Cuando vuelva del cielo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Cuando vuelva del cielo»
disco de vinilo de Luis Alberto Spinetta
Álbum Mondo di cromo
Publicación 1983
Grabación 1983
Género rock
Duración 4:30
Discográfica Ratón Finta/Interdisc
Escritor(es) Luis Alberto Spinetta
Canciones de Mondo di cromo
«Símil bahión»
(5)
«Cuando vuelva del cielo»
(6)
«Lo siento en mi corazón»
(7)

«Cuando vuelva del cielo» es una canción compuesta por el músico argentino Luis Alberto Spinetta que se encuentra en el sexto track de su quinto álbum solista, Mondo di cromo de 1983. El tema está interpretado por Spinetta en guitarra y voces, David Lebón en batería y percusión y Machi Rufino en bajo.

En el LP original, el tema cierra el lado A. Debido a la significación del título, fue muy reproducido por la prensa y sus seguidores en oportunidad de la muerte de Spinetta.[1]

El tema[editar]

«Cuando vuelva del cielo» es uno de los temas destacados del álbum Mondo di cromo.[2][1]

Es una canción de amor. Narrada en segunda persona, Spinetta le habla a su "amor": Patricia, su esposa. El tema se inspira y juega con el hecho de que el histórico estudio donde se grabó el álbum se llamaba Estudios del Cielito, un lugar que para el Flaco era paradisíaco, alejado de la ciudad, del smog, de los "atolladeros" de tránsito, lleno de pájaros...[3]

En la canción, Spinetta le dice a la persona amada lo que va a hacer "cuando vuelva del cielo". La va a llamar porque se atraen mutuamente ("te voy a estar llamando como llama la luna a las mareas"). Le va a dar su nombre, le va a dar sus manos. Habla de una relación casi simbiótica ("yo solo respiro mirillas entre los rayos de tu alma"). Termina con una bella y paradójica figura:

"Cuando vuelva del cielo
te voy a empezar a extrañar...

Musicalmente, la canción transmite una gran serenidad,[2]​ y se sostiene sobre el diálogo contrapunteado de la voz de Spinetta y los fraseos de la guitarra eléctrica, interpretada por él mismo.

Los intérpretes son Spinetta en guitarra y voz, David Lebón en batería y percusión, y Machi Rufino en bajo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Obregón, Gustavo (9 de febrero de 2012). «Cuando vuelva del cielo». Mendoza: Los Andes. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2015. Consultado el 29 de enero de 2015. 
  2. a b «Luis Alberto Spinetta. Mondo di cromo». Pelo (transcripto por Mágicas Ruinas). 1983. Consultado el 29 de enero de 2015. 
  3. Badía, Juan Alberto (mayo de 1983). Entrevista a Luis Alberto Spinetta. Castelar: Badía y Compañía (Canal 11). Consultado el 1 de febrero de 2015. «"Ayer estuve en el centro y creo que necesito ahora una semana de parque ahora... Me agarró un atolladero ahí en Montevideo y Arenales... Terrible. Yo un poco te digo que no banca, Spinetta no banca el ruido, ya todo eso. Acá hay ruidos muy naturales como ser el viento, los truenos...» 

Enlaces externos[editar]