Cuartel del Bruch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fachada sur del Cuartel del Bruch (primera imagen) y el Cuartel del Bruch visto desde la montaña de San Pedro Mártir (segunda imagen).

El Cuartel del Bruch es un cuartel de la IV Región Militar situado en la Calle de González Tablas de Barcelona, España. Está situado cerca de la Avenida Diagonal y de la Zona Universitaria, en el barrio de Pedralbes. Aloja el Batallón de Cazadores de Montaña "Barcelona IV/62” del Regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles" n.º 62 y el Archivo Intermedio Militar Pirenaico.

Historia[editar]

Inicialmente proyectado en 1929 con capacidad para alojar entre 400 y 600 unidades de infantería en ocho pabellones y una superficie construida de 5,31 hectáreas, su construcción respondía a la necesidad de sacar los antiguos cuarteles del núcleo antiguo de la ciudad, así pues, se asocia su construcción a los cuarteles de Lepanto (La Bordeta), Bailén (San Andrés), Gerona (Gracia), el edificio del gobierno militar (La Rambla), el Centro Cultural de los Ejércitos (Plaza de Cataluña) y el Hospital Militar (Vallcarca y los Penitentes), que sustituían los antiguos cuarteles de la Ciudadela, Fuerte Pío, Fuerte Don Carlos, las Atarazanas Reales de Barcelona, San Carlos, San Fernando, Santa Mónica, Buen Suceso, San Agustín, San Pablo y el antiguo Hospital Militar de la Calle de los Talleres.

Varias veces al año se celebran en él juras de bandera civiles y con motivo del Día de las Fuerzas Armadas se hace una jornada de puertas abiertas.[1][2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]