Bandera del País Vasco Bandera de Cantabria Bandera de Navarra Bandera de La Rioja (España) EuskaltelDial: 4
Bandera de Galicia RDial: 114
Bandera de Cantabria Bandera de León.svg RDial: 4
Bandera de Asturias TelecableDial: 4
Bandera de Cataluña Racctel+Dial: 4
Bandera de España PTV TelecomDial: 4
Bandera d'Alacant.svg Flag of Murcia.svg CableworldDial 4
IPTV
Bandera de España Movistar+Dial: 4
Bandera de España Orange TVDial: 4
Bandera de España Virgin TelcoDial: 4
Bandera de España Ahí+
Bandera de Andorra SomTVDial: 114
Transmisión por internet
Bandera de España MiteleSeñal en directo

Cuatro es un canal de televisión español en abierto operado por Mediaset España Comunicación,[1][2]​ —grupo perteneciente al accionariado de la compañía italiana Mediaset (53,3 %)—[3][4]​ que cuenta con una programación generalista dedicada a un público adulto, donde ofrece principalmente series de ficción extranjeras y programas de producción propia, así como espacios deportivos, magazines e informativos.[5][6]​ Desde enero de 2011, tras efectuarse la fusión con Gestevisión Telecinco, su centro de emisiones pasó a las instalaciones de Mediaset en el barrio madrileño de Fuencarral.[7][8]

El Grupo PRISA formó la cadena a través de una reconversión de la concesión del canal analógico nacional por el que emitió, desde 1990, el canal de pago Canal+, que en aquella época estaba en manos de Sogecable. Sus emisiones oficiales se produjeron en la televisión en abierto el 7 de noviembre de 2005 a las 20:44 con una presentación especial,[9]​ y a raíz de su lanzamiento, se convirtió en la tercera cadena privada en retransmitir para toda España.[10][11]​ En cuanto a su gestión, desde su inauguración en 2005 y hasta finales de 2010, la emisora operaba en la antigua sede de Sogecable situada en Tres Cantos.[12][13]

El 18 de diciembre de 2009, Mediaset, Grupo PRISA y su filial Sogecable, presentaron ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) un acuerdo de fusión —valorado en 1050 millones de euros—[14]​ para integrar sus operaciones de televisión abierta, y la adquisición, mediante un canje de acciones en Sogecable, del 22 % de Digital+.[15][16]​ Una vez culminada la fusión de Telecinco y Cuatro, Mediaset España Comunicación —anteriormente llamado Gestevisión Telecinco—[17]​ pasó a tener, desde enero de 2011, un total de ocho canales en TDT, además de las señales en alta definición de las principales cadenas generalistas del grupo.[18][19]​ Con esta unión de empresas, dicha sociedad se convirtió en la mayor compañía audiovisual del país por Cuota de pantalla.[20]​ No obstante, el 6 de mayo de 2014, el grupo perdió dos de sus emisoras y se quedó con seis, y que con la posterior llegada del canal Be Mad aumentaron a 7.

Historia[editar]

Concesión de licencias[editar]

Una furgoneta de Cuatro, en la Plaza de la Concordia de París.

A mediados de febrero de 2005, el consejo de administración de SogecableRodolfo Martín Villa y Javier Díez de Polanco—, solicitó al Gobierno de España que se modificaran las condiciones suscritas en el contrato de concesión aprobado en 1989 durante la presidencia de Felipe González, para que su cadena analógica Canal+ pudiera efectuar sus emisiones en abierto.[21][22]​ Por este motivo, la compañía deseaba ampliar la duración de contenidos, pues al ser la única concedida de pago, tenía una limitación de seis horas de programación diaria.[23][24][25]​ Posteriormente, el Consejo de Ministros decidió en sesión del 29 de julio de 2005 permutar las condiciones de la licencia de Canal+.[26]​ Tras el visto bueno del Consejo, Sociedad Gestora de Canal+ hizo público un comunicado en el que especificaba que en otoño de ese año lanzaría su nueva señal de televisión en abierto a través de la frecuencia analógica por la que televisaba la emisora privada.[27]​ En dicho comunicado se aclaraba, además, que la antigua programación pasaría a emitirse «únicamente» por la plataforma de pago.[28]​ Estas modificaciones del permiso suscitaron, de este modo, las quejas de los restantes directivos de televisión en abierto, pues estos desembolsaron importantes sumas de dinero para obtener sus respectivas licencias de emisión, mientras que a Grupo PRISA se le había concedido una del mismo tipo de forma gratuita.

Puesta en marcha y lanzamiento de Cuatro[editar]

En junio de 2005, a pocos meses para el lanzamiento de Cuatro, el equipo de división y antena de Sogecable comenzaba con el diseño y los preparativos de trabajo para su nuevo canal de televisión en abierto. Asimismo, durante los meses posteriores se mantenían reuniones periódicas con los directivos de las quince productoras más importantes del país, que abrían paso a las negociaciones para discutir ideas y planear las audiciones de selección del personal.[29]

El 30 de agosto de 2005, Sogecable, a través de Cadena SER —emisora de radio propiedad de PRISA—, anunció que Iñaki Gabilondo, su principal rostro del programa radiofónico Hoy por hoy, dejaba su puesto tras diecinueve años en la emisora como director y presentador del espacio para abordar una nueva etapa profesional al incorporarse en el informativo de la noche del nuevo canal como conductor.[30]​ Asimismo, el jefe adjunto de El País, José María Izquierdo, fue designado director de los informativos de Sogecable.[31]​ Semanas después, y ya en el mes de septiembre, comenzaron a desvelarse algunos de los formatos de producción propia que se emitirían en el canal, así como una serie de especiales en el que mostraron el proceso de gestación de la cadena previamente al lanzamiento de la emisora.[32]​ A mediados de ese mes, el operador de pago Canal+ emitió durante tres sábados Así nace Cuatro, un programa con una duración de treinta minutos, donde se daba a conocer el proceso de creación de este canal, y donde se desvelaron alguna de las novedades que traería desde su lanzamiento.[33][34]

Hola, bienvenidos a Cuatro. Ya estamos aquí. Es un gran honor y una gran responsabilidad para nosotros. Nace un nuevo medio de comunicación y una nueva oferta televisiva para todos. Nuestro primer compromiso es ser creíbles. Solo así creemos que estaremos en condiciones de entreteneros, informaros y divertiros. Este va a ser nuestro primer reto.[35][36][37]

El lanzamiento de Cuatro se produjo el 7 de noviembre de 2005, a las 20:44, con la emisión de un vídeo de presentación en el que Iñaki Gabilondo, junto a dos de sus principales rostros, Raquel Sánchez Silva y Boris Izaguirre, dieron la bienvenida a los espectadores del nuevo canal.[36][37]​ Unos minutos después de este especial titulado Nace Cuatro, la emisora de Sogecable arrancó, a las 20:57, su programación habitual con la segunda edición de Noticias Cuatro, el informativo de noche conducido por Gabilondo.[36]​ Tras el noticiario, la cadena emitió El guiñol de Canal+, e inmediatamente después, en horario de prime time, un espacio donde mostró los nuevos programas que tendrían cabida en su parrilla televisiva, bajo el título Hoy no estrenamos programa, estrenamos cadena. La presentación se realizó simultáneamente desde sus tres principales platós de televisión: los de Maracaná 06, Channel n.º4 y Noche Hache.[36]​ Por ellos desfilaron la mayoría de sus presentadores que estuvieron acompañados por diversos invitados del mundo del espectáculo, entre ellos, Santiago Segura. Al término de este especial, en la franja de late night, el canal presentó Cuatrosfera, un formato de producción propia dirigido a su público más joven en horarios de mañana y madrugada.

La nueva cadena de Sogecable se estrenó con un 5,1 % de cuota de pantalla en sus primeras horas de emisión, por lo que la emisora superó sus primeras expectativas de audiencia.[38]​ La presentación, que tuvo lugar de 20:44 a 20:57, obtuvo el interés de 1 887 000 de espectadores y el 13,5 % de cuota de audiencia. Asimismo, el primer informativo de Iñaki Gabilondo se estrenó con el 15,1 % mientras que la gala inaugural anotó un 10,3 % de cuota.[39]​ Destacar que, según un estudio realizado por la compañía Barlovento Comunicación sobre medición de datos de audiencia acumulada, durante las seis horas de retransmisión, 13,6 millones de personas conectaron en alguna ocasión con Cuatro en el día de su propagación. Además, en el primer mes de arranque, la emisora comenzó su andadura con el 4,2 % de media mensual.[40][41]

Dirección y gestión del canal[editar]

La etapa de Grupo PRISA[editar]

La humorista Eva Hache, presentadora del espacio del programa de medianoche Noche Hache.

La cadena nació como una televisión diferente a Canal+ en la que primase el entretenimiento, la calidad y la innovación y con el objetivo de convertirse en una nueva identidad para el sector audiovisual. Desde sus comienzos estuvo gestionada por Javier Díez de Polanco como consejero delegado, Daniel Gavela como director general y Elena Sánchez en el cargo de dirección de contenidos.[42][43]​ Cuatro inició su señal a principios de noviembre de 2005 con una programación alternativa, al estilo de las emisoras de televisión privada M6 o Channel 4 de Francia o Reino Unido respectivamente. En sus primeros meses de emisión su parrilla televisiva consistió en la difusión de todo tipo de contenidos, excepto el cine, programas infantiles, deportes, telerrealidad y telenovelas. Alguno de los contenidos que se televisaron fueron Channel n.º4 con Ana García-Siñeriz, Boris Izaguirre y Juan Carlos Ortega, Noche Hache de la humorista Eva Hache o Maracaná 06 con los comentaristas Paco González, Michael Robinson y Carlos Latre.[44]​ Además, uno de sus pilares básicos en la programación eran los informativos, donde se utilizaron las infraestructuras de CNN+ para el canal y además se incluyeron a diversos comunicadores de la emisora de noticias. Por otro lado, se dedicó a la retransmisión de series de ficción española así como extranjeras.

En 2006 se hizo con parte de los derechos de la Copa Mundial de Fútbol después de comprárselos a La Sexta,[45]​ partidos que le dieron mucho éxito de audiencia;[46]​ además se convirtió en uno de los canales que más se involucró en ficción desde su creación: llegó a tener más de una treintena de series de ficción estadounidense en antena, y de ahí su consigna «Las series eligen Cuatro».[47][48][49]​ Tiempo más tarde, la emisora privada inició una importante renovación de contenidos, donde apostó por formatos internacionales con los que creó una marca; alguno de estos productos fueron considerados fenómenos televisivos como Anatomía de Grey, Entre Fantasmas, House M. D., Medium, Ugly Betty o The Closer.[50][51]​ Durante la etapa de Polanco se puso en marcha el proyecto de emisión en formato panorámico o 16:9,[52]​ la adquisición de los derechos de la Eurocopa 2008 así como de nuevos productos de ficción extranjera,[53]​ el encendido digital en TDT,[54][55]​ el lanzamiento de un perfil propio en la red de vídeos YouTube,[56]​ la aplicación móvil del canal en Internet y la producción de formatos propios como Callejeros, Cuarto milenio, Fama, ¡a bailar!, El hormiguero, Password y Tonterías las justas, entre otros.[57][58][59][60]​ Además, en sus cinco años de emisión celebrados en noviembre de 2010,[61]​ Cuatro se consolidó como la cadena española más valorada por sus programas y series de ficción extranjera —según un estudio realizado por GECA—, con una trayectoria atestada de grandes éxitos televisivos.[62]​ Para ello, la emisora conmemoró su quinto aniversario en antena donde preparó algunas novedades para sus tardes como un especial del concurso Dame una pista o la retransmisión de los mejores reportajes de Callejeros, uno de sus programas insignia y un referente de la televisión.[63]

La etapa de Mediaset[editar]

Inmediaciones del edificio central de Telecinco y Cuatro (sede Mediaset España Comunicación) en Fuencarral, Madrid.

En diciembre de 2009, Mediaset España Comunicación —el grupo que opera este canal—, Grupo PRISA —la empresa que lo gestionaba— y su filial Sogecable, presentaron ante la Comisión Nacional de la Competencia un acuerdo de fusión para integrar sus operaciones de televisión en abierto.[64]​ Asimismo, la compañía ya mencionada adquirió, mediante un canje de acciones en Sogecable, una participación del 22 % en la antigua plataforma de pago Digital+. Después de un largo tiempo en proceso de trámites, el 10 de noviembre de 2010, la CNC autorizó la unión,[65][66][67]​ no obstante, la sociedad resultante tuvo que realizar unos cambios en su gestión debido a que el organismo público les impuso una serie de condiciones que esta compañía debía cumplir.[68]​ Una vez culminada la fusión de Gestevisión Telecinco y Sogecuatro, el 28 de diciembre del mismo año, Mediaset España se adueñó de Cuatro y de su multiplex —hasta entonces perteneciente a Sogecable—,[69]​ y pasó a tener, desde enero de 2011, un total de ocho canales en TDT, además de las señales en alta definición de las principales cadenas generalistas del grupo. Junto con este acto, PRISA obtuvo acciones de nueva emisión de la compañía italiana Mediaset, del 18,37 % del capital social de esta empresa. Con esta unión empresarial, dicha sociedad se convirtió en la mayor compañía audiovisual del país por cuota de audiencia.

En su primer mes como cadenas fusionadas (enero de 2011), Telecinco y Cuatro experimentaron un notable descenso de audiencia,[70]​ no obstante, la caída llegó a solucionarse en febrero del mismo año.[71]​ Hasta la fecha, el presidente y vicepresidente del grupo resultante es Alejandro Echevarría —persona responsable que mantuvo las marcas y líneas editoriales de ambas cadenas— y Manuel Polanco, con tres consejeros delegados que son Paolo Vasile, Giuseppe Tringali, Juan Luis Cebrián.[72][73]

Durante el periodo de Paolo Vasile como gestor del canal, se produjo el cese de emisiones de 40 Latino en TDT para ser sustituido por Canal+ 2,[74]​ la fusión de medios materiales y humanos entre Informativos Telecinco y Noticias Cuatro con sede en las instalaciones de Fuencarral,[75]​ el polémico cierre de CNN+ a causa de la expiración del contrato y la renuncia por parte de PRISA de mantenerlo en antena,[76]​ el posterior lanzamiento temporal de un canal de telerrealidad en la misma frecuencia que la emisora de noticias,[77]​ la reorganización del sistema de pauta única publicitaria y de comercialización mixta en tres de sus canales de televisión del grupo, la creación de Cuatro HD, la señal en alta definición de este canal,[78]​ y la adquisición de los derechos de retransmisión deportivos como la Liga Europa de la UEFA, la Eurocopa y Eurocopa Sub-21 o la Liga de Primera División.[79][80][81]

El 6 de mayo de 2014, La Siete y Nueve cesaron sus emisiones en abierto como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que anuló las concesiones de emisión TDT para nueve canales por haber sido otorgadas sin el preceptivo concurso público que rige la Ley del Audiovisual.[82][83][84]

Imagen corporativa[editar]

Mosca original presente en sus emisiones desde el lanzamiento del canal en 2005 hasta la fecha.
Variante del logtipo para el canal en alta definición

El logotipo actual de Cuatro data desde sus inicios en noviembre de 2005 y está elaborado por la empresa francesa de diseño Gédéon; además, es responsable del proyecto de la imagen de la cadena, de la gestación del símbolo actual de Cuatro, así como de su línea gráfica. Bernard Bréchet, su director creativo, con el fin de ampliar las posibilidades visuales con diferentes aplicaciones, creó el círculo superior de la letra «O» en el que representara a la emisora como «una televisión de otra dimensión». El círculo representa una impresión de distensión y movimiento perpetuo, simboliza el espíritu que se mueve en su unidad. El color rojo o rojo-anaranjado, resalta y está presente en todas las piezas de su continuidad. Su tipografía Helvética Bold Rounded y el logotipo adquieren diferentes formatos que se adaptan a la pieza en concreto pero mantienen su aspecto formal.[85][86]

También destacar que desde el inicio de la temporada en 2008, la dirección de la cadena incluyó durante la emisión de su espacio informativo, Noticias Cuatro, una mosca especial en la que se observa la letra «N» sobreimpresionada delante del logotipo de Cuatro. Esta imagen se propuso para diferenciar su programación habitual del formato de noticias.

En abril de 2015, Cuatro y su señal HD cambiaron la posición de la mosca a la parte inferior de la pantalla, igual que los otros canales de Mediaset España Comunicación.

Programación[editar]

Pedro García Aguado, exconductor del espacio televisivo Hermano mayor.
Ceremonia de apertura de la Eurocopa 2012 en Varsovia, Polonia.

La programación de Cuatro es generalista, y está enfocado mayoritariamente a un público masculino juvenil. Buena parte de sus espacios son de producción propia, enfocados a la actualidad, entretenimiento y reality shows. También destaca la emisión de ficción y cine. Hasta la fecha, la mayoría de series emitidas en este canal son extranjeras, como Alerta Cobra.[87][88]​ En cuanto a los programas propios que se emiten con mayor audiencia en el canal son: Cuarto milenio o Planeta Calleja.[89]​ En el lado informativo destaca Cuatro al día mientras que, los formatos que tratan sobre contenido social o denuncia son Todo es mentira, o los programas de reportajes, como En el punto de mira.[90]

El espacio más veterano del canal es Cuarto milenio, presente desde 2005.

Además de estos espacios, Cuatro emite eventos deportivos de gran trascendencia.

En deportes, Mediaset posee los derechos de las finales de la Copa del Rey; Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino de 2022 y los partidos clasificatorios para la Eurocopa Sub-21.[91][92]​ Estos contenidos son, analizados por sus formato deportivos Deportes Cuatro y El desmarque.[93]

Servicios informativos[editar]

Los servicios informativos corren a cargo de Cuatro al día desde el año 2019.[94][95]​ Cuenta con un magacín diario presentado por Joaquín Prat[96]​ (a las 17:40)[97]​ y con dos ediciones de corte más informativo para los fines de semana, en este caso con Roberto Arce y Marta Reyero (a las 14:00 y a las 20:00).[98]

Anteriormente, el informativo propio de Cuatro era Noticias Cuatro, presente desde los inicios del canal en 2005 hasta 2019.[36]​ Este contaba con dos ediciones diarias; una a las 14:15 de 25 minutos y otra a las 20:00 de 35-40 minutos.[99]​ En días laborables, los espacios estaban presentados por Mónica Sanz (14:15) y Javier Ruiz (20:00), mientras que los fines de semana correspondían a Roberto Arce y Marta Reyero, quienes se ponían al frente de las ediciones de tarde y noche, (14:00 y 20:00), con una duración de entre 40-50 minutos Desde octubre de 2009, el director del área de los servicios informativos del canal era Juan Pedro Valentín y el subdirector era José Luis Fuentecilla.[100]​ Noticias Cuatro hacía un repaso a los temas más destacados del día en los ámbitos nacional, internacional, social y deportivo. El espacio de noticias estaba producido, al igual que Informativos Telecinco, por la Agencia Atlas,[101]​ filial del grupo Mediaset España Comunicación, y entre ambos mantenían su independencia en la línea editorial, pues tenían un enfoque distinto en cada programa.[102]

Además, el formato cuenta con Deportes Cuatro, un espacio diario de información deportiva que se emite a continuación de los informativos y es presentado por Manu Carreño, entre las 15:10-15:25, entre las 20:40-20:45, con Ricardo Reyes y en el fin de semana, entre las 14:55-15:25 y 21:00-21:10, con Pablo Pinto y Luis García.[103]

Del la información meteorológica se encarga Meteoralia, empresa de la cual es directora, Rosalía Fernández, meteoróloga de Telecinco. Este espacio emitido entre las 15:35-15:40, y entre 20:55-21:00, es conducido por Flora González de lunes a viernes, mientras que Rosemary Alker presenta los fines de semana entre las 15:30-15:35 y las 21:15-21:20.

En su primera etapa, este espacio estuvo dirigido y presentado por Iñaki Gabilondo; además, fue el encargado de la puesta en marcha de los servicios informativos del canal desde el día de su lanzamiento en noviembre de 2005. También durante su trayectoria en la emisora, el noticiario tenía una duración de cuarenta y cinco minutos a las nueve de la noche, sin embargo, en septiembre de 2007, con la llegada de la nueva temporada televisiva, los informativos adelantaron su horario de emisión y reforzaron sus contenidos. Asimismo, se inició un informativo matinal conducido por José Ramón Pindado a las siete de la mañana y, dos semanas después, fue retirado de la programación, debido a la escasez de su audiencia en comparación a otros informativos.[104]​ Tiempo más tarde, en enero de 2010, volvió a recuperarse el formato bajo la marca Matinal Cuatro, y este se emitió simultáneamente con CNN+ desde las 7:00 a las 9:30.[105]​ Pocos meses después, el 3 de diciembre del mismo año, desapareció de ambas pantallas.[106]

Críticas y polémicas[editar]

A principios de junio de 2006, La Sexta y Cuatro llegaron a un acuerdo que permitía a ambas cadenas emitir, de manera simultánea, los partidos de la Copa Mundial de Fútbol.[107]​ No obstante, la cadena verde fue la operadora que compró los derechos desde un primer momento en el mes de marzo,[108]​ pero debido a que esta emisora no cubría toda la señal en el territorio nacional, suscitó una cierta polémica en su entorno y cedió parte de los partidos de fútbol a su competidora más directa, Cuatro. Pocos días más tarde, Antonio García Ferreras, director de La Sexta, declaró que su empresa estudiaba emprender acciones legales contra la emisora de Sogecable por la difusión de una de sus campañas publicitarias, en la que según el directivo, «se hace un llamamiento a la gente para que no sintonizen con nosotros».[109]

En mayo de 2010, mientras el periodista deportivo Manolo Lama realizaba una conexión en directo para Deportes Cuatro sobre el partido final de la Liga Europa de la UEFA 2009-10, este centró su atención en un indigente de la ciudad de Hamburgo.[110]​ La escena provocó controversia, pues fue acusado por diversas organizaciones, medios y espectadores, de humillar al mendigo.[111]​ Tanto Lama como la cadena pidieron disculpas y explicaron que había sido un malentendido.[112]​ Pocos días después, el Ministerio de Industria de España abrió un «expediente informativo» a Cuatro en base al artículo 57.1 de la Ley General Audiovisual, pero finalmente no hubo sanción porque consideró que se trató de un «hecho aislado».[113][114]​ Asimismo, mientras la entidad aún pertenecía a Grupo PRISA, se emitió un reportaje exclusivo sobre el Caso Gürtel en el que difundieron escuchas robadas de los principales implicados en el asunto.[115]​ La cadena fue criticada por recibir, al igual que el diario El País, las escuchas filtradas, de las que posteriormente el juez Baltasar Garzón paga en los procesos judiciales abiertos.[116]​ Otro caso de crítica fue la emisión de escenas pornográficas en dos de sus programas reportajeados, como el late night After Hours, conducido por el coreógrafo Rafa Méndez, o el espacio de prime time 21 días, presentado por la periodista Samanta Villar.[117][118]

Audiencias[editar]

«Evolución de la cuota de pantalla mensual y anual»,[119]​ según las mediciones de audiencia elaborados en España por Kantar Media.[120][121]​ Están en verde los máximos históricos y en rojo los mínimos históricos.

Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media anual
2005 - - - - - - - - - - 4,2%* 4,9% 0,8%**
2006 5,0% 5,3% 5,6% 5,8% 6,2% 7,5% 7,1% 6,8% 6,5% 6,7% 7,0% 7,2% 6,4%
2007 7,5% 7,5% 7,7% 7,8% 8,1% 8,1% 7,8% 7,3% 7,2% 7,4% 7,8% 7,8% 7,7%
2008 8,3% 8,6% 8,7% 9,1% 7,8% 13,1% 8,0% 7,6% 7,7% 7,5% 8,2% 8,4% 8,6%
2009 8,5% 9,0% 9,0% 9,0% 8,6% 8,9% 7,5% 7,5% 7,4% 7,9% 7,8% 7,6% 8,3%
2010 7,3% 6,3% 6,7% 6,9% 6,5% 8,6% 7,7% 7,2% 7,5% 7,0% 6,6% 6,5% 7,0%
2011 6,3% 6,5% 6,5% 6,4% 6,3% 6,4% 6,1% 5,9% 5,7% 6,0% 5,5% 5,8% 6,1%
2012 6,0% 6,3% 6,4% 5,9% 5,5% 6,8% 5,7% 5,5% 5,9% 5,6% 5,7% 6,2% 6,0%
2013 5,8% 6,2% 5,9% 5,6% 5,8% 6,4% 6,0% 6,1% 6,4% 5,9% 5,8% 5,7% 6,0%
2014 6,2% 6,1% 6,1% 5,9% 6,7% 7,7% 6,5% 6,9% 7,1% 7,0% 7,5% 7,5% 6,7%
2015 7,3% 7,5% 7,5% 7,2% 7,3% 7,2% 7,1% 7,3% 7,4% 6,7% 6,7% 6,8% 7,2%
2016 6,6% 6,5% 6,9% 6,7% 6,6% 6,9% 6,8% 6,7% 6,4 6,4% 6,1% 6,1% 6,5%
2017 6,4% 6,2% 6,2% 6,0% 6,1% 6,4% 6,4% 6,0% 6,4% 5,9% 6,1% 5,9% 6,1%
2018 5,9% 5,9% 6,1% 5,9% 5,9% 8,8% 6,5% 5,7% 5,3% 5,2% 5,6% 5,5% 6,0%
2019 5,0% 4,8% 5,0% 5,1% 5,3% 6,0% 5,5% 5,2% 5,8% 5,5% 5,6% 5,4% 5,3%
2020 5,8% 6,1% 5,4% 5,7% 5,8% 5,2% 5,1% 5,2% 5,4% 5,2% 5,2% 5,1% 5,4%
2021 5,3% 5,1% 5,0% 5,1% 5,4% 6,7% 5,2% 4,8% 5,1% 5,1% 5,2%

(*) La cadena empieza a emitir en abierto desde el 7 de noviembre por lo que en sus 24 días de emisión obtiene un 5,2% en el acumulado y una media de 4,2% durante todo el mes. (**) La media anual es del 0,8%, pero no se considera mínimo histórico al no haber recogido las audiencias de todos días del año.

Referencias[editar]

  1. «Mediaset España: Quiénes somos». Mediaset. 1 de enero de 2019. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  2. «Summa diseña el logo de Mediaset España, la nueva denominación de Grupo Telecinco». El portal en castellano sobre branding, marcas, identidad corporativa, logotipos…. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  3. «Quiénes Somos - Quienes Somos». web.archive.org. 11 de julio de 2014. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  4. «Accionariado». Mediaset. 4 de junio de 2018. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  5. «Tele 5 y Cuatro descubren sus armas de fusión». Vertele. 28 de diciembre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  6. «Mediaset España lanzará en enero Nueve, un nuevo canal dirigido al público femenino convencional». web.archive.org. 4 de marzo de 2014. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  7. «Telecinco y Cuatro se fusionan para liderar la televisión en España». El País. 18 de diciembre de 2009. ISSN 1134-6582. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  8. Digital, Confidencial (1 de diciembre de 2010). «Mudanza inminente de Cuatro a Fuencarral. Telecinco acelera las obras del nuevo edificio en su parking para acoger a los ex profesionales del Grupo Prisa». Confidencial Digital. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  9. «Gabilondo inaugura hoy a las 20:44 h. las emisiones de Cuatro - Noticias - cretav.com». web.archive.org. 15 de enero de 2014. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  10. «Nace Cuatro». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  11. «Cuatro arrancará el 7 de noviembre con una programación "austera, moderna, joven y competitiva"». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  12. «Telecinco culmina el proceso de compra de Cuatro y Digital+». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  13. lainformacion.com. «La editorial Santillana se muda a la antigua sede de Cuatro y Canal Plus». La Información. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  14. 20minutos (18 de diciembre de 2009). «Cuatro y Telecinco firman su fusión». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  15. «Nace el mayor grupo audiovisual de España». Mediaset. 18 de diciembre de 2009. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  16. «Telecinco y Cuatro crean el mayor grupo de televisión en abierto». EL PAÍS. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  17. S.A, Web Financial Group. «Gestevisión Telecinco será Mediaset España Comunicación». BOLSAMANIA. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  18. «Cuatro comienza sus emisiones en pruebas en HD». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  19. «Telecinco HD comienza sus emisiones en pruebas». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  20. «Mediaset España, grupo televisivo líder de 2011 (26,4%)». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  21. «Canal+ pide al Gobierno poder emitir en abierto». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  22. BOE, ed. (30 de julio de 2005). «Acuerdo de modificación del contrato concesional con Sogecable S. A., para la prestación del servicio público de televisión» (PDF). Ministerio de la Presidencia. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  23. «El Gobierno confirma a Telecinco y Antena 3 que Canal+ emitirá en abierto». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  24. «El Gobierno permite a Canal+ emitir las 24 horas en abierto». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  25. «Industria anuncia la apertura del expediente para que Canal+ emita en abierto y Telecinco emprenderá medidas legales». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  26. «El Gobierno permite a Canal Plus emitir en abierto 24 horas - comunicación - elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  27. «Sogecable lanzará "cuatro" en otoño». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  28. «El Gobierno permite a Canal+ emitir las 24 horas en abierto». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  29. «Canal+ estrena “Así nace Cuatro”, una serie sobre la creación del canal - mundoplus.tv». web.archive.org. 14 de enero de 2014. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  30. «Iñaki Gabilondo, testigo de la historia». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  31. «Iñaki Gabilondo ficha por Cuatro para dirigir y presentar el informativo de la noche que se emitirá a las 21:00». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  32. «Cuatro: un caso de estudio de eficacia en la creación de una marca televisiva» (PDF). Universitat Jaume I: 20. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  33. «Así nace Cuatro, mientras muere la producción propia en Canal+ - mundoplus.tv». web.archive.org. 14 de enero de 2014. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  34. «Canal+ estrena “Así nace Cuatro”, una serie sobre la creación del canal - mundoplus.tv». web.archive.org. 14 de enero de 2014. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  35. Redacción (8 de noviembre de 2011). Vanitatis, ed. «Así nació Cuatro hace ahora seis años». El confidencial. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2014. Consultado el 11 de octubre de 2013. 
  36. a b c d e Redacción (8 de noviembre de 2005). El Mundo, ed. «Un vídeo de presentación y el informativo de Gabilondo inauguran las emisiones de Cuatro». Madrid: Unidad Editorial. Consultado el 11 de octubre de 2013. 
  37. a b Redacción (7 de noviembre de 2012). Vertele, ed. «Así nació Cuatro hace 7 años: "Bienvenidos, ya estamos aquí"». Lavinia Editorial. Consultado el 11 de octubre de 2013. 
  38. «Gabilondo arranca con el 15,1%». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  39. País, El (9 de noviembre de 2005). «Gabilondo roza los 2,5 millones de audiencia con 'Noticias Cuatro'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  40. «Antena 3 se impone en las audiencias del mes de noviembre y Cuatro queda al nivel de La 2 | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  41. «Antena 3 arrebata a Telecinco el liderazgo mensual». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  42. «Daniel Gavela, ex-director de Cuatro, afirma que la venta del canal fue uno de los mejores negocios de Prisa - mundoplus.tv». web.archive.org. 23 de mayo de 2012. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  43. País, El (18 de abril de 2006). «Daniel Gavela, nombrado director general de Cuatro». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  44. País, El (25 de octubre de 2005). «Cuatro presenta una programación basada en el "talento y la credibilidad"». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  45. «La Sexta cierra con Cuatro la emisión simultánea de los partidos de interés general del Mundial | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  46. «La Sexta y Cuatro aumentan su audiencia por el Mundial, aunque Telecinco lidera el mes de junio | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  47. redaccionpr. «La ficción extranjera ¿filón de audiencias para las cadenas?». prnoticias. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  48. «La oferta de series extranjeras de Cuatro amenaza con acabar con la exlusividad de los canales temáticos - mundoplus.tv». web.archive.org. 4 de marzo de 2014. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  49. «Cuatro presenta sus nuevas series internacionales - mundoplus.tv». web.archive.org. 4 de marzo de 2014. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  50. «Cuatro despide hoy 'House', su mayor éxito de audiencia». El Norte de Castilla. 4 de abril de 2006. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  51. «Cuatro renueva su apuesta por las series foráneas de éxito». El Correo. 1 de junio de 2009. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  52. «Cuatro completa al 100% su emisión en 16:9 - mundoplus.tv». web.archive.org. 1 de abril de 2010. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  53. «Cuatro y Digital + se quedan con la Eurocopa de fútbol del próximo año | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  54. RTVE.es/AGENCIAS (2 de abril de 2010). «España culmina la transición a la TDT | RTVE». RTVE.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  55. EFE (8 de marzo de 2010). «El apagón analógico, el 2 de abril». La Provincia - Diario de Las Palmas. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  56. «Cuatro también 'se sube al carro' de YouTube». 20bits. 29 de marzo de 2007. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  57. «Cuatro lanza un portal para móviles». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  58. «Cuatro estrena hoy el concurso de baile 'Fama ¿a bailar!'». El Diario Vasco. 7 de enero de 2008. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  59. «Cuatro estrena 'Tonterías las justas' el 3 de mayo, a las 15:30 horas». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  60. «Pablo Motos estrena 'El hormiguero', nuevo programa para las sobremesas de los domingos». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  61. $fb_urllavozdegalicia (7 de noviembre de 2010). «Cuatro cumple 5 años de vida con una programación especial». La Voz de Galicia. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  62. «Wayback Machine». web.archive.org. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  63. «Cuatro celebra su quinto aniversario con "Callejeros. Cárcel. La película"». ObjetivoTV. 15 de noviembre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  64. «Telecinco y Cuatro fusionarán sus operaciones». telecinco. 18 de diciembre de 2009. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  65. Gómez, Rosario G. (11 de noviembre de 2010). «Competencia acepta la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital +». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  66. «CNC autoriza a Telecinco y Telefónica su entrada en Digital+». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  67. «Competencia permite la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital+». La Vanguardia. 10 de noviembre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  68. 20minutos (29 de octubre de 2010). «La Comisión Nacional de la Competencia da luz verde a la fusión de Cuatro y Telecinco». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  69. «La familia de Telecinco da la bienvenida a Cuatro | Televisión | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  70. «Telecinco y Cuatro en su primer mes de fusión caen a sus mínimos de audiencia | Televisión | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  71. 20minutos (1 de marzo de 2011). «Telecinco y Cuatro recuperan el tono con la audiencia». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  72. «Composición Consejo Administración». Mediaset. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  73. Press, Europa (9 de febrero de 2011). «Manuel Polanco, nuevo vicepresidente del consejo de administración de Telecinco». www.europapress.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  74. «40 Latino será otra víctima de la fusión entre Telecinco y Cuatro». Vertele. 18 de enero de 2010. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  75. «Los informativos de Telecinco y de Cuatro mantienen su independencia tras la fusión». Mediaset. 5 de abril de 2011. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  76. PAÍS, EL (27 de diciembre de 2010). «CNN + dice adiós por su inviabilidad». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  77. «Telecinco convierte CNN+ en Gran Hermano 24 horas». www.publico.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  78. «Mediaset reordena su pauta única de publicidad con la llegada de Energy». Vertele. 23 de diciembre de 2011. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  79. Press, Europa (12 de abril de 2012). «Mediaset España renueva los derechos de emisión de la UEFA Europa League para los próximos tres años». www.europapress.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  80. AS, Diario (24 de mayo de 2011). «Mediaset España compra los derechos de la Euro 2012 y la Euro Sub-21». AS.com. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  81. «Mediaset España adquiere para Cuatro y para Internet los derechos de emisión del partido en abierto de la Liga BBVA». telecinco. 15 de marzo de 2013. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  82. 20minutos (18 de diciembre de 2013). «El Supremo ordena el cierre de nueve canales de TDT». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  83. $fb_urllavozdegalicia (7 de abril de 2014). «¿Por qué van a desaparecer 9 canales de su televisor?». La Voz de Galicia. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  84. Gómez, Rosario G. (9 de abril de 2014). «La Sexta 3, Xplora, Nitro, Nueve y La Siete echarán el cierre». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  85. «El Plus en abierto ultima su imagen corporativa: 'CUATRO' o '4' - mundoplus.tv». web.archive.org. 3 de marzo de 2014. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  86. «Historia del logo de Cuatro | laGatera». web.archive.org. 4 de marzo de 2014. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  87. Press, Europa (26 de abril de 2013). «Las producciones estadounidenses representan el 53% de las series emitidas en España por la noche, según estudio». www.europapress.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  88. «'CSI: Las Vegas' salta a Cuatro tras emitirse en Telecinco durante más de una década». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  89. Redacción (23 de marzo de 2012). cuatro.com, ed. «La avalancha de los hijos tróspidos o cómo convertir un programa de televisión en fenómeno social y éxito de audiencia». Mediaset España Comunicación. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  90. Ecoteuve (ed.). «Ficha de programación de Cuatro». El Economista. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  91. AS, Diario (12 de mayo de 2009). «Sogecable renueva sus derechos con la NBA hasta la temporada 2012-2013». AS.com. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  92. «Cuatro ofrecerá el partido de tenis solidario Nadal-Djokovic desde el Bernabéu». cuatro. 22 de junio de 2012. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  93. «CAMBIOS EN CUATRO Cuatro amplia sus informativos para reforzar el deporte». Hoy. 18 de septiembre de 2007. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  94. «'Cuatro al día' ya tiene fecha de estreno en las tardes de Cuatro con Carme Chaparro». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  95. Yotele, Redacción (6 de febrero de 2019). «El avance de 'Cuatro al día' en la sobremesa se convierte en programa y durará 25 minutos». elperiodico. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  96. «Joaquín Prat inicia una nueva etapa profesional al frente de ‘Cuatro al día’». Mediaset. 24 de octubre de 2019. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  97. «Carme Chaparro salta a las tardes de Cuatro para competir contra Mamen Mendizabal». Vertele. 3 de enero de 2019. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  98. «El final definitivo de 'Noticias Cuatro': "Seguimos aquí en Cuatro, no lo olviden"». El Español. 18 de febrero de 2019. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  99. «Noticias Cuatro mueve ficha para intentar acercarse a La Sexta Noticias: Arce, a investigación». web.archive.org. 2 de enero de 2015. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  100. «Juan Pedro Valentín, director de informativos de Cuatro y CNN+». Mediaset. 9 de octubre de 2009. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  101. «"Los Pedros", al frente de una misma redacción pero dos informativos distintos». Vertele. 5 de abril de 2011. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  102. «Mediaset España desmiente que 'Informativos Telecinco' y 'Noticias Cuatro' compartan escaleta». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  103. País, El (23 de abril de 2006). «Cuatro potencia la información deportiva». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  104. «Cuatro retira su informativo matinal dos semanas después de su estreno». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  105. «Ana García-Siñeriz conduce el nuevo informativo matinal de Cuatro - mundoplus.tv». web.archive.org. 29 de mayo de 2011. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  106. «Cuatro cerró este viernes 'Matinal Cuatro'». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  107. «La Sexta cierra con Cuatro la emisión simultánea de los partidos de interés general del Mundial | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  108. «La Sexta anuncia la compra del Mundial de fútbol de Alemania el día de su nacimiento | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  109. «La Sexta estudia iniciar acciones legales contra Cuatro por su campaña publicitaria». Libertad Digital. 5 de junio de 2006. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  110. «Un programa de deportes de Cuatro se ríe de un mendigo - MARCA.com». www.marca.com. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  111. «Indignación en Internet por un vídeo en el que Manolo Lama humilla a un mendigo». La Vanguardia. 13 de mayo de 2010. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  112. «Manolo Lama se disculpa por el vídeo: 'Yo educo a mis hijos en la solidaridad' | Televisión | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  113. 20minutos (17 de mayo de 2010). «Industria abre un expediente informativo a Cuatro por el vídeo de Lama y el indigente». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  114. Digital, Periodista (25 de junio de 2010). «Industria "absuelve" a Cuatro por el vídeo de Lama y a Intereconomía por los insultos a Geli». Periodista Digital. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  115. SER, Cadena (17 de julio de 2009). «El líder de la trama Gürtel alardeaba de las chicas de lujo que asistían a sus festejos». Cadena SER. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  116. Rosal, Pedro del (16 de noviembre de 2010). «El PP dice que el 'caso Gürtel' es "un circo mediático" creado por PRISA». Cadena SER. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  117. «Cuatro se afinca al porno: de Samanta Villar a Rafa Méndez. Ideal». www.ideal.es. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  118. 20minutos (14 de enero de 2010). «Samanta Villar se sumerge en el mundo del porno en una nueva entrega de '21 días'». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  119. «Telecinco (14,5%) lidera 2014, con mínimos de La 1 y FORTA, mientras que laSexta (7,2%) supera por primera vez a Cuatro». FormulaTV. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  120. «Kantar Media: El panel de audimetría de TNS Sofres cambia de nombre | Focus Media». web.archive.org. 1 de marzo de 2013. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  121. «Wayback Machine». web.archive.org. 4 de enero de 2014. Consultado el 2 de junio de 2021. 

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]