Cruz de la Fuerza Aérea (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Air Force Cross

Air Force Cross
Otorgada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Tipo Medalla
Otorgada por Extraordinario heroísmo, que no justifique la concesión de la Medalla de Honor, en el ejercicio de una acción contra un enemigo de los Estados Unidos; mientras participaban en operaciones militares que impliquen conflicto con una oposición externa, o mientras sirvan en fuerzas extranjeras aliadas involucradas en un conflicto armado contra una fuerza armada enemiga en la que los Estados Unidos no es parte beligerante.
Estado Se entrega actualmente
Estadísticas
Establecida 6 de julio de 1960
Primera otorgada octubre de 1962[1]
Última otorgada 5 de abril de 2008[2]
Otorgadas totales 192[1]
Póstumas 50[1]
Precedencia
Siguiente mayor Medalla de Honor
Igual Ejército: Cruz por Servicio Distinguido
Armada:Cruz de la Armada
Siguiente menor Medallas por Servicio Distinguido: Defensa, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Guardacostas

La Cruz de la Fuerza Aérea (en inglés: Air Force Cross) es la segunda medalla militar más alta que puede ser otorgada a un miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, equivalente de la Cruz por Servicio Distinguido y la Cruz de la Armada. Es otorgada a oficiales y tropa de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que se distingan por el extraordinario heroísmo, con peligro y riesgo personal, pero que no justifica la Medalla de Honor, en operaciones militares en contra el enemigo. Originalmente se le llamó "Cruz del Servicio Distinguido (Fuerza Aérea)", y fue propuesta por primera vez en 1947 , tras la creación de la Fuerza Aérea como una rama separada del Ejército. En julio de 1960 se modificó el nombre al actual " Cruz de la Fuerza Aérea" . Su primera concesión fue a título póstumo al Mayor Rudolph Anderson, por su extraordinario heroísmo durante la crisis de los misiles de Cuba. Las concesiones posteriores indican mediante manojos de hojas de roble, y en el reverso de la cruz se graba el nombre del receptor .

Diseño[editar]

Una cruz de bronce con un acabado satinado de óxido. Centrado en el anverso de la cruz hay un águila calva americana, con las alas extendidas ante unas nubes. Alrededor hay una corona de laurel en esmalte verde, con los bordes en oro. El reverso es liso y está preparado para el grabado del nombre del receptor. Cuelga de un galón azul cielo , con una franja roja y otra gris claro en las puntas (el diseño es el mismo que el de la Cruz del Servicio Distinguido, salvo que la franja azul es mucho más clara , indicando la conexión entre ambas condecoraciones )

Condecoraciones otorgadas[editar]

Hasta abril de 2008 se han otorgado 192 medallas a 188 personas.

  • Crisis de los misiles de Cuba - 1
  • Guerra de Vietnam -180*
  • Incidente del Mayagüez - 4
  • Guerra del Golfo - 2
  • Batalla de Mogadiscio (Somalia) - 1
  • Operación Anaconda - 2
  • Se concedieron dos con carácter retroactivo por acciones durante la Segunda Guerra Mundial.

*Durante la Guerra del Vietnam a William H. Pitsenbarger, paracaidista de rescate de la Fuerza Aérea, le fue concedida la Cruz de la Fuerza Aérea a tituló póstumo, pero posteriormente se le concedió la Medalla de Honor.[1]

Receptores notables[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d homeofheroes.com (ed.). «Recipients Of The Air Force Cross». Archivado desde el original el 17 de julio de 2018. Consultado el 26 de junio de 2010. 
  2. Air Force Times (ed.). «Air Force Cross awarded 40 years late». Consultado el 26 de junio de 2010.