Crotalus ravus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cascabel pigmea mexicana Crotalus ravus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Viperidae
Subfamilia: Crotalinae
Género: Crotalus
Especie: C. ravus
Sinonimia

Systrurus ravus; Sistrutus ravus; Sistrurus rabus; Crotalus ravus; Crotalus miliarius ravus; Crotalus (Sistrurus) ravus; Crotalophorus ravus; Caudisona rava.

La cascabel pigmea mexicana (Crotalus ravus) es una víbora perteneciente a la familia Viperidae.[1]​ Vive en el centro de México y en los estados de Guerrero y Oaxaca en zonas húmedas, secas y templadas. Come lagartijas, mamíferos pequeños e insectos, pero lo que más le gusta son las ratas de campo. Es una especie endémica de México.

Se encuentra en la categoría de riesgo como Amenazada (D) por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Es una serpiente de complexión robusta y alcanza los 90 cm de longitud, es parecida a la cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus) solo que esta tiene las manchas más grandes y el cuerpo más robusto. Es de temperamento calmado. En la ciudad de México se les puede ver en el parque nacional Ajusco "Dinamos" "bosque de San Bartolo Ameyalco" "Desierto de los Leones" "Bosque de Tlalpan" entre otros.Otro problema muy grande es el tráfico de animales, ya que algunos indígenas locales las capturan para venderlas muertas a los que creen que curan el cáncer y vivas para los que las quieren de mascotas. A esta especie en específico le gusta trepar entre los arbustos, piedras, nopaleras, magueyes entre otros. Los estudios realizados acerca de su biología son escasos, por lo que se sugiere llevar a cabo trabajos que proporcionen información de esta víbora de cascabel (Greene y Campbell, 1992; Uribe-Peña et al., 1999).[2][3]

Referencias[editar]

  1. «Crotalus ravus». The Reptile Database. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  2. «Cascabel pigmea mexicana (Crotalus ravus)». 
  3. Campbell, Jonathan A.; Lamar, William W. (1989). The venomous reptiles of Latin America. Comstock Pub. Associates. ISBN 0801420598. OCLC 18835581. Consultado el 18 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]