Cruz de los Veinticinco Años de Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cruz de los XXV Años de Paz
Cruz de los XXV años de Paz.png
Cruz de los XXV Años de Paz
Otorgada por España
Tipo Medalla
Otorgada por Militares y excombatientes del bando nacional durante la Guerra Civil Española
Campaña Sólo personal militar y excombatientes
Estado No se entrega actualmente
Estadísticas
Establecida 1964
Última otorgada 1964
Precedencia
Siguiente mayor Cruz a la Constancia en el Servicio
Siguiente menor Medallas Commemorativas por fecha de Concesión

La Cruz de los XXV Años de Paz, popularmente conocida como Medalla de la Paz de Franco, fue una condecoración de España creada y entregada durante el año 1964 para conmemorar los veinticinco años del final de la Guerra Civil Española. Se concedió a militares en activo y combatientes veteranos del bando nacional por parte de la Secretaría General del Movimiento Nacional.

Descricipción[editar]

La insignia, realizada en metal dorado y esmalte, consistió en una cruz patada con sus cuatro brazos muy semejantes a los de una cruz griega. El brazo superior se encuentra surmontado en ambas caras con un casco militar español modelo 26 adornado con una corona de laurel.

  • En el anverso, esmaltado en rojo con los bordes estrechos dorados, sobre un fondo circular de color beige situado en la parte central se podía leer la expresión "Paz 1939-1964" escrita con letras doradas. El círculo beige se encontraba perfilado de dorado y rodeado por el lema "EN LA GUERRA TU SANGRE - EN LA PAZ TU TRABAJO".
  • El reverso fue prácticamente idéntico al anverso pero estuvo realizado con esmalte azul. En su parte central aparecía escrita la expresión "HONOR Y GLORIA A CAIDOS Y HÉROES" y la divisa situada en el exterior fue sustituida por una corona de laurel.

La insignia se portaba suspendida de una cinta dividida en cuatro franjas iguales en sentido longitudinal, siendo de izquierda a derecha: blanca, amarilla, roja y negra. El color blanco simbolizaba la paz, el negro el luto por los caídos y los colores rojo y amarillo la bandera nacional.

Los primeros ejemplares se hicieron de una sola pieza . Posteriormente se hizo un modelo de tres piezas ,con un botón frontal y otro trasero pegado a la cruz.

Véase también[editar]

Fuentes y referencias[editar]