Cuapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco de Cuapa
Municipio

Santuario de Cuapa.JPG
Santuario de Nuestra Señora de Cuapa

San Francisco de  Cuapa ubicada en Nicaragua
San Francisco de  Cuapa
San Francisco de Cuapa
Localización de San Francisco de Cuapa en Nicaragua
Coordenadas 12°16′00″N 85°23′00″O / 12.266666666667, -85.383333333333Coordenadas: 12°16′00″N 85°23′00″O / 12.266666666667, -85.383333333333
Capital Cuapa
Entidad Municipio
 • País Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Chontales Chontales
Subdivisiones 20 comarcas
Fundación 30 de julio de 1997
Superficie  
 • Total 277 km²
Altitud  
 • Media 306 m s. n. m.
Población (2005[1] )  
 • Total 5507 hab.
 • Urbana 3500 hab.
Gentilicio Cuapeños
Código postal 56400
[editar datos en Wikidata]

San Francisco de Cuapa es una municipalidad del departamento de Chontales, en la República de Nicaragua.


Geografía[editar]

El término municipal limita al norte con el municipio de Camoapa, al sur y oeste con el municipio Juigalpa, y al este con el municipio de La Libertad.[2] La cabecera municipal está ubicada a 152 km de la ciudad de Managua.

El territorio se caracteriza por tener una zona donde predomina la topografía quebrada a ondulado, las elevaciones más importantes son: Cerro Matayagual (958 msnm), Monte Cristo (920 msnm), La Victoria (891 msnm), Buena Vista (872 msnm), Las Cuchillas (865 msnm), Matayagual (858 msnm),Tumbé (818 msnm) y Oluma (760 msnm), constituyendo una cadena que tiende a separar entre la parte seca hacia el sur oeste y húmeda hacia el noreste del municipio, formando de esta manera dos cuencas bien pronunciadas en las mismas direcciones.[2]

Toponimia[editar]

La palabra Cuapa proviene de la lengua antigua NAHUATL o NAHOA, lengua conocida por la mayoría de las tribus y civilizaciones antiguas mexicanas, el cual se extendió por todo Mesoamérica.

CUAPA se compone de dos partes: CUA - PA, derivadas de COATL - PAN. "Coatl" significa Serpiente y "Pan" se traduce por "Encima o Sobre". Por tanto, el nombre etimológico de Cuapa, sería, "Encima de la Serpiente", y este a su vez, vendría siendo un nombre profético, al vincular a la Virgen de Concepción, con la serpiente maldita que esta aplasta sobre sus pies, tal y como se menciona en la biblia.

Naturaleza y clima[editar]

Cuenta con siete zonas de vida diferentes, que van desde bosque sub-tropical muy húmedo con temperaturas menores a 22º C y precipitaciones de 2000-3000 mm anuales, al noreste; hasta bosque sub-tropical cálido húmedo, con temperaturas de 25º - 27º C y precipitaciones de 1300-1800 mm anuales, hacia el sur oeste del territorio.[2]

Localidades[editar]

Existen un total de 20 comarcas:[3] Cuapa (cabecera del municipio), Llano Grande, Chavarría, El Pintor, El Zancudo, San Luis, El Silencio, La Abundancia, El Venado, Monte Cristo, El Cedral, Cuapita, El Cangrejal, El Tule, Santa Juana, Matayagual, La Montañuela, El Despoblado, El Carmen y el tamarindo. Cuapa funciona como la cabecera, organizada en siete barrios; Las Rosas, Villa Hermosa, El Rodeo, Los Laureles, La Plaza, Buenos Aires, Calle Central y el más nuevo El Edén.

Economía[editar]

La economía del municipio ha girado en torno a la ganadería, que se inició en grandes extensiones de tierra, donde el ganado se criaba de forma silvestre. Los productores se fueron formando una tradición de producir en forma rústica y sin tecnología. La actividad agrícola es destinada a cubrir dos necesidades: el autoconsumo familiar y la crianza de los animales de patio.[2]

Cultura[editar]

La principal festividad religiosa, es la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, que se celebra anualmente el 24 de junio.[2]

La segunda actividad religiosa, y sin lugar a duda la más grande del municipio, es el culto que se realiza a la sagrada Virgen de Cuapa, en el lugar de las Apariciones, lugar, que atrae a visitantes de todo el país y partes del mundo.

Atractivos Turísticos[editar]

Uno de los principales atractivos, es La Piedra de Cuapa, la cual es escalada por muchos aventureros del lugar, y personas distintas al municipio, estos se arriesgan por la atracción imponente de este enorme monolito.

El "Santuario de la virgen de Cuapa", es quizá uno de los sitios más hermosos y simbólicos del municipio, lleno de gran fervor mariano e historia religiosa.

Claro está, que la belleza del municipio, no sólo se reduce a esto, también existen otros lugares llenos de cultura y belleza natural, como lo es el lugar de la "La Mica", en donde se encuentran grabados en piedras (petroglifos) echos por personas indígenas del municipio en tiempos pasados.

Sin duda, se omiten muchos sitios que ofrece Cuapa como un exponente turístico, puesto que los tres lugares antes mencionados, determinan en resumen, el tesoro principal del municipio.

Alcaldía[editar]

La Alcaldía de Cuapa es el ayuntamiento del municipio.[4] Cuya función es dirigir el municipio. Empezó sus funciones en el año 1997 y hoy en día es su organización superior.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]