Crypturellus ptaritepui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tinamú tepuy
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Tinamiformes
Familia: Tinamidae
Subfamilia: Tinaminae
Género: Crypturellus
Especie: C. ptaritepui
(Zimmer & Phelps, 1945)[2]
[editar datos en Wikidata]

El tinamú o inambú tepuy (Crypturellus ptaritepui) es una especie de ave tinamiforme que se encuentra en los bosques húmedos de montaña de los tepuyes, en el sureste de Venezuela.[3]

Descripción[editar]

El tinamú tepuy mide aproximadamente 27 cm de longitud. La parte superior de la cabeza y la parte posterior del cuello son marrón rojizo, oscuro en la espalda, y oscuro con reflejos rojizos por debajo de su pecho. Los lados de la cabeza y la garganta son de color gris, su mandíbula superior es de color negro, amarillo la inferior con la punta de color negro, y sus patas son de color oliva.

Ecología[editar]

Se ha encontrado en los siguientes tepuyes: Ptaritepui, Auyantepui, Chimantátepui, y Sororopán-tepui, del sureste del estado de Bolívar en Venezuela. Se encontró entre los 1350 y 1800m de elevación. Su hábitat es el tropical húmedo de montaña en zonas boscosas o arbustivas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Crypturellus ptaritepui». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  2. Brands, Sheila (14de agosto de 2008). «Systema Naturae 2000 / Classification, Genus Crypturellus». Project: The Taxonomicon. Consultado el 9 de febrero de 2009. 
  3. Clements, James (2007). The Clements Checklist of the Birds of the World (6ª edición). Ithaca, NY: Cornell University Press. ISBN 978 0 8014 4501 9.