CrossCountry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CrossCountry
CrossCountry 220012 leaving Newcastle for Reading (42181255852).jpg
Unidad de CrossCountry saliendo de la estación de Newcastle
Acrónimo XC
Tipo train operating company (Great Britain)
Fundación 2007
Sede Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Área de operación Escocia
Gales
Inglaterra
Productos Transporte ferroviario
Propietario Arriva
Matriz Arriva UK Trains
Sitio web www.crosscountrytrains.co.uk

CrossCountry es una operadora ferroviaria británica perteneciente a Arriva, que explota una concesión ferroviaria dentro del modelo de franquicias instaurado tras el proceso de privatización de British Rail.

Opera los servicios ferroviarios englobados dentro de la franquicia New CrossCountry. Ofrece principalmente servicios de tipo intercity que conectan Escocia y el norte de Inglaterra con Gales y el sur de Inglaterra, con la particularidad de que todos ellos efectúan parada en Birmingham New Street, y ninguno circula por el Gran Londres.

Mapa con los trayectos de CrossCountry en 2019

Historia[editar]

La compañía nació en 2006 dentro de un proceso de reestructuración de las franquicias ferroviarias por parte del Departamento de Transporte del Reino Unido,[1]​ en que se agrupaban las relaciones Intercity Cross Country cubiertas por Virgin Cross Country (exceptuando los servicios prestados en la West Coast Main Line), así como algunos servicios prestados por Central Trains. La franquicia vinculada a la compañía se denomina New CrossCountry.

En 2007 Arriva ganó el contrato de la franquicia,[2]​ en un concurso donde también presentaron ofertas las compañías FirstGroup, National Express y Virgin Rail Group.

Entre 2008 y 2011 se realizaron ligeras modificaciones en los servicios prestados, consistiendo fundamentalmente en la prolongación de algunos servicios.

Aunque la franquicia terminaba inicialmente en marzo de 2016, fue prorrogada hasta diciembre de 2019,[3]​ proporcionando en julio de 2019 una nueva extensión hasta octubre de 2020.[4]

Servicios[editar]

El centro de actividad de todas las relaciones es la estación de Birmingham New Street, y los servicios prestados se pueden dividir en dos categorías:

  • Servicios de larga distancia, que conectan ciudades del sur de Inglaterra con destinos del Norte de Inglaterra o Escocia.
  • Servicios de media distancia, cubriendo rutas de menor duración entre el área de las Midlands y Gales o Essex.

Referencias[editar]

  1. «New Cross Country Franchise» (en inglés). Department for Transport. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  2. «Department for Transport announces winner of New Cross Country franchise» (en inglés). Department for Transport. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  3. «Railway plan puts new focus on passengers.» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  4. «Auditors raise rail red flag over fallout from Arriva's £3bn sale» (en inglés). The Telegraph.