Orden de San Raimundo de Peñafort

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort

Emblema de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
Otorgada por el Consejo de Ministros
Tipo Orden civil
Otorgada por Méritos relevantes por cuantos intervienen en la Administración de Justicia, estudio del Derecho y servicios sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.
Soberano El rey de España
Canciller El ministro de Justicia de España
Estado En vigor
Estadísticas
Establecida en 1944
Premiados Véase el anexo Caballeros de la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort
Precedencia
Siguiente mayor Orden Civil de Alfonso X el Sabio
Siguiente menor Orden del Mérito Constitucional[1]

La Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort es una condecoración civil española que premia relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia, el cultivo y aplicación del estudio del derecho en todas sus ramas o los servicios prestados en actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia. Fue instaurada por Decreto de 23 de enero de 1944.[2]

En virtud de la autorización contenida en el artículo sexto del Decreto referido, se han ido dictando disposiciones que desarrollan y complementan las normas que se establecieron para la concesión de la condecoración mencionada, y con el fin de evitar la dificultad y confusión en las citas y conseguir la unificación de la disposición normativa propuesta del Ministro de Justicia.

Junta de Gobierno[editar]

La Junta de Gobierno es la encargada de informar de las propuestas de concesión de las condecoraciones de la Orden. Está compuesta por las siguientes personalidades:

Grados de la Orden[editar]

Cruces de la Orden[editar]

Premian los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas. Sus categorías son:

  • Cruz Meritísima, con rango y preeminencias de Gran Cruz. Lleva anejo el tratamiento de Excelencia.
  • Cruz de Honor. Asemejada a la categoría de Encomienda con Placa o Encomienda de Número. Lleva anejo el tratamiento de Ilustrísima.
  • Cruz Distinguida de Primera Clase. Asemejada a la categoría de Encomienda Ordinaria o Comendador. Lleva anexo el tratamiento de Señoría.
  • Cruz Distinguida de Segunda Clase. Asemejada a la categoría de Oficial. Lleva anexo el tratamiento de Señoría.
  • Cruz Sencilla. Asemejada a la categoría de Caballero. Lleva anexo el tratamiento de Señoría.

Medalla del mérito a la Justicia[editar]

Premia los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia. Por su especial finalidad, su concesión y su uso son compatibles con el otorgamiento de las cruces de la Orden. Sus categorías son:[3]

  • Medalla de Oro del Mérito a la Justicia.
  • Medalla de Plata del Mérito a la Justicia.
  • Medalla de Bronce del Mérito a la Justicia.

Miembros de la orden[editar]

Desposesión de distinciones[editar]

El agraciado con cualesquiera de las categorías que haya sido sentenciado por la comisión de un delito doloso o pública y notoriamente haya incurrido en actos contrario a las razones determinantes de la concesión de la distinción podrá, en virtud de expediente iniciado de oficio o por denuncia motivada, y con intervención del Fiscal de la Real Orden, ser desposeído del título correspondiente a la distinción concedida, decisión que corresponde a quien la otorgó.

Controversia[editar]

La regulación legal de la Orden de San Raimundo de Peñafort ha sido objeto de controversia pública desde el mundo jurídico así como desde ámbitos sociales y organizativos comprometidos con la defensa de la memoria histórica de España.[cita requerida] En especial, se ha pedido una nueva regulación normativa de la misma en cuanto máxima distinción civil de la justicia española para sustituir, entre otras disposiciones, el vigente Decreto de 23 de enero de 1944, cuya redacción la configuró explícitamente como un reconocimiento basado en los principios del estado corporativo y el derecho derivado de la Dictadura de Francisco Franco, con alusión directa a la legalidad surgida tras la guerra civil española. También se le ha achacado su incompatibilidad con el principio del Estado aconfesional, reconocido en la Constitución Española de 1978, al estar vinculada específicamente al santoral católico y prever la intervención del Arzobispado de Toledo en el procedimiento de concesión de las condecoraciones.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • CEBALLOS-ESCALERA Y GILA, Alfonso de, Marqués de la FLORESTA (1995). "La Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort en su cincuentenario", Boletín de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, n.º 15, página 14. Madrid, 1995.
  • GARCÍA-MERCADAL Y GARCÍA-LOYGORRI, Fernando; CEBALLOS-ESCALERA Y GILA, Alfonso de, Marqués de la FLORESTA (2003). Las Órdenes y Condecoraciones Civiles del Reino de España. Centro de Estudios Político Constitucionales. Boletín Oficial del Estado. Páginas 158-160, 249 y 386-393. Madrid, 2003.
  • HERRERA Y HUME, Fernando de (2014). "La Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Análisis histórico y jurídico en el 70º aniversario de su creación (1944-2014)". Revista Hidalguía, n.º 362. Páginas 85-118. Madrid, 2014.
  • SANJUÁN Y MONFORTE, José Carlos (1997). "Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort", Revista Internacional de Protocolo, n.º 9. Páginas 91-92.

Enlaces externos[editar]