Cuartel de Artillería (Murcia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista del antiguo pabellón del Cuartel de Artillería que acoge el Conservatorio de Murcia.

El cuartel de Artillería es un antiguo complejo militar de la ciudad de Murcia (Región de Murcia, España), edificado entre 1921 y 1926.

El complejo, también conocido como cuartel de Jaime I, fue donado al ayuntamiento de la ciudad a finales del siglo XX , convirtiéndolo en un complejo polivalente instalando en sus pabellones diversos museos e instituciones, tales como el Conservatorio Superior de Música de Murcia, el museo de la Universidad de Murcia, el Centro Párraga de arte contemporáneo, el CENDEAC y una biblioteca pública.

Historia[editar]

La historia del cuartel se remonta al primer cuarto del siglo XX, cuando el Ministerio de la Guerra decidió levantar en Murcia un recinto donde alojar al Regimiento de Infantería número 33 de Sevilla.[1]

Fueron un total de 6 pabellones los que se construyeron entre 1921 y 1926 en el barrio del Carmen, en las proximidades del río Segura, en un estilo ecléctico con numerosas referencias decorativas de estilo andalusí y articulados en torno a un gran patio cuadrado. El nombre que recibió el acuartelamiento fue el de Jaime I.

Durante el pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936, el Cuartel de Artillería fue rodeado por los obreros de la capital para frenar cualquier acción golpista provocando el fracaso de la sublevación en la ciudad.[2]

A partir de 1954 el Cuartel acogió a la brigada paracaidista del Ejército de Tierra y más recientemente el regimiento de artillería de campaña RACA 18.[3]

Vista de la parte trasera del Centro Párraga.

Tras las reformas del Ejército de Tierra en la década de los años 1980, el acuartelamiento fue cedido al ayuntamiento de Murcia en 1998, que decidió realizar un profundo proyecto de rehabilitación y restauración para transformarlo en un complejo polivalente. En la actualidad acoge en el pabellón 2 el Centro de Cultura Cuartel de Artillería, en el pabellón 3 la Biblioteca Municipal Río Segura, en el pabellón 4 el Museo y el Acuario de la Universidad de Murcia, en el Pabellón 5 los centros de arte contemporáneo CENDEAC y Centro Párraga, y en el Pabellón 6 el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

En el 2001 fue escenario de la inauguración del VI Festival Olímpico de la Juventud Europea celebradas en Murcia.

Arquitectura[editar]

Los distintos pabellones poseen un estilo historicista que utiliza un lenguaje entre neomedieval y neomudéjar.

Destaca especialmente por el uso del color en las fachadas en las que se combinan hábilmente los revocos, la azulejería, el empleo del ladrillo y la carpintería.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Manifiesta 8». 2010. Consultado el 23 de febrero de 2011. 
  2. Rodríguez Llopis, pag. 437.
  3. «Universidad de Murcia». 2010. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2011. Consultado el 23 de febrero de 2011. 

Bibliografía[editar]