Cuaderno de carga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En líneas generales, el cuaderno de carga [1][2]​(también llamado cuaderno de especificaciones) es, dentro de la terminología informática, el modo de comunicación más frecuente entre el analista y el programador de un proyecto. Allí el analista detalla las especificaciones e informaciones que el programador debe conocer y seguir, para desarrollar un programa informático acorde a las necesidades que se requieren. Obviamente, esta transmisión de información entre analista y programador también podría hacerse verbalmente o de manera informal, pero es mucho mejor generar un documento donde se especifique a quien deba programar, qué es lo que realmente se requiere, pues generalmente así se evitan errores de interpretación, y si algo sale mal, al menos se podrán asignar responsabilidades.[3][4]

Debe destacarse que el analista y el programador pueden o no pertenecer a la misma empresa que requiere y necesita el proyecto, pues el analista sí debe siempre ser un representante del lado cliente, o sea, debe siempre estar en relación de dependencia y/o muy cerca de la empresa que solicita y aplicará el proyecto, pero la situación del programador es distinta. Nótese que el analista no necesariamente debe ser un especialista en informática que sepa programar, y ello propicia que según sean las características de la empresa y del proyecto informático de que se trate, puede que por ejemplo se decida contratar a un programador como eventual para desarrollar la programación necesaria, o puede que se piense contratar a una empresa de servicio, con gran experiencia en asuntos vinculados al procesamiento automatizado de información (en este último caso, es la empresa de servicio que desarrollará la programación, generalmente siguiendo órdenes de un analista o jefe de proyecto, con perfil profesional posiblemente similar con el analista que actúa del lado cliente).[3][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en francés) Définition: cahier des charges, sitio digital 'Dictionnaire Le Parisien':

    Document contractuel permettant d'encadrer un soumissionnaire ou un fournisseur en vue d'un contrat ; il regroupe des informations sur les objectifs, les besoins, les spécifications et l'impact d'un projet, ainsi que ses relations avec d'autres projets. Un cahier des charges peut être fonctionnel, technique, organisationnel.

    Traducción de la definición: Documento contractual que sirve de apoyo para administrar una licitación o un contrato con un proveedor, y que contiene información sobre los objetivos, requisitos, y especificaciones de un proyecto, así como evaluaciones sobre el impacto del mismo desde múltiples puntos de vista, y así como sus relaciones con otros proyectos. Un cuaderno de carga puede ser de tipo funcional, técnico, organizacional …
  2. (en francés) Définition: cahier des charges, sitio digital 'Dictionnaire Reverso':

    Document fixant les modalités d'exécution d'une tâche.

    Traducción de la definición: Documento que fija y detalla las modalidades de ejecución de una tarea.
  3. a b Cuaderno de carga, sitio digital 'WordPress'.
  4. (en francés) Sinónimo de 'cahier des charges': 'échéancier' ; consultar: Définition: échéancier, sitio digital 'Dictionaire Larousse'.
  5. (en francés) Alain Collignon, Joachim Schöpfel, Informatique documentaire : le cahier des charges sous toutes les coutures, sitio digital 'archive ouverte en HAL-SHS (Sciences de l’Homme et de la Société)'.

Enlaces externos[editar]