Cuadrado semiótico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El cuadrado semiótico.

El cuadrado semiótico es la base teórica sobre la que se edifica la semiótica greimassiana que lo plantea a nivel de estructura elemental de la significación.

Se funda en las operaciones más simples de la mente, que son la negación y la aserción y gracias a las cuales se formaliza la relación de presuposición recíproca (copresencia) que los términos primitivos de una misma categoría semántica mantienen. Es el modelo constitucional de esta teoría.

Este cuadrado es una forma de clasificar los conceptos basando en un par que se oponen, por ejemplo femenino-masculino, lindo-feo y está basado en el cuadrado lógico de Aristóteles llamado cuadrado de oposición.

Comenzando de la oposición entre S1 y S2, el cuadrado semiótico implica además la existencia de otros conceptos llamados ~S1 y ~S2, que tienen las siguientes relaciones con el resto del conjunto:

  • S1 y S2: se oponen
  • S1 y ~S1, S2 y ~S2: se contradicen
  • S1 y ~S2, S2 y ~S1: se complementan

El cuadrado semiótico también produce en un segundo movimiento meta-conceptos compuestos a partir de los cuatro iniciales, de los cuales los más importantes son:

  • S1 y S2
  • ni S1 ni S2

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]