Cronología de la historia de Guaymas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cronología de la historia de Guaymas, En esta página se describen los sucesos que se dieron en los territorios que son o fueron del municipio de Guaymas, desde los primeros avistamientos españoles del territorio que comprendió el actual municipio de Guaymas así como su cabecera municipal, los cuales han estado lleno de grandes sucesos históricos que enriquecen al Estado de Sonora.

Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

Antes de la Llegada de los Españoles[editar]

  • En el Actual San Jose y San Fernando de Guaymas sus primeros pobladores fueron una tribu ancestral llamada los Guaimas (de donde proviene el nombre de la Ciudad), de la familia de los Seris, vivían de la pesca, usaban vestido compuesto de plumas de pelícano. Sin embargo en el territorio municipal de Guaymas se encontraban al sur, los Yaquis, al este y noroeste los Seris, los Pima por el norte. Se conoce que comerciaban en tiempo de paz con otras tribus, pieles de aves marinas y sal, a cambio de frutos de tierras menos áridas.

Siglo XVI[editar]

  • 1533. Se da el primer contacto entre españoles y miembros de la etnia Yaqui, la expedición liderada por Diego de Guzmán (Sobrino de Nuño de Guzmán)[1] llega a orillas del Río Yaqui el 4 de octubre de 1533, (siendo esta la primera vez que se conoce se toca territorio Guaymense), es recibido de forma hostil por miembros de la tribu. A consecuencia se da el primer enfrentamiento entre ambos resultando en varios españoles y yaquis muertos así como yaquis hechos prisioneros que fueron utilizados por los españoles como guías para sus siguientes exploraciones.
  • 1539 los barcos exploradores Santa Agueda y el Trinidad, enviados por Hernán Cortés, al mando del capitán Francisco de Ulloa, llegaron a la bahía de Guaymas; el capitán decidió darle el nombre de "puerto de puertos", debido a la grata impresión que dio a los conquistadores el lugar. Se bajó a tierra a tomar posesión en nombre del Rey de España, dándole el nombre de "Bahía de la posesión", a lo que hoy es la Bahía de Guaymas, en futuras referencias se le conocerá también como puerto de "San Xavier".
  • 1565 Francisco de Ibarra trato pero no pudo establecer una ciudad en Territorio Yaqui, el explorador español estaba en búsqueda la de la mítica ciudad de Cíbola.

Siglo XVII[editar]

  • 1607. El capitán Diego Martínez de Hurdaide se adentra al territorio yaqui persiguiendo unos indios mayo. Hay varios combates para someter a los yaqui, los cuales, sin embargo, logran acorralar a los españoles. Pero gracias a una ardid del capitán español huyen y desde entonces, reconociendo su valor, apodarán a los españoles (y por extensión a los no indios) yori, (los que no respetan la ley -tradicional-.)
  • 1610. Los yaqui ofrecen la paz a los yori y solicitan misioneros jesuitas, ya que vieron el beneficio que les había reportado a sus vecinos mayo.
  • 1617. Llegan a territorio yaqui los jesuitas Fray Andrés Pérez de Ribas y Fray Tomás Basilio, iniciando con ellos un largo periodo de paz. Estos misioneros para poder enseñarles más fácilmente los congregan en ocho pueblos: Cócorit (Chiltepines), Bácum (lagunas), Vícam (puntas de flecha), Pótam (topos), Tórim (ratas), Huírivis (un tipo de pájaro), Ráhum (remansos) y Belem (Belén).
  • 1670 - 1671 se tiene información que una sequía azotó a los indígenas de Guaymas,[2] los cuales juntos con los Seris provocaron rebeliones en otros estados.
  • 1684 El Padre Diego de Marquina, visito tierras dentro del municipio de Guaymas, por Nahum (Rahum), Potam, Huam, Torim (Torin), Coxorim (Cochori), Cayamoa, Nabohova (Navojoa) y Santa Cruz, estableciendo villas.[3] [4] [5] [6]
  • 1697: En el mes de octubre de ese año, el padre Juan María Salvatierra junto con Francisco María Piccolo y Juan de Ugarte viajaron hacia la península en el pequeño barco “Santa Elvira”, saliendo desde un puertecillo cercano a la misión de Belem, en la región yaqui al que los jesuitas llamaban “puerto de Hiaqui” y que quedaba cerca de lo que hoy conocemos como Las Guásimas.[7]

Siglo XVIII[editar]

  • 1701 el P. Juan María Salvatierra S.J. llegó a Guaymas y fundó la misión de San José de La Laguna en lo que hoy es San José de Guaymas, dejando al padre jesuita Manuel Díaz, misionero de Huíribis.[7]
  • 1704 se encontraba al frente de la misión el padre Francisco María Piccolo y se habían construido corrales para el ganado, se había mejorado el edificio que servía de iglesia y vivían en la región alrededor de 500 indígenas, la mayoría de los cuales eran pimas.
  • 1704 El 2 de abril de ese año, la misión recibió la visita del padre Eusebio Francisco Kino quien desde su misión de Dolores en la Pimería Alta, condujo un hato de ganado para las misiones de la (Baja) California. Kino se sorprendió mucho al ver que el ganado se podía cargar desde los corrales directamente a los barcos. Así lo asienta en su libro “Favores Celestiales” con lo cual se demuestra que los barcos entraban a San José en esa época. A la muerte del padre Salvatierra la misión quedó abandonada por varios años.
  • 1748 José Rafael Rodríguez Gallardo autorizó nuevamente la fundación de la Misión de Guaymas
  • 1750 El padre Jesuita Tomás Ignacio Lizasoaín Funda la misión de Guaymas con el nombre de San Francisco Javier de Guaymas, abandonándola en 1751 por la sublevación de los Seris.[8]
  • 1751 En vista de la rebelión pima y los constantes ataques de los seris, el gobierno virreinal de la Nueva España hizo preparativos para solucionar estos problemas. Se ordenó que viniera una gran expedición militar a combatir a los indígenas alzados la cual se llamó posteriormente “Expedición Sonora” que constaba de varios cientos de soldados los cuales se iban a combinar con las tropas presidiales del norte del estado para atacar a los indígenas en sus reductos del Cerro Prieto.
  • 1759 Luego de una gran rebelión de los seris y un nuevo ataque a San José, sus moradores decidieron abandonar el pueblo y fueron a refugiarse en Belén, uno de los pueblos yaquis de la zona.
  • 1767 a principios de este año Juan Claudio de Pineda realizó el reconocimiento de la Bahía.[9]
  • 1767 22 de mayo Salen expulsados del estado de Sonora los jesuitas a través de Guaymas
  • 1767, se decidió organizar una gran campaña militar que se llamó la “Expedición Sonora” con tropas españolas, para someter a los rebeldes indígenas y su base de abastecimiento sería precisamente San José de Guaymas. Para el efecto se ordenó la construcción de un cuartel o fuerte en ese lugar.
  • 1767 - 1768 Para recibir a la Expedición Sonora se construyó un cuartel con las características de un fuerte en San José de Guaymas. El cuartel lo edificó un grupo de soldados del presidio de San Carlos de Buenavista al mando del capitán Lorenzo Cancio. Era un edificio cuadrado de adobe con cuatro torreones en las esquinas, situado en el llano cercano al estero.
  • 1768 Pedro de Alberni llega en abril de ese año a Guaymas, teniendo un encuentro en contra de los indígenas en "Cerro Prieto"[10]
  • 1768 En este año se llevó a cabo la Expulsión de los jesuitas que después de casi nueve meses en Guaymas, (señalado como punto de reunión), los misioneros fueron embarcados el 20 de mayo, en el navío "El Príncipe" permaneciendo al garete en las aguas del Golfo de California hasta que el día 11 de junio , llegaron a Puerto Escondido en Baja California.[11]
  • 1769, Fecha Oficial de Fundación: llegó a Sonora un enviado plenipotenciario del rey de España, de nombre Marqués José de Gálvez, quien venía a hacer una especie de reforma fiscal para lo que se llamó las Provincias Internas que eran las provincias del norte de la Nueva España. Como ya el peligro de los ataques indígenas había disminuido, se pensó en utilizar nuevamente el puerto de San José y así, el 31 de agosto de 1769, se fundó el pueblo de San José de Guaymas por medio del decreto emitido por el Marqués José de Gálvez desde la ciudad de Álamos. En el decreto se refiere específicamente a Guaymas y sin lugar a dudas, José de Gálvez era autoridad competente pues estaba revestido de los poderes que le había conferido el Rey Carlos III. Aunque el decreto obviamente se refiere a San José de Guaymas (o San Josè de la Laguna)pues en lo que hoy es Guaymas no había pobladores en esa fecha. A partir de entonces empezó a poblarse nuevamente este lugar (San José) con algunos colonos españoles más los indígenas de las cercanías. El 31 de agosto de 1769 es la fecha que el H. Ayuntamiento de Guaymas festeja como la de la fundación de Guaymas pues siempre se ha considerado a San José y a San Fernando de Guaymas como una sola población.
  • A mediados del siglo XVIII se presentaron muchos problemas para los misioneros jesuitas y para los colonos españoles pues los indígenas llevaron a cabo una serie de rebeliones contra ellos en todo el estado, principalmente los pimas y los seris. Cuando los militares los atacaban, los indígenas se refugiaban en el macizo de montañas conocido como el Cerro Prieto, que queda entre Guaymas y Hermosillo.
  • 1779 Uno de los catalanes que vinieron en esa ocasión era el señor Juan Pujol y Masmitja, sargento de la compañía de voluntarios catalanes a quien mucho le gustó San José de Guaymas a tal grado que solicitó permiso al rey para traer familias catalanas para la población de tierras y prospectar minas, formaron una colonia y se establecieron en El Cochori. Aún quedan ahí unas ruinas en el lugar de lo que fue la colonia catalana. En esta región todavía quedan descendientes de este primer Pujol que vivió aquí.
  • 1790 el edificio del cuartel en San José estaba en ruinas. Los pocos habitantes del pueblo se dedicaban a la agricultura y había algo de comercio por medio del puerto. Para entonces las operaciones se llevaban a cabo en lo que hoy es Guaymas pues se necesitaba un puerto con mayor profundidad para recibir barcos más grandes que ya no podían entrar a San José por lo que se recurrirá a San Fernando de Guaymas cuando llegaba algún barco de mayor calado.[12]

Siglo XIX[editar]

  • 1813 la nao "Rey Fernando" estuvo fondeada en la bahía de Guaymas, durante 5 meses e hizo exploraciones de profundidad, se dibujó un mapa en donde solo aparece una casa blanca. Al año siguiente los pilotos de la corbeta "San José" que permaneció en el puerto dos meses, verificaron las medidas tomadas el año anterior.
  • 1814 26 de marzo, las Cortes Españolas aprobaron el tráfico marítimo de cabotaje por Guaymas.[13]
  • 1820 9 de noviembre: fue declarado abierto al comercio de altura el puerto de Guaymas, y el 20 de noviembre del mismo año se estableció la aduana marítima.
  • 1821 Según testimonios de Don John A. Robinson, ciudadano norteamericano y más tarde agente consular en Guaymas, en sus memorias dice haber visitado San Fernando de Guaymas y que entonces sólo había una casa que servía de aduana y una choza al pie del cerro, habitada por un ladrón ya que la población radicaba en San José de Guaymas.
  • 1822 6 de febrero Se habilita oficialmente los puerto de "Guaimas" y de Mazatlan[14]
  • 1825 14 de abril, se decretó que las villas de San José y San Fernando de Guaymas serían un sólo Municipio.
  • 1827 se registra el primer movimiento comercial en el nuevo puerto de Guaymas, movimiento de importación con la llegada de cuatro buques trayendo 650 toneladas de diversos productos con valor de $104,947 pesos, 7 reales.
  • 1828 se reporta que en San José de Guaymas vivían 90 familias.[12]
  • 1834 2 de octubre Muchos Guaymenses entre ellos Cayetano Navarro se unen al Plan de Cuernavaca, reconociendo a Antonio López de Santa Anna como presidente.[15]
  • 1837 se le confirma como puerto de altura.
  • 1842 el 6 de mayo de ese año llega a Guaymas José de Urrea, asumiendo el mando miliar y político de Sonora.
  • 1847 el 16 de octubre aparece en la bahía la flota norteamericana formada por goleta "Portsmouth", "la fragata Congress" y el bergantín "Argos" a los que después se une la fragata "Vail", comandados por Elie A. F. La Vallette. Anclan entre la isla de Pájaros y la del Almagre Grande. Días después abren fuego de sus cañones contra el puerto, entre noviembre y diciembre se unen los barcos "Cyane" comandado por Robert F. R. Lewis y el "Dale". Queda Guaymas en manos de los norteamericanos hasta julio de 1848 que se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo en lo que fue la guerra con los Estados Unidos (1847-1848).
  • 1850 se empezaron los trabajos por parte del padre Vicente Oviedo para erigir el templo de San Fernando Rey y poco a poco se construyó la nave y más tarde las torres y la cúpula.
  • 1851 desembarca en el puerto el Marqués de Pindray joven vagabundo francés salta a tierra de la barca "Cumberlan" acompañado por ochenta y ocho secuaces, arma un alboroto en el puerto, y se interna en el estado para morir en el pueblo de Rayón de un balazo en la cabeza.
  • 1852 en abril entro por Guaymas un nuevo grupo de franceses que capitaneaba Lepine de Segondis que se instaló en Santa Cruz Sonora, al igual que Pindray con permiso para establecerse si combatía a los apaches.[16] [17] [18] [19] [20]
  • 1853 uno de los más extraordinarios aventureros de aquellos tiempos, William Walker, de Tennessee, llega a Guaymas con proyectos de filibusterismo que disfraza con propósitos de colonización y es rechazado por las autoridades de Guaymas, regresando a California, siete años después muere en Honduras fusilado por filibusterismo.
  • 1854, 13 de julio de se libra la Batalla de Guaymas, donde alrededor de 400 soldados de origen francés en su mayoría, provenientes de San Francisco, California, atacaron al ejército mexicano presente en la zona. Comandados por el conde francés Gaston de Raousset-Boulbon, quien fue derrotado por el General José María Yañez y el Coronel Ignacio R. Alatorre, con la ayuda de la población civil, que en ese tiempo no era mayor de 2000 habitantes. El emperador Maximiliano de Habsburgo, le otorgó el título de caballero de la orden de Guadalupe al General Yañez por su desempeño en la defensa de la integridad territorial mexicana.
  • 1855 Vecino de Guaymas juntan 200 firmas en una protesta en contra de la Venta de La Mesilla[21]
  • 1851 - 1899, Durante la segunda mitad del siglo XIX gozó, de gran desarrollo económico y social, su población aumentó principalmente por inmigración proveniente de Europa (España, Francia, Inglaterra, Alemania) y Sudamérica. Contó con la flota de barcos mercantes más grande de México. La Revolución mexicana (1910-1917), arruinó la mayoría de las fortunas de los locales, y algunos de ellos emigraron a los Estados Unidos de América.
  • 1857, Después de la promulgación de la Constitución de ese año, Bacum tuvo la categoría de municipalidad adscrita al Distrito de Guaymas, hasta que estos Distritos fueron desaparecidos en 1917.
  • 1858 Después de un conflicto diplomático que varió en opiniones del entonces cónsul estadounidense en Guaymas (Don Roberto Rose) tuvo que salir del puerto, nombrando ilegalmente a un viseconsul (Sr. Fawelly Allden), cuando la autoridad sonorense lo desconoce, El Comandante de la fragata de guerra St. Mary, de la marina de los Estados Unidos, comandante W. O. Porter, exigió que fuera reconocido el viseconsul, no accediendo pesqueira, exigió también que Carlos P. Stone fuera admitido nuevamente a terminar el deslinde de las tierras de Guaymas, así como la liberación de su comandante en Jefe Richard S. Ewell, y la devolución de una mula que le había sido robada, y que en caso de no hacerlo desembarcaría tropas en Guaymas, pero el general Ignacio Pesqueira y un puñado de hombres se dispusieron a dar pelea, y aunque los estadounidenses estuvieron a punto de empezar la pelea, una carta de Richard S. Ewell y una decisión de última hora cambio el rumbo de la historia cuando el St. Mary levo anclas.[22] [23] [24]
  • 1859 el 13 de julio se le otorga el título de ciudad.... el Gobernador Pesqueira por decreto dispuso "... En uso de las facultades que me hallo envestido y tomando en consideración el importante servicio prestado a la Nación por el pueblo de San Fernando de Guaymas el 13 de julio de 1854, de gloria para la República, he tenido a bien decretar: Art. único. Se confiere el título de Ciudad de San Fernando de Guaymas a la Villa de este nombre, ...".
  • 1862 el congreso local decreta “la ciudad de Guaymas se denomina en lo sucesivo Guaymas de Zaragoza”.
  • 1862 En Guaymas después de un decreto federal que imponía el 2% de los ingresos a los ciudadanos, el comandante del vapor de Guerra inglés Mutine, Mr. W. Graham pretendió que se exonerara del pago de aquel impuesto a los extranjeros Ingleses residentes en Guaymas, desembarcando sus tropas en Guaymas tratando de evitar el embargo de la casa de Juan Alfredo Robinson, este conflicto fue resuelto por los entonces Prefecto de Guaymas Jesús E. Ñuño, con el apoyo del Gobernador Pesqueira al señalar que procederian con la fuerza nacional.
  • 1865 Buques franceses arriban al puerto, comandados por el general Armand Alexandre de Castagny;[25] atacan a las fuerzas republicanas obligándolas a retirarse al Valle de la Pasión (norte de San José).
  • 1865 En mayo, una partida de tan solo cincuenta jinetes franceses al mando del coronel Isidoro Teódulo Garnier[26] atacó sorpresivamente el campamento mexicano en el que había más de mil soldados republicanos, sembrando el desconcierto y hasta el pánico entre esas tropas sonorenses que iniciaron una vergonzosa desbandada. A esta acción se le conoce en la historia de nuestro estado como “El Desastre de La Pasión[12]
  • 1865 Se levantan en Armas el pueblo Yaqui en pro de la Intervención Francesa[27]
  • 1866 Termina la ocupación francesa en Sonora el 13 de septiembre.
  • 1867 Sigue levantados en armas el pueblo Yaqui, por motivo de la ocupación francesa en Sonora.[27]
  • 1868 Termina el levantamiento en armas del pueblo yaqui después de ser derrotados por el General Jesus García Morales en San José de Guaymas.[27]
  • 1870 El lunes 28 de marzo, el coronel Fortino Vizcaíno por órdenes de Plácido Vega Daza desembarcó en El Carricito junto con 132 hombres armados, quienes se dirigieron a la ciudad y sometieron a la guardia de la cárcel, única fuerza de defensa disponible del puerto en esa época, con el propósito de hacerse de armamento, a este episodio se le conoce como "El Asalto de Guaymas".
  • 1871 29 de octubre, justo antes de la redacción del Plan de la Noria y después de las Elecciones federales de México de 1871 Don Jesús Leyva toma las armas en guaymas y proclama a Porfirio Díaz como ganador de las elecciones.[22]
  • 1875 se lleva a cabo la Batalla de Pitahaya en la localidad del municipio de Guaymas.
  • 1876 Llega en marzo a Guaymas Vicente Mariscal, en apoyo al Gobernador Pesqueira por la Revolución Sernista.
  • 1877 se juega el primer juego de beísbol en México en Guaymas.
  • 1880 Llegó en la fragata "Triumphant" la locomotora que la gente nombró "la Loca Nestora" la cual se probó en noviembre de 1880.
  • 1881 se logró el primer viaje del ferrocarril desde Guaymas hacia Nogales por la Compañía Limitada del Ferrocarril de Sonora.
  • 1881 con motivo del ferrocarril, se crean estaciones de tren, ya después comisarías de Ortiz (en Honor al gobernador de ese entonces Carlos Rodrigo Ortiz Retes) , Estación Torres (en Honor al gobernador del estado General Luis Emeterio Torres.), Maytorena (En Honor al Gobernador y General José María Maytorena) y Estación Moreno.
  • 1883 mueren Producto de un fuerte temporal, pasajeros y tripulación en los barcos "Antonio", "Sonora" y "el Cisne" el 04 de octubre.
  • 1886 El primero de diciembre, comienza a funcionar el faro de Cabo Haro.
  • 1886 se lleva a cabo la Batalla de Buatachive.
  • 1888 Se realiza el primer carnaval organizado en Guaymas.
  • 1890, se construye el templo de San José de Guaymas el cual se encuentra en la comunidad de ese nombre que se ubica a unos 10 kilómetros de Guaymas.
  • 1897 el 17 de enero se inaugura ante la presencia del Gobernador del Estado Sr. Ramón Corral, el vicegobernador en ejercicio Dr. Prisciliano Figueroa y el Jefe de la 1ª Zona Militar Sr. Gral. Luis E. Torres y las autoridades locales, la Cárcel Pública Municipal en la Calle XV hoy museo.
  • 1899 Se termina de Construir el Palacio Municipal de Guaymas obra diseñada por el Ing. Polaco Arthur Wrotnowski entregada en 1900[28] [29]
  • 1900, 18 de enero se libra la Batalla de Mazocoba, entre las fuerzas Nacionales y los Rebeldes Yaquis.

Siglo XX[editar]

  • 1904, se inicia el campamento ferrocarrilero de la línea Ferrocarril Cananea-Río Yaqui y Pacífico en la ranchería del Cochórit, lo que a la postre fundaría la comisaría y después ciudad de Empalme.
  • 1905 27 de abril se funda la comisaría de Empalme, al terminar la construcción del ferrocarril Guaymas - Guadalajara.
  • 1906 se inicia la construcción del siguiente tramo ferrocarrilero de Guaymas - Nogales.
  • 1906 21 de marzo, Se inaugura una plaza en Honor a Benito Juarez, después llamada la plaza de la Escopeta, aunque llegó a conocerse como "Plaza de las Cervantes", finalmente se le dio el nombre de "Plaza de la Pistola."
  • 1908 se termina la construcción de la sucursal del Banco de Sonora.
  • 1909 El Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, se presentó en Guaymas.
  • 1910 el 16 de septiembre se inauguró el quiosco de la Plaza de Armas del puerto.
  • 1911 La Colonia Agrícola Militar "Río Yaqui" a la postre San Ignacio Río Muerto , se crea mediante resolución presidencial del 6 de junio, beneficiando a 72 colonos con una superficie de 5,220 hectáreas.
  • 1911 El gobierno municipal construye el edificio del rastro, edificio que pasó a ser parte de las instalaciones del astillero monarca posteriormente, siendo propiedad del astillero se ganaron terrenos al mar en el predio.
  • 1911 el 5 de octubre un fuerte ciclón pega al puerto provocando muchos daños, y encallamientos de barcos.[31]
  • 1913 Guaymas se pone en Sitio de Guerra, entre las filas constitucionalistas, destaca el Coronel Álvaro Obregón, quien después de su desempeño en este sitio ganaría su grado de General.
  • 1913, 30 de mayo en el puerto de Guaymas, Son, México., se encontraban fondeadas cinco naves de guerra en la bahía , pertenecientes a las fuerzas "Federales", y el piloto Masson y Joaquín Bauche, recibieron instrucciones del General A. Obregón para que iniciaran un bombardeo a las naves desde el avión "Sonora". Este fue el primer bombardeo aéreo sobre un objetivo naval en el mundo.
  • 1914 En las costas de Guaymas Hilario Rodríguez Malpica se amotina y captura el ARM Tampico, se une a las fuerzas de Alvaro Obregon.
  • 1917 El municipio adscrito de Bacum se desincorpora de Guaymas y se convierte en independiente.
  • 1924 Charles Chaplin se casó con Lita Grey en el distrito judicial de Guaymas en la comisaría de Empalme entonces municipio de Guaymas.
  • 1925 se construyen las instalaciones portuarias en Punta de Lastre, constituidas por el muelle de la zona naval.
  • 1929 el 10 de diciembre se pronuncia el Plan de Guaymas por José Vasconcelos.
  • 1934 el 10 de octubre fuertes vientos dejan numerosas perdidas monetarias en el puerto.
  • 1935 el 5 de noviembre, la Legislatura Local vota le siguiente decreto: "Se concede a la Ciudad y Puerto de Guaymas el título de Heroica, por la acción de armas del 13 de julio de 1854, en cuya fecha patriótica hijos de Guaymas defendieron con heroicidad su suelo, la integridad del Estado y la Patria Misma..."
  • 1937 Se crea el Municipio de Empalme y se vuelve Cabecera municipal, desincorporándose su territorio del territorio municipal de Guaymas.
  • 1940 Empalme es nuevamente incorporado al municipio de Guaymas como comisaría.
  • 1942 se construyen el muelle y bodega de La Ardilla, que años atrás habían sido arrasados por feroz incendio, con estas instalaciones comienza a esbozarse la zona comercial.
  • 1944 el 22 de enero dese asientan los primeros contingentes de lo que será la zona urbana de la colonia Agrícola Militar "Río Yaqui" a la postre San Ignacio Río Muerto.
  • 1945 Se funda la Liga de la Costa del Pacífico, predecesora de la Liga Mexicana del Pacífico y Guaymas crea a los Ostioneros de Guaymas. equipo que estuvo desde 1945 a 1991 en dicha liga obteniendo 5 títulos como campeón.
  • 1945 abre sus puertas el Estadio "Abelardo L. Rodríguez".
  • 1948 Guaymas abatido por intenso aguacero que se prolongó por 28 horas sin interrupción, el pluviómetro marcó 326 milímetros.[31]
  • 1949, queda integrado al municipio de Guaymas, a través de la Ley Número Cuatro, la colonia Agrícola Militar "Río Yaqui" a la postre San Ignacio Río Muerto.
  • 1952 se termina de construir la Carretera Federal 15[32]
  • 1953 se vuelve a constituir Empalme como Municipio libre y se desincorpora nuevamente su territorio del de Guaymas
  • 1954 cae Granizo en el puerto[33]
  • 1954 las actividades comerciales comienzan a tener un papel relevante de nueva cuenta, por lo que se construye el muelle patio, conformado por las bandas este y sur, así como el patio fiscal y la primera maniobra en el nuevo muelle patio fue realizada el día siete de mayo de 1955 a las 16:00 hrs. Por el vapor nacional "Tabasco". En 1960 las instalaciones se complementan con el muelle de chalanes.
  • 1953 el 05 de octubre Pegó con fuerza la cola de un ciclón causando bastantes estragos y momentos de angustia, se declara el estado de emergencia: 50 millones de pesos en pérdidas; todas las siembras arrasadas. Más de 100 casas derrumbadas en Empalme.
  • 1957 del 4 al 7 de octubre una fuerte tormenta en cola de ciclón provoca perdidas por 50 millones de pesos [31]
  • 1961 Se construye el muelle de PEMEX para la descarga de fluidos y para el suministro a buques se construye el muelle de combustible.
  • 1961 Buchanan, Ministro de la SCT, firmó un acuerdo por medio del cual se creó la Comisión México-EE.UU. para la Observación y Estudio del Espacio, vinculada con el Proyecto Mercurio, uno de los primeros programas espaciales de los EE.UU., creando la estación rastreadora Guaymas-Empalme, que de hecho fue la única en el país donde astronautas estadounidenses, se comunicaron a la tierra. Dicha estación también fue aprovechada por los proyectos Apollo y Gemini.[34] [35]
  • 1963 En septiembre, San Carlos se constituye en Comisaría de Guaymas por iniciativa del Lic. Luis Encinas, Gobernador del Estado de Sonora.
  • 1964 se construye la unidad de silos para la exportación de granos. Ese mismo año la Secretaría de Marina construye en el puerto el Varadero nacional para las reparaciones navales.
  • 1967 Se funda el primer campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (fuera de la ciudad de Monterrey): el Campus Guaymas.
  • 1968 empieza a transmitir XEPS-AM el 2 de mayo.
  • 1968 Julian Martínez Soros esculpe el Monumento al Pescador.
  • 1969 se graba parte de la película Cash-22 en San Carlos, sitio donde aún se conservan restos del set original.
  • 1969 ha sido el año con las temperaturas más frías para Guaymas[36]
  • 1969 abre sus puertas el Gimnasio Municipal de Guaymas.
  • 1972 Se constituyó en la ciudad de México la empresa de participación estatal "Servicios Portuarios de Guaymas". Durante la década de los 80 se optimizan los tiempos de carga y descarga con la construcción del patio de contenedores, el muelle para gas además de otras obras con las que la iniciativa privada comienza a mover sus productos e insumos por la vía marítima, tal como es el caso de la Compañía Mexicana de Cobre, el muelle de Cemex y los tanques de la compañía Mexicana de Ácido Sulfúrico.
  • 1972 se construye la presa Ignacio R. Alatorre (punta de Agua)[37]
  • 1973 Se inaugura la Plaza de los Tres Presidentes.
  • 1974 El Aeropuerto Internacional General José María Yáñez fue incorporado a la red ASA.
  • 1974 en tres días de este año Graniza en el puerto[38]
  • 1975 23 de octubre Ocurre una matanza en San Ignacio Río Muerto (aun territorio Guaymense) cuando la fuerza publica trata de desalojar un predio invadido, y causan la muerte de 7 personas y 16 heridos,[39] [40] [41] Esta situación provocó que el gobernador Carlos Armando Biebrich renunciara a su cargo.
  • 1976 01 de octubre el ciclón “Liza” sorprendió a la flota camaronera y más de 60 barcos quedaron siniestrados; lo más doloroso fue el naufragio del “Doroteo Arango” donde murieron estudiantes que practicaban a bordo.[31]
  • 1984 Se construye las primeras aulas de la Universidad Instituto Tecnológico de Sonora en el puerto.[42]
  • 1986 El 20 de julio, el Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de México, declara al edificio de la Cárcel Pública de Guaymas, Monumento Histórico Nacional.[43]
  • 1988 el 18 de junio Un sismo de magnitud 7.0 en la escala de Richter sacude a Guaymas.[31]
  • 1992 el 23 de septiembre el Huracán Lester causa graves daños en casas, postes y anuncios; en San Carlos varios lujosos yates quedaron destrozados.
  • 1993 el 26 de septiembre una fuerte lluvia (100.7 mm) produce varios problemas en la región, y deja incomunicado a Guaymas y empalme del lado [44]
  • 1995 entra en funciones la figura ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE GUAYMAS en substitución de Servicios Portuarios de Guaymas cuyo principal objetivo es administrar, supervisar, controlar y promocionar bienes, servicios y actividades dentro del Recinto Portuario. Opera con utilidades y recursos propios logrando su autosuficiencia financiera, resultado de ingresos por concepto de cesiones, tarifas portuarias y prestación de servicios.
  • 1996 el 26 de diciembre, mediante la Ley número 254 publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado[45] se designa como Municipio Libre la comisaría de San Ignacio Río Muerto, siendo gobernador el Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera, desincorporando su territorio del de Guaymas.
  • 1996 Se inicia proyecto de perlas en la bahía Bacochibampo .[46]
  • 1997 se elige por primera vez en el puerto a un Presidente Municipal que no es del partido oficial.[47]
  • 1998 se graba en San Carlos la película La máscara del Zorro.
  • 1999 Pobreza en los pueblos Yaquis de Guaymas, llega hasta conflictos armados.[48]
  • 2000 Crisis en la Industria Camaronera en Guaymas[49] [50]
  • 2000 Se amotinan reos en el Penal de Guaymas[51]

Siglo XXI[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.houstonculture.org/mexico/sinaloa.html
  2. Antonio de Otermin
  3. Memoria de los pueblos del Río Yaqui y Mayo.
  4. Los confines de la cristiandad: una biografía de Eusebio Francisco Kino, S.J, pag 274, en referencia a la carta del padre Kino al Obispo de Guadalajara, escrita el 30 de mayo de 1685 en el pueblo de Torin
  5. http://uair.library.arizona.edu/item/217490
  6. books.google.com.mx/books?isbn=9686520570
  7. a b http://web.archive.org/web/http://guaymas.gob.mx/historia/mision-de-san-jose-de-la-laguna/
  8. Diccionario de Jesuitas de: Julio Montane Marti
  9. Juan Claudio de Pineda
  10. en:Pedro de Alberni
  11. http://www.sonoramagica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=47:los-jesuitas&catid=34:historia&Itemid=53
  12. a b c http://web.archive.org/web/http://guaymas.gob.mx/historia/san-jose-de-guaymas/
  13. http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1814_111/Decreto_Se_habilita_para_el_comercio_el_puerto_de_Guaimas.shtml
  14. http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1822_123/Orden_Se_habilitan_los_puertos_de_Guaimas_y_Mazatlan.shtml
  15. http://arts.st-andrews.ac.uk/pronunciamientos/search.php?searchString=Guaymas&pid=1490
  16. Anglo-American Filibusters and the Gadsden Treaty J. Fred Rippy, Page 163 of 155-180
  17. http://www.jstor.org/stable/2506023?seq=9
  18. Seis expulsiones y un adiós: despojos y exclusiones en Sonora Pag. 114
  19. http://www.oocities.org/guaymas1800/batalla.htm
  20. Los franceses en Sonora(1850-1854): Historia de los aventureros franceses que pasaron de California a México, Pag. 48, 49 y 50
  21. http://arts.st-andrews.ac.uk/pronunciamientos/search.php?searchString=Guaymas&pid=1444
  22. a b http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/historiadesonora/sonorahistorico.htm
  23. en:USS St. Mary's (1844)
  24. http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1859_146/Una_corbeta_estadounidense_comete_atropellos_en_Guaymas_printer.shtml
  25. fr:Armand Alexandre de Castagny
  26. http://www.oem.com.mx/esto/notas/n510173.htm
  27. a b c http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080012546/1080012546_12.pdf
  28. http://cmendez11.blogspot.mx/2007/12/palacio-municipal-de-guaymas.html
  29. http://www.sonoramagica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=565:guaymas-mar-roca-piedras-volcan&catid=41:pueblos&Itemid=60
  30. en:Charles Pomeroy Stone
  31. a b c d e http://www.normateca.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Resource/2612/Atlas_Estados/26029_GUAYMAS/0_ATLAS_RIESGOS_GUAYMAS.pdf
  32. http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1952_253/Sexto_Informe_de_Gobierno_del_presidente_Miguel_Al_1255.shtml
  33. http://www.tutiempo.net/clima/GUAYMAS-IN-SONORA/1954/762550.htm
  34. http://www.aexa.divaac.org/doc01.html
  35. http://www.youtube.com/watch?v=fvndgJiXSGU
  36. http://smn.cna.gob.mx/climatologia/Diarios/26070.txt
  37. http://infraestructura.ingenet.com.mx/2009/09/presa-ignacio-l-alatorre-punta-de-agua/
  38. http://www.tutiempo.net/clima/GUAYMAS-IN-SONORA/1974/762550.htm
  39. http://www.eluniversal.com.mx/primera/7552.html
  40. http://cagatinta.blogspot.mx/2013/06/historia-de-la-matanza-de-san-ignacio.html
  41. http://www.surdesonora.com/article/se-cumplen-38-a%C3%B1os-de-la-matanza-de-san-ignacio-r%C3%ADo-muerto
  42. http://www.itson.mx/Universidad/Paginas/historia.aspx.
  43. http://web.archive.org/web/http://guaymas.gob.mx/historia/antigua-carcel-publica-de-guaymas/
  44. norte.http://www.normateca.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Resource/2612/Atlas_Estados/26029_GUAYMAS/0_ATLAS_RIESGOS_GUAYMAS.pdf
  45. http://web.archive.org/web/http://www.cgeson.gob.mx/servicios/leyes/estatal/leyes/Ley%20254%20Erige%20Mpio%20Com%20San%20Ignacio.pdf
  46. http://m.mexicodesconocido.com.mx/index.php?r=Site/redirect&template=84&docid=2068
  47. Guaymas (municipio)#Presidentes Municipales de 1889 - 2015.
  48. http://www.eluniversal.com.mx/estados/2156.
  49. http://www.eluniversal.com.mx/estados/21491.html
  50. http://www.eluniversal.com.mx/estados/10012.html
  51. http://www.eluniversal.com.mx/estados/7231.html
  52. http://www.eluniversal.com.mx/estados/39076.html
  53. en:Hurricane Juliette (2001)
  54. http://www.eluniversal.com.mx/notas/26188.html
  55. http://www.nhc.noaa.gov/archive/2003/MARTY.shtml
  56. http://www.eluniversal.com.mx/estados/50876.html
  57. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/46598.html
  58. http://www.eluniversal.com.mx/articulos/26052.html
  59. http://www.eluniversal.com.mx/articulos/20911.html
  60. http://web.archive.org/web/http://www.eluniversal.com.mx/articulos/29464.html
  61. http://www.eluniversal.com.mx/estados/59729.html
  62. http://www.eluniversal.com.mx/estados/59731.html
  63. http://www.eluniversal.com.mx/notas/380711.html
  64. http://www.eluniversal.com.mx/notas/452631.html
  65. http://www.eluniversal.com.mx/estados/72998.html
  66. http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=83%3Atemporada-2009&catid=8&Itemid=46
  67. http://www.eluniversal.com.mx/notas/712218.html
  68. http://www.festivalortiztirado.gob.mx/antecedentes.html
  69. http://www.eluniversal.com.mx/notas/832792.html
  70. http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/yaquis-liberan-bloqueo-en-carretera-de-sonora-93252.html
  71. http://www.eluniversal.com.mx/notas/927834.html
  72. a b http://www.dineroenimagen.com/2014-07-21/40677
  73. http://www.dineroenimagen.com/2012-10-15/8872
  74. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/25/925360
  75. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/02/926644
  76. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/07/936967
  77. http://www.youtube.com/watch?v=jvmTUN2825U
  78. http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/yaquis-sonora-bloqueo-987745.html
  79. http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/yaquis-bloqueo-carretera-sonora-1038768.html
  80. http://www.fm105.com.mx/noticias/local/notalocal.php?dID=665723629
  81. http://opinionsonora.com/se-derrumba-inversion-portuaria-en-guaymas/
  82. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/10/5/por-lluvias-mas-de-35-mil-damnificados
  83. http://www.expreso.com.mx/notas-sonora/sonora-obregon/130477-cae-lluvia-y-granizo-en-guaymas-y-empalme.html
  84. https://meganoticias.mx/tu-ciudad/guaymas/ultimo-minuto/item/108412-granizo-en-guaymas.html
  85. http://www.milenio.com/policia/motin_en_cereso-penal_de_guaymas-reos-familiares-milenio-noticias_0_793721035.html
  86. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/17/1111628
  87. http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sonora/07092016/1125438-Entra-Newton-por-Kino-deja-90-de-Guaymas-sin-luz.html

Enlaces externos[editar]

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21683/Capitulo1.pdf
http://guaymas.gob.mx/historia/la-plaza-trece-de-julio/
http://www.discoversancarlos.org/the-history-of-san-carlos
http://guaymas.gob.mx/docs/historia/ANTIGUA%20CARCEL%20PUBLICA%20DE%20GUAYMAS.doc
www.guaymas.gob.mx/docs/historia/Carnavales%20de%20Guaymas.doc
karlaespinosa.blogspot.com/2008/10/tema-relevante-de-la-semana.html
http://guaymas.gob.mx/historia/comisaria-de-ortiz/
http://guaymas.gob.mx/historia/san-jose-de-guaymas/
http://cmendez11.blogspot.mx/2007/12/palacio-municipal-de-guaymas.html
http://guaymas.gob.mx/historia/mision-de-san-jose-de-la-laguna/
http://www.carnavalguaymas.com/index.php/historia
http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_sonora