Cruz invertida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruz invertida o Cruz de San Pedro.

La Cruz invertida o Cruz de San Pedro es un símbolo religioso de múltiples significados. La cruz era un instrumento de ejecución usado por los pueblos antiguos, en la cual fue ejecutado Jesucristo por lo que al estar invertida adquiere distintos significados:

Crucifixión de S. Pedro pintado por Caravaggio.

Concepción cristiana[editar]

Simboliza la forma en que murió el apóstol San Pedro en Roma hacia el año 64. A pesar de no haber sido totalmente verificado históricamente, se ha aceptado lo que en la antigüedad se escribió al respecto: cuando los romanos capturaron a San Pedro, lo llevaron al monte para ser crucificado. Este, alegando no ser digno de morir como su maestro Jesús de Nazaret, pidió ser crucificado al revés, cabeza abajo. Por esta razón, la cruz invertida se presenta como un símbolo de humildad, tal como Orígenes afirmaba. Este es el motivo por el cual una cruz invertida aparece en la silla papal.

Concepción satanista[editar]

La Cruz invertida es considerada también dentro de los signos del Satanismo, el rito satánico es una contraposición del cristiano, en sus misas negras tratan de redefinir las misas católicas y frecuentemente varían el orden de sus ceremonias, utilizan sus símbolos de forma diferente, y entre ellos la propia cruz. Para ello suelen simplemente girar un crucifijo con la imagen de Cristo rotando su cabeza hacia el suelo dejando de este modo una Cruz Invertida. También adquiere popularmente la representación del rechazo a la figura de Jesús de Nazaret. Se debe dejar claro, que contrario a lo que popularmente se cree, la cruz invertida solo es satánica si esta tiene una imagen de Cristo de cabeza. En las películas y libros siempre se representan como símbolos del satanismo cruces invertidas sin una imagen de Cristo, lo que es incorrecto, pues entonces estarían evocando el símbolo de San Pedro.

Véase también[editar]