Cruz cubierta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una cruz cubierta es un crucero o mejor, una cruz de término que se ubica a la entrada de un término municipal importante o marcando el límite entre dos términos contiguos. Se construyeron desde el siglo XIV en la Comunidad Valenciana y en otras partes donde, por lo general son simples cruceros con un dosel protector.

Son muy importantes las tres que rodean a Valencia: la Cruz cubierta de Mislata, la de Almácera y la de San Vicente, esta última, la más importante y conocida, hasta el punto de que da nombre a un barrio del Distrito de Jesús, en el extremo meridional de la calle de San Vicente Mártir de la capital valenciana (barrio de la Cruz Cubierta, Creu Coberta en valenciano o catalán).

Esta cruz cubierta que marcaba el límite meridional de la ciudad de Valencia es una obra gótica realizada en 1376 de autor desconocido. Entre el 1432 y 1435, el maestro de obras Juan del Poyo y el tallista Juan Llobet, la remozaron a cuenta de la Fábrica de Murs e Valls (Fábrica de Muros y valles, institución encargada de canalizar el río Turia y cuya obra ha permanecido hasta nuestros días).

En el siglo XVI fue renovada nuevamente y en 1898, José Aixá reconstruyó la obra por completo.